Tennessee Williams
Destacado dramaturgo, actor, poeta y novelista estadounidense, ganador del Premio Pulitzer en dos oportunidades.
Sobre Tennessee Williams
Tennessee Williams nacido como Thomas Lanier Williams en el seno de una familia problemática, de padre comerciante.
En 1914 la familia se traslada a Clarksdale, donde trascurre su infancia y contrae difteria, estando dos años sin hacer nada pero alentado por la madre para que escribiera.
En 1918, la familia se traslada nuevamente a St.
Louis, Missouri, donde años después, en 1927, Tennessee Williams gana el tercer puesto por un artículo de su autoría.
Tras licenciarse en Filosofía y letras por la Universidad de Iowa en 1938, publicó su primera obra de teatro sin mucho éxito.
Se trasladó a Nueva Orleans y desempaño diversos oficios, al tiempo que escribía "Un tranvía llamado deseo" y tiempo después se marcharía a Nueva York, quedando desafectado para participar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) debido a su expediente psiquiátrico.
En 1943, sus padres autorizaron que le practicaran una lobotomía a su hermana Rose, quien sufría esquizofrenia desde pequeña, saliendo mal la operación y quedando incapacitada.
Este hecho fue un duro golpe para Tennessee, quien nunca perdonó a sus padres por esa decisión y comenzó a consumir alcohol en exceso.
En 1944 se conoce "El zoo de cristal", obra en la que Tennessee Williams habla de su madre y hermana, obteniendo gran éxito y consolidándolo como el más importante dramaturgo estadounidense de su época.
En 1947 comienza una relación con su secretario, Frank Merlo, que le dio estabilidad emocional, al tiempo que sus obras alcanzaron renombre internacional.
Melo murió en 1963, víctima de cáncer de pulmón y sumió a Tennessee Williams en una profunda depresión y descenso creativo del que nunca se repondría.
Víctima de calmantes y drogas, sintiéndose sólo y con críticas desfavorables en cada nuevo trabajo, murió en la habitación de un hotel al atragantarse con la tapa de un frasco de pastillas.
A través de todos sus personajes, en una mezcla de realismo y sueño, dentro del desastre o la fantasía, Tennessee Williams analiza la soledad, que fue la constante en su vida.
Síguenos