Frases de Gore Vidal - Página 4

01. Nobles suntuosamente ataviados ocupaban las mesas más cercanas a la tarima, y caballeros, monjes y soldados las más cercanas a la de Blondel, las más ruidosas de todas. Todos bebían copiosamente y actuaban como niños. Un caballero yació un plato en la cabeza de otro, y todos rieron mientras el otro caballero le arrojaba una jarra de vino en represalia, salpicando la mesa de púrpura. "En busca del rey" (1950)

+ Frases de Mesa + Pensamientos de "En busca del rey"


02. Anaxágoras comprende muchos secretos de la creación. Esas cosas son profundas e importantes. Pero yo hablaba de política. Temístocles sabía qué harían las personas mucho antes que ellas mismas. Podía ver el futuro. Podía decir qué ocurriría a continuación, y no creo que hubiese recibido ese don de Apolo. No. Creo que podía predecir el futuro porque comprendía profundamente el presente. Por eso quería saber... "Creación" (1981)

+ Frases de Creación + Pensamientos de "Creación"


03. Pensaba en los jardines y en el río Loira, en Picardía, en el castillo de Blois y en los días de su juventud, cuando nunca le faltaba el calor, no como ahora solía ocurrirle en esta vida de invierno constante que llevaba desde el principio de la cruzada: tantas damas, tantos jardines..., y descubrió que había lágrimas en sus ojos al entonar suavemente el envoi. Ése sí era un signo de envejecimiento. "En busca del rey" (1950)

+ Frases de Envejecimiento + Pensamientos de "En busca del rey"


04. ¿Qué significa encantado? Si te refieres a algún conjuro mágico, si. Pero hay muchas clases de encantamiento, y algunos son imperceptibles. La magia crea y la magia, sin duda, destruye o transforma. Algunos conjuros mágicos sólo pueden obrarse de noche, de acuerdo con el demonio; otros se realizan al mediodía. Algunos encantamientos sólo duran una luna llena mientras que otros persisten hasta que las piedras se reducen a polvo y los bosques mueren. "En busca del rey" (1950)

+ Frases de Mágico + Pensamientos de "En busca del rey"


05. No quería dejar de verla, aunque la hubiera perdido... o mejor, aunque nunca hubiera tenido de ella más que aquel brillante instante en la costa de California en que los dos comprendimos, con la inesperada claridad de los amantes que no éramos, que nuestras vidas habían llegado al mismo punto en el mismo momento. El conocimiento de esa confluencia era el único esplendor que yo hubiera conocido jamás, la única esperanza, la sola pasión de mi vida. "Mesías" (1955)

+ Frases de Esplendor + Pensamientos de "Mesías"


06. Los primeros principios del universo son los átomos y el espacio vacío; todo el resto es, meramente, pensamiento humano. Los mundos como éste son ilimitados en número. Nacen y perecen. Pero nada puede nacer de lo que no existe, ni retornar a lo que no existe. Además, los átomos esenciales no tienen límite de número ni cantidad, y hacen del universo un vértice en que se generan todas las cosas compuestas: el fuego, el agua, el aire, la tierra. "Creación" (1981)

+ Frases de átomos + Pensamientos de "Creación"


07. Lo ideal, señor duque, sería que el sabio príncipe gobernante vaciara las mentes de las personas mientras llena sus vientres. Debería debilitar su voluntad y fortalecer sus huesos. Si la gente carece de conocimiento, carecerá también de deseo. Si carece de deseo, sólo hará lo que es natural que hagan los hombres. Y entonces, el bien será universal. Desde el punto de vista de la ciencia del estado, esto no se diferenciaba gran cosa de los brutales preceptos de Huan. "Creación" (1981)

+ Frases de Gobernantes + Pensamientos de "Creación"


08. Caminaba, cantando para sí mismo: una criatura momentáneamente divorciada del tiempo, apartada del mundo: existía ahora y eso era suficiente; avanzaba, como una estrella solitaria que cae de las tinieblas a las tinieblas. "En busca del rey" (1950)

+ Frases de Estrella + Pensamientos de "En busca del rey"


