Frases de Jorge Teillier - Página 2

01. Toda poesía es una forma de comunicación, de confraternidad. Un acto de amor. Sólo los maníacos de la incomunicación y de la oscuridad pueden pretender lo contrario.

+ Frases de ¿Para qué sirve la poesía?


02. Lo que importa no es la casa de todos los días sino aquella oculta en un recodo de los sueños. Lo que importa no es el carruaje sino sus huellas descubiertas por azar en el barro.

+ Frases de Huellas


03. Y no importa que el viento olvide mi nombre y pase dando gritos burlones como un campesino ebrio que vuelve de la feria, porque ella y yo estamos ocultos en la secreta casa de la noche.

+ Frases de Nombre


04. Sólo nos queda mirar la luz de la luciérnaga, ese débil chispazo de la hoguera del verano más breve que la memoria de una ola. Miremos la luz de la luciérnaga. A ella se ha reducido el mundo.

+ Frases de Breve


05. Eres un puente entre los marjales de las pesadillas. Las madejas de nuestros sueños se entrelazan, estrechas desechas en lava. Tú derribas los muros coronados por trozos de botellas que sitiaban mis días.

+ Frases de Puente


06. El reloj sigue diciendo que la noche es el único tren que puede llegar a este pueblo, y a ti te gusta estar inmóvil escuchándolo mientras el hollín de la oscuridad hace desaparecer los durmientes de la vía.

+ Frases de Reloj


07. Podremos saber que nada vale más que la brizna roída por un conejo o la ortiga creciendo entre las grietas de los muros. Pero nunca dejaremos de correr para acompañar a los niños a saludar el paso de los trenes.

+ Frases de Correr


08. ¿Es que puede existir algo antes de la nieve? Antes de esa pureza implacable, implacable como el mensaje de un mundo que no amamos, pero al cual pertenecemos y que se adivina en ese sonido todavía hermano del silencio.

+ Frases de Implacable


09. El poeta es un ser marginal, pero de esta marginalidad y de este desplazamiento puede nacer su fuerza: la de transformar la poesía en experiencia vital, y acceder a otro mundo, más allá del mundo asqueante donde se vive.

+ Frases de Vital


10. Cuando todos se vayan a otros planetas yo quedaré en la ciudad abandonada bebiendo un último vaso de cerveza, y luego volveré al pueblo donde siempre regreso como el borracho a la taberna y el niño a cabalgar en el balancín roto.

+ Frases de Cerveza


11. Si un escritor se considera revolucionario (y siempre todo verdadero escritor ha estado en pugna contra los órdenes sociales injustos), elegirá la lucha contra su medio ambiente, tratará de superarse y superarlo por todos los medios.

+ Frases de Revolucionario


12. Y tú quieres oír, tú quieres entender. Y yo te digo: olvida lo que oyes, lees o escribes. Lo que escribo no es para ti, ni para mí, ni para los iniciados. Es para la niña que nadie saca a bailar, es para los hermanos que afrontan la borrachera y a quienes desdeñan los que se creen santos, profetas o poderosos.

+ Frases de Borrachera

Autores relacionados

Enrique Lihn Gonzalo Rojas Pablo de Rokha

Jorge Teillier

Jorge Teillier
  • 24 de junio de 1935
  • Lautaro, Cautín, Chile
  • 20 de abril de 1996
  • Viña del Mar, Valparaíso, Chile

Escritor, poeta, ensayista y profesor chileno creador y exponente de la poesía lárica y galardonado con numerosas e importantes distinciones, entre ellas el "Premio Gabriela Mistral" y el "Premio Alerce".

Sobre Jorge Teillier

Jorge Teillier nace en el seno de una familia con ascendencia francesa, hijo de Fernando Teillier Morín y Sara Sandoval Matus, y su infancia transcurre en el sur de Chile.

El contacto directo durante sus primeros años con la naturaleza lo marcaron profundamente, y su descendencia francesa junto con la tradición araucana le dieron un sentido más universal a su visión del mundo.

En 1953 se trasladó a Santiago de Chile para estudiar historia en el Instituto Pedagógico y finalizados sus estudios, comenzó a dictar clases como docente en el Liceo de Lautaro (provincia de Cautín).

Entre 1963 y 1965 fundó y dirigió la revista de poesía "Orfeo", junto con Jorge Vélez y tiempo después dirigió el Boletín de la Universidad de Chile.

En los poemas de Jorge Teillier se observan dos periodos recurrentes, el momento ingenuo de la infancia y el del recuerdo, encarnando toda su poesía entre la felicidad del recuerdo de la infancia y el dolor de su desintegración.

Enlaces

Síguenos