Frases de Jean Echenoz (página 2 de 3)
27. Y ni una palabra a nadie, por supuesto, remacha el comanditario. Si yo no hablo con nadie, sostiene Lessertisseur. Una tumba, a mi lado, es una bolsa sorpresa. "Enviada especial" (2016)
28. Vivir en París desde hace cuarenta años me ha marcado, sin duda. Desde mi primer libro, y en todos los siguientes, París siempre ha estado muy presente.
29. El verano prosiguió lentamente su curso, como si con el calor el tiempo se tornara viscoso, su fluir parecía frenado por el frotamiento de sus moléculas elevadas a alta temperatura. "Me voy" (1999)
30. Entretanto caía la tarde, que tampoco se veía caer en medio de aquella confusión, y en el momento de su declive pareció restablecerse por un momento una relativa calma. "14" (2012)
31. Olvidamos con demasiada frecuencia que las piernas de las mujeres les sirven también para andar: en nuestro empeño por considerarlas exclusivamente objetos artísticos, dejamos de lado su uso funcional. "Enviada especial" (2016)
32. Sus zumbidos, tan potentes que cabía pensar que provinieran de un instrumento genéticamente manipulado, hijo natural del martillo neumático o del buldócer con cromosomas de sierra de vaivén... "Enviada especial" (2016)
33. Con un perpetuo retraso de varios aspiradores, aquel taller venía a ser como una madriguera de soltero, un escondite de fugitivo acorralado, un piso abandonado mientras los herederos andan a la greña. "Me voy" (1999)
34. Viljo Heino, a quien llaman el prestigioso corredor de los bosques profundos (...), el hombre silencioso y relajado que revolucionó el arte de la carrera rechazando las florituras de estilo para buscar sistemáticamente el menor esfuerzo. "Correr" (2008)
35. Después les gritaron que avanzaran y, más o menos empujado por los demás, se encontró sin saber muy bien qué hacer en medio de un campo de batalla de lo más real. "14" (2012)
36. El resto del tiempo es domingo, un perpetuo domingo cuyo afelpado silencio marca una distancia entre los sonidos, las cosas, los instantes mismos: la blancura contrae el espacio y el frío hace más lento el tiempo. "Me voy" (1999)
37. No hay nada tan fastidioso como los relatos de sueños. Por más que a primera vista parezcan divertidos, inventivos y premonitorios, su pretensión de ser películas espectaculares es ilusoria, sus guiones no tienen fundamento. "Enviada especial" (2016)
38. El ciclo entero de crecimiento de las uñas de las manos dura tres meses; para las de los pies hay que contar nueve meses, ya que éstos, al pasar la vida en la oscuridad, son más lentos. "Enviada especial" (2016)
39. No le gusta el deporte, máxime porque su padre le transmitió su propia antipatía por el ejercicio físico, el cual no es a sus ojos sino una pura pérdida de tiempo y sobre todo de dinero. "Correr" (2008)
40. Cuando el encuentro resulta inevitable, recordar en último extremo que todos los osos blancos son zurdos: puestos en la tesitura de defenderse, mejor abordar al animal por su lado menos ágil. No deja de ser ilusorio, pero menos es nada. "Me voy" (1999)
41. Libre de toda presencia humana, la DMZ ha pasado a ser al cabo de sesenta años un parque natural involuntario, destino similar a aquel, entre otros y por distintos motivos, de la zona de chernóbil o del archipiélago montebello. "Enviada especial" (2016)
42. Pero no se abandona una guerra así como así. No hay vuelta de hoja, está uno atrapado: el enemigo delante, las ratas y los piojos encima y detrás los gendarmes. La única solución es dejar de ser útil para el servicio. "14" (2012)
43. En principio yo trabajo todas las mañanas, si no funciona, no puedo ser indiferente, pero no veo qué otra cosa podría hacer. Y es lo que más me gusta aunque a veces sea desolador; pero incluso cuando es desolador, es interesante.
44. Al principio su tarea era sencilla -evitar que el soldado escurriese el bulto, velar por que saliera a morir como Dios manda-, durante los combates formaban barreras detrás de las tropas, para atajar los ataques de pánico e interceptar los repliegues espontáneos. "14" (2012)
45. De momento descansa, aunque nadie descansa nunca de verdad, a veces lo decimos, nos imaginamos que descansamos o que vamos a descansar, pero apenas abrigamos una pequeña esperanza de hacerlo, en el fondo sabemos que no será así, son cosas que decimos cuando estamos cansados. "Me voy" (1999)
46. No era asunto baladí para los territoriales, incluso para aquellos de origen rural, reagrupar a las ovejas que vagabundeaban por los restos de carreteras, los cerdos a la deriva, los patos, gallinas, pollos y gallos en vías de marginalización, los conejos sin domicilio fijo. "14" (2012)
47. Me gustaban las aventuras fantásticas, me gustaba asustarme leyendo, pasar miedo sabiendo que al final todo acabaría bien. Mis padres viajaban mucho y yo solo recuerdo una constante en mi infancia: los libros, ellos me proporcionaban una seguridad que hoy, cuando vuelvo a ellos, sigue intacta.
48. Si mueren hombres en la guerra, será por falta de higiene. Lo que mata no son las balas, sino la falta de aseo, que es nefasta y que es lo primero que deben ustedes combatir. De modo que lávense, aféitense, péinense y nada tienen que temer. "14" (2012)
49. Pero las frases, una vez emitidas, sonaban demasiado breves antes de solidificarse: como permanecían un instante heladas en medio del aire, bastaba alargar luego una mano para que cayeran en ella, revueltas, palabras que se fundían suavemente entre los dedos de uno hasta que se apagaban entre cuchicheos. "Me voy" (1999)
50. La intendencia militar no tardó en deplorar la renovación demasiado frecuente de los borceguíes, que, anegándose y abriéndose muy rápidamente, no aguantaban dos semanas en el lodo del frente: con demasiada frecuencia las costuras de los cantos se soltaban al cabo de tres días. "14" (2012)
51. Este espectáculo atonta al hombre y lo paraliza, es capaz de contemplarlo indefinidamente sin cansarse, no hay motivo para parar -el fuego también le produce ese efecto, la lluvia a veces produce ese efecto, el inventariar a los transeúntes desde la terraza de un bar puede producirlo asimismo. "Me voy" (1999)
52. Quizá tampoco sea útil ni pertinente comparar la guerra con una ópera, y menos cuando no se es muy aficionado a la ópera, aunque la guerra, como ella, sea grandiosa, enfática, excesiva, llena de ingratas morosidades, como ella arme mucho ruido y con frecuencia, a la larga, resulte bastante fastidiosa. "14" (2012)