01. La tolerancia es una actitud que tampoco puede ser excesiva. Porque si se tolera todo no se tiene conciencia de la responsabilidad. Es menester saber entender, pero al mismo tiempo imponer criterios que sean justos y adecuados.
02. Le doy a la patria un valor accidental: no es esencia, sino circunstancia.
03. La vida es una invención, y la literatura, memoria perfeccionada.
04. La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente.
05. La novela es un género sin forma, porque en ella cabe todo.
06. La patria del escritor es su lengua.
07. No, no creo en la inmortalidad, ojalá. Creo en la literatura, que es lo mismo que la vida para mí. Viviré algo más en mis libros, durante algún tiempo, y ya está. Ésa es toda la inmortalidad a la que aspiro.
08. Uno escribe siempre su propia vida, sólo que, por pudor, la escribe en jeroglífico; y cuánto mejor si lo hiciera sobre piedras funerarias, lapidariamente, buscando la descarnada belleza del epitafio -encerrar la vida en una bala o en un epigrama.
09. Los medios de comunicación han sido muy importantes, supremamente importantes. Pero, de todas maneras, hay que decir que hay que saber utilizarlos bien, y eso no siempre ocurre. A veces lo que comunican los medios no merece la pena que sea comunicado.
+ Frases de Medios de comunicación
10. Creo que hay escritores, intelectuales, que al comienzo tienen una actitud respetable y seria, y la abandonan luego muy rápidamente y entran en lo anodino, en lo vulgar, en lo trivial, diciendo a la gente lo que ésta quiera oír. Naturalmente que con eso se autodestruyen como intelectuales. Se convierten en uno más de los que van diciendo tonterías.
11. De pronto nos hemos encontrado con que es verdad que el mundo es sólo uno. La globalización, simplemente una palabrita, pero que ha acabado por ser verdad. El mundo es ya sólo uno.
12. Todo parece muerto; muerto y sepultado y olvidado para siempre. Y yo, ¡Pobre de mí! , yo, el rey de Castilla, ¿Habré de consumirme en esta cama de mis tormentos? "Los usurpadores" (1949)