01. La lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soñolencia resignada y amable. Una música humilde se despierta con ella que hace vibrar el alma dormida del paisaje. "Libro de poemas" (1921)
+ Frases de Lluvia + Pensamientos de "Libro de poemas"
02. Subió, subió, subió la voz que parecía un cántaro llenándose de agua poco a poco. ¡Claro es que al final dio un gallo, pero da gloria oírlo! "La casa de Bernarda Alba" (1936)
+ Frases de Gallo + Pensamientos de "La casa de Bernarda Alba"
03. ¿Te querré como entonces alguna vez? ¿Qué culpa tiene mi corazón? Si la niebla se esfuma ¿Qué otra pasión me espera? ¿Será tranquila y pura? ¡Si mis dedos pudieran deshojar a la luna! "Libro de poemas" (1921)
+ Frases de Volver a empezar + Pensamientos de "Libro de poemas"
04. Nuestro ideal no llega a las estrellas, es sereno, sencillo; quisiéramos hacer miel como abejas, o tener dulce voz o fuerte grito, o fácil caminar sobre las hierbas o senos donde mamen nuestros hijos. "Libro de poemas" (1921)
+ Frases de Senos + Pensamientos de "Libro de poemas"
05. Después de mi casamiento he pensado noche y día de quién era la culpa, y cada vez que pienso sale una culpa nueva que se come a la otra; ¡Pero siempre hay culpa! "Bodas de sangre" (1933)
+ Frases de Crisis matrimonial + Pensamientos de "Bodas de sangre"
06. Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles. "La casa de Bernarda Alba" (1936)
+ Frases de Látigo + Pensamientos de "La casa de Bernarda Alba"
07. Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.
08. La poesía no quiere adeptos,quiere amantes.
+ Frases de ¿Para qué sirve la poesía?
09. El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.
10. Niña, dame un abanico... Tome usted. (Le da un abanico redondo con flores rojas y verdes). Bernarda - (Arrojando el abanico al suelo) ¿Es éste el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre. "La casa de Bernarda Alba" (1936)
+ Frases de Viuda + Pensamientos de "La casa de Bernarda Alba"
11. ¿Te colgaré sobre los muros de mi museo sentimental, junto a los gélidos y oscuros lirios durmientes de mi mal? ¿O te pondré sobre los pinos -libro doliente de mi amor- para que sepas de los trinos que da a la aurora el ruiseñor? "Libro de poemas" (1921)
+ Frases de Sentimental + Pensamientos de "Libro de poemas"
12. Estas manos, que son tuyas, pero que al verte quisieran quebrar las ramas azules y el murmullo de tus venas. ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta! Que si matarte pudiera, te pondría una mortaja con los filos de violetas. ¡Ay, qué lamento, qué fuego me sube por la cabeza! "Bodas de sangre" (1933)