Frases de José Ortega y Gasset - Página 5

01. Es importante acentuar el papel que juegan sobre el amor la fisonomía y los gestos tales como un beso. Revelan el auténtico ser de la persona que amamos.

+ Frases de Auténtico


02. No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter.

+ Frases de Dilema


03. Dime cómo te diviertes y te diré quién eres.

+ Frases de Diversión


04. Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.

+ Frases de Injurias


05. Que no sabemos lo que nos pasa: eso es lo que nos pasa.

+ Frases de Sentimientos


06. Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.

+ Frases de Amor


07. Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender.

+ Frases de Comenzar


08. Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo.

+ Frases de Comprender


09. La máxima especialización equivale a la máxima incultura.

+ Frases de Especialización


10. Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas.

+ Frases de Juntos

Autores relacionados

María Zambrano Martin Heidegger Miguel de Unamuno

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset
  • 9 de mayo de 1883
  • Madrid, España
  • 18 de octubre de 1955
  • Madrid, España

Profesor, filósofo y ensayista español perteneciente a la Generación del 14 y uno de los mejores ensayistas de España.

Sobre José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset nació en una familia madrileña de buena posición y fue criado en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política.

En 1891 estudia en el Colegio Jesuita de San Estanislao de Miraflores del Palo (Málaga) y años más tarde continúa sus estudios en la Universidad de Deusto, entre 1897 y 1898 y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, obteniendo su doctorado en 1904.

Entre 1905 y 1907, José Ortega y Gasset realizó estudios en diversas ciudades de Alemania, sobre todo en la ciudad de Marburgo, en Hesse.

De regreso a España, se incorpora como profesor en la cátedra de Psicología, Lógica y Ética en la Escuela Superior del Magisterio (1909) y luego en la de Metafísica de la Universidad de Madrid (1910).

Durante la Segunda República (1931-1939), José Ortega y Gasset es elegido diputado por la provincia de León, cargo en el que permaneció durante un año.

En 1923 funda la "Revista de Occidente", difundiendo las tendencias científicas y filosóficas más importantes de la época y siendo su director hasta 1936.

Con el estallido de la Guerra Civil Española (1931-1939), José Ortega y Gasset abandonó el país y residió en Francia, Holanda, Argentina y Portugal antes de su regreso en 1945.

Escritor elegante y bien informado, José Ortega y Gasset es el maestro del ensayo, planteando grandes temas de la filosofía y el pensamiento de su época con hondura y sagacidad.

Enlaces

Síguenos