12 frases de Enviada especial (Envoyée spéciale) de Jean Echenoz... Relato de un secuestro, un general conspirador y su secuaz, una moderna Mata Hari, una oscura gloria del pop, un atracador vengativo, un hombre misterioso con una mancha en la cara, un asesinato, un dedo amputado y un complot contra Corea del Norte.
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Jean Echenoz son: espías, espionaje, agencias de inteligencia, mentiras, manipulación, suplantación de identidad, conspiración, secuestro, divorcio, traición, aislamiento, complot.
Frases de Enviada especial Jean Echenoz
01. No hay nada tan fastidioso como los relatos de sueños. Por más que a primera vista parezcan divertidos, inventivos y premonitorios, su pretensión de ser películas espectaculares es ilusoria, sus guiones no tienen fundamento.
02. Uno de los mayores defectos del sueño, aparte de hacerle perder a uno una cantidad de tiempo demencial, es que no huele muy bien.
03. Ya sean de dolor, de emoción, de alegría e incluso de duelo, las lágrimas ejercen un efecto beneficioso. Poco importa en el fondo lo que las suscite, hasta tal punto alivian y hasta tal punto apaciguan todo el cuerpo al manar de nuestros ojos. Y, dicho sea de pasada, ese fenómeno afecta más o menos a cuanto el cuerpo expulsa.
04. Sus zumbidos, tan potentes que cabía pensar que provinieran de un instrumento genéticamente manipulado, hijo natural del martillo neumático o del buldócer con cromosomas de sierra de vaivén...
05. Discúlpeme, (...), pero ¿De qué asunto habla? Es muy sencillo, contestó el general, va usted a desestabilizar Corea del Norte.
06. Lo más importante, sabe usted, es someterla a una especie de purga tan pronto demos con ella. Mantenerla totalmente fuera de onda durante algún tiempo antes de hacerla intervenir. Una buena cura de aislamiento, por decirlo así. La personalidad se modifica en esos casos. No diré que eso destruya el carácter, pero crea reacciones de mayor adaptación, vuelve al sujeto más dúctil.
07. Olvidamos con demasiada frecuencia que las piernas de las mujeres les sirven también para andar: en nuestro empeño por considerarlas exclusivamente objetos artísticos, dejamos de lado su uso funcional.
08. El ciclo entero de crecimiento de las uñas de las manos dura tres meses; para las de los pies hay que contar nueve meses, ya que éstos, al pasar la vida en la oscuridad, son más lentos.
09. Una papelera llena es señal de un hombre activo.
10. Y ni una palabra a nadie, por supuesto, remacha el comanditario. Si yo no hablo con nadie, sostiene Lessertisseur. Una tumba, a mi lado, es una bolsa sorpresa.
11. El acrónimo DMZ, recordémoslo, designa la demilitarized zone, que separa Corea del Norte de la del Sur...Zona desmilitarizada, pues. Pero vigilada por casi dos millones de soldados -más de un millón en el norte, seiscientos cincuenta mil en el sur secundados por treinta mil americanos-, es la más delicada y peligrosa del mundo, incluso, según afirman algunos, de la historia del mundo.
12. Libre de toda presencia humana, la DMZ ha pasado a ser al cabo de sesenta años un parque natural involuntario, destino similar a aquel, entre otros y por distintos motivos, de la zona de chernóbil o del archipiélago montebello.