01. Entre tantas estrellas, esperanzas: relentes de un reino animal.
02. Tu no ser es mi estar sentado en esta tumba.
03. Mi vivir había sido como expelido de mi ser.
04. Las llamas suben más y más y se multiplican. Producen un sonido seco.
05. El momento presente no tiene más fundamento que su parentesco con el pasado.
+ Frases de Vivir el momento presente
06. El que no ha visto como yo en un anochecer lluvioso de invierno una de esas ciudades perdidas de la llanura, cuando las primeras luces vacilantes comienzan a encenderse, y todo lo visible se iguala enterrado bajo la doble capa de la noche y de la intemperie, quizás cree haberla experimentado alguna vez, pero no conoce de verdad la tristeza.
07. El calor es sin duda la causa principal de su frugalidad, pero una especie de estoicismo que podría considerarse como deportivo, producto no de una regla que aplica a su vida entera, sino del capricho del día, le da a esa estrategia física una vaga coloración moral.
08. Otros, ellos, antes, podían. Mojaban, despacio, en la cocina, en el atardecer, en invierno, la galletita, sopando, y subían después la mano, de un solo movimiento, a la boca, mordían y dejaban, durante el movimiento, la pasta azucarada sobre la punta de la lengua.
09. La palabra extranjería no me gusta porque en un determinado momento tuvo un sentido peyorativo, la extranjería eran los extranjeros que perturbaban, no se usaba ese término, los nacionalistas usaban ese término y yo rechazo todo nacionalismo.
10. No rocen, ni despiertes, lo que está ahí: la ignorancia de este ahora o el peso, tan frágil, mejor, de su propio ser, al que el recuerdo, inadecuado, no accede, porque no es de ese pan de eternidad que come la memoria.
11. Tierra, cielo vacío, carne degradada y delirio, con el sol arriba, pasando, desdeñoso y periódico, por los siglos de los siglos: así se presentaba, ante mis ojos recién nacidos, esa mañana, la realidad.
12. No hay al principio nada, nada. El río liso, dorado, sin una sola arruga, y detrás baja, polvorienta, en pleno sol, su barranca cayendo suave, medio comida por el agua, la isla...