Frases de Federico García Lorca - Página 5

01. La lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soñolencia resignada y amable. Una música humilde se despierta con ella que hace vibrar el alma dormida del paisaje. "Libro de poemas" (1921)

+ Frases de Lluvia + Pensamientos de "Libro de poemas"


02. Subió, subió, subió la voz que parecía un cántaro llenándose de agua poco a poco. ¡Claro es que al final dio un gallo, pero da gloria oírlo! "La casa de Bernarda Alba" (1936)

+ Frases de Gallo + Pensamientos de "La casa de Bernarda Alba"


03. ¿Te querré como entonces alguna vez? ¿Qué culpa tiene mi corazón? Si la niebla se esfuma ¿Qué otra pasión me espera? ¿Será tranquila y pura? ¡Si mis dedos pudieran deshojar a la luna! "Libro de poemas" (1921)

+ Frases de Volver a empezar + Pensamientos de "Libro de poemas"


04. Nuestro ideal no llega a las estrellas, es sereno, sencillo; quisiéramos hacer miel como abejas, o tener dulce voz o fuerte grito, o fácil caminar sobre las hierbas o senos donde mamen nuestros hijos. "Libro de poemas" (1921)

+ Frