01. ¿Qué hay en un nombre? Eso es lo que nos preguntamos en la niñez cuando escribimos el nombre que nos han dicho es el nuestro. "Ulises" (1922)
+ Frases de Niñez + Pensamientos de "Ulises"
02. Me hablas de lengua, patria y religión. Esas son las redes de las que he de procurar escapar.
03. Un sacerdote dejaría de ser sacerdote si dejara de advertir a sus fieles qué es lo bueno y qué es lo malo. "Retrato del artista adolescente" (1916)
+ Frases de Sacerdote + Pensamientos de "Retrato del artista adolescente"
04. La lluvia que cae. Lluvia de verano sobre la tierra. Lluvia nocturna. La oscuridad y calidez y el torrente de pasión. "Exiliados" (1918)
+ Frases de Lluvia + Pensamientos de "Exiliados"
05. La irresponsabilidad es parte del placer del arte. Es la parte que las escuelas no saben reconocer.
06. Todas las cosas son inconstante, excepto la fe en el alma, que cambia todas las cosas y llena de luz.
07. Los astutos juncos susurran un nombre a la noche, el nombre de ella, y toda mi alma es una delicia, vergüenza que se desmaya. "Poemas, manzanas" (1927)
+ Frases de Delicia + Pensamientos de "Poemas, manzanas"
08. Terror es el sentimiento que paraliza el ánimo en presencia de todo lo que hay de grave y constante en los sufrimientos humanos y lo une con la causa secreta. "Retrato del artista adolescente" (1916)
+ Frases de Terror + Pensamientos de "Retrato del artista adolescente"
09. La emoción trágica, efectivamente, es una cara que mira en dos direcciones: hacia el terror y hacia la piedad, y ambos son fases de ella. "Retrato del artista adolescente" (1916)
+ Frases de Piedad + Pensamientos de "Retrato del artista adolescente"
10. Los hombres se rigen por las líneas de intelecto, las mujeres por las curvas de la emoción.
11. Nuestra carne retrocede ante lo que le espanta y responde al estímulo de lo que desea por una simple acción refleja del sistema nervioso. "Retrato del artista adolescente" (1916)
+ Frases de Estímulo + Pensamientos de "Retrato del artista adolescente"
12. Nunca había hablado con ella, si exceptuamos esas pocas palabras de ocasión, y, sin embargo, su nombre era como un reclamo para mi sangre alocada. "Dublineses" (1914)