01. Cuando el alma de un hombre nace en este país, se encuentra con unas redes arrojadas para retenerla, para impedirle la huida. Me estás hablando de nacionalidad, de lengua, de religión. Estas son las redes de las que yo he de procurar escaparme. "Retrato del artista adolescente" (1916)
+ Frases de Nacionalidad + Pensamientos de "Retrato del artista adolescente"
02. ¿Cómo podría descansar, se quejó roncamente, mientras vago por Dublín todo este tiempo con mi lote de canciones y él tras de mí tal que un alma en pena o un fantasma? Mi infierno, y el de Irlanda, están en esta vida. "Ulises" (1922)
+ Frases de Irlanda + Pensamientos de "Ulises"
03. Me has hecho confesar los miedos que siento. Pero te voy a decir ahora cuáles son las cosas que no me dan miedo. No me da miedo de estar solo, ni de ser pospuesto a otro, ni de abandonar lo que tenga que abandonar, sea lo que sea. No me da miedo el cometer un error, aunque sea un error de importancia, un error de por vida, tan largo tal vez como la misma eternidad. "Retrato del artista adolescente" (1916)
+ Frases de Abandonar + Pensamientos de "Retrato del artista adolescente"
04. Amo a mi país, ¡Por los arenques que lo amo! Quisiera que ver pudierais las lágrimas que sollozo al pensar en el barco, en el tren de los emigrantes. "Poemas, manzanas" (1927)
+ Frases de País + Pensamientos de "Poemas, manzanas"
05. La eterna cuestión de la vida conyugal, ni que decir tiene, salió a relucir. ¿Puede el verdadero amor, suponiendo que haya otro hombre en el asunto, existir entre casados? Problema difícil. "Ulises" (1922)
+ Frases de Verdadero amor + Pensamientos de "Ulises"
06. Su experiencia del mundo le había amargado el corazón. Pero no había abandonado toda esperanza. Una vez comido se sentía mejor que antes de haberlo hecho, menos indiferente ante su vida y con no tanta derrota en el espíritu. "Dublineses" (1914)
+ Frases de Abandonado + Pensamientos de "Dublineses"
07. Sintió la rectitud de su vida como una corrosión, se dio cuenta de que había sido proscrito de la alegría de vivir. "Dublineses" (1914)
+ Frases de Alegría + Pensamientos de "Dublineses"
08. ¿Cuál es la diferencia entre un honesto albañil y un tabernero, eh? ¿Acaso un obrero no tiene tanto derecho a estar en la Corporación como cualquier otro? "Dublineses" (1914)
+ Frases de Obrero + Pensamientos de "Dublineses"
09. Uno por uno convertidos en sombras. Mejor pasar temerariamente a ese otro mundo, en plena gloria de alguna pasión, que decaer y ajarse funestamente con la edad. "Dublineses" (1914)
+ Frases de Edad + Pensamientos de "Dublineses"
10. (...) Aquí estamos en el apacible Dublín donde nada se sabe de tales cosas. - ¡Cuán aburrido lo has de encontrar -dijo Little Chandler-, después de todos los sitios que has visto! -Bien -dijo Ignatius Gallaher-, es un descanso volver aquí, ¿Sabes? Y, sobre todo, es el viejo país, ¿No es eso lo que dicen? No puedes evitar ese tipo de sentimientos. Es la naturaleza humana... "Dublineses" (1914)
+ Frases de Descanso + Pensamientos de "Dublineses"
11. Cuando nos cansamos del espectáculo caminamos despacio hasta el Ringsend. El día era ya bochornoso, y en los escaparates de las tiendas de ultramarinos se enranciaban unas pálidas galletas. Compramos unas galletas y chocolate y comimos con avidez atravesando las asquerosas calles donde viven las familias de los pescadores. No encontramos lechería alguna, así que le compramos una botella de limonada de frambuesa para cada uno a un vendedor ambulante. "Dublineses" (1914)
+ Frases de Pescadores + Pensamientos de "Dublineses"
12. El viejo abandonó la chimenea, se movió a tropezones por la sala, y regresó con un par de cirios que metió uno tras otro en el fuego, para llevarlos después a la mesa, iluminando una habitación vacía, ante la que el fuego perdió su alegre colorido. "Dublineses" (1914)