09. "Los griegos", ha escrito, "tienen una concepción errónea del nacer y el perecer. Nada perece o llega a ser; hay la mezcla y la separación de cosas que existen. Por esto deberían hablar, con propiedad, de la generación como mezcla, y de la extinción como separación. " Esto es aceptable. Pero, ¿Qué son esas "cosas"? ¿Qué las reúne y separa? ¿Cómo y cuándo y por qué fueron creadas? ¿Por quién? Para mí sólo hay un tema sobre el cual vale la pena meditar: la creación. "Creación" (1981)

+ Frases de Meditar + Pensamientos de "Creación"


10. Esperé el rayo. El primer aviso llegó cuando (...) levantó los ojos. Durante casi cinco minutos, mientras lo interrogaban, los había mantenido bajos. De pronto vi que estaba tratando de ubicar la cámara. Cuando al fin lo consiguió, fue como una revelación. Sentí una conmoción, y a pesar de conocerlo, a pesar de las pocas ilusiones que me hacía sobre él, me quedé embargado por aquella mirada, como si sólo él y yo existiéramos, como si él fuera yo. Todos los que lo miraban por televisión respondieron de la misma manera a esa mirada única. "Mesías" (1955)

+ Frases de Revelación + Pensamientos de "Mesías"


11. La vida será maravillosa cuando los hombres dejen de temer a la muerte. Cuando se abandonen las últimas supersticiones y despertemos a la muerte con la misma ecuanimidad con que hemos despertado a la vida. Las mentes de los niños ya no serán deformadas por dioses malignos, entes fantásticos que proceden de aquellas tribus bárbaras que temían la muerte y el rayo, que temían la vida. Así es: la vida es el villano para quienes predican la recompensa en la muerte, a través de la gracia y de la beatitud eterna, o a través de la oscura venganza... "Mesías" (1955)

+ Frases de Miedo a la muerte + Pensamientos de "Mesías"


12. Aquí el aire era limpio y podía percibirse el familiar olor de las hojas pudriéndose, de la tierra húmeda: evocó Artois, y los pueblos de la Picardía; en otoño ofrecían un espectáculo parecido, claro que más hermoso, aunque no tan cerca del mar. De niño había amado el mar como lo aman las gentes que no viven en sus orillas sino en sus cercanías: el fragor de las olas, la visión de distancias inconmensurables y la sensación de una violencia observada en días borrascosos pero jamás experimentada, salvo en los románticos devaneos que se agolpan en la imaginación del observador. "En busca del rey" (1950)

+ Frases de Otoño + Pensamientos de "En busca del rey"

Autores relacionados

Norman Mailer Tennessee Williams Truman Capote

Gore Vidal

Gore Vidal
  • 3 de octubre de 1925
  • West Point, Nueva York, Estados Unidos
  • 31 de julio de 2012
  • Los Ángeles, California, Estados Unidos

Escritor, ensayista, militar, guionista y periodista estadounidense, autor de "La ciudad y el pilar de sal" (1948), "Juliano el Apóstata" (1964), "Creación" (1981) y "Lincoln" (1984).

Sobre Gore Vidal

En 1935 sus padres se divorcian y lo envían a la casa de sus abuelos en Washington D.C., donde estudia en el colegio "St.Albans" y luego en la "Phillips Exeter Academy".

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Gore Vidal se alista en el Ejército de los Estados Unidos y realiza el servicio militar en las islas Aleutianas (Alaska).

En 1946 publicó "Williwaw", su primera novela basada en sus experiencias como militar y tiempo después "La ciudad y el pilar de sal", una historia de temática abiertamente homosexual que fue considerada autobiográfica.

Durante la década de 1960 Gore Vidal milita activamente en el ala más liberal del Partido Demócrata, siendo candidato al Congreso de los Estados Unidos por Nueva York.

Entre 1970 y 1972 es uno de los presidentes del Partido Popular de los Estados Unidos, y participa en 1982 en las elecciones primarias para el Senado por el Partido Demócrata, consiguiendo el segundo puesto.

La obra de Gore Vidal se caracteriza por realizar mordaces observaciones sobre la política, el sexo y la cultura estadounidense.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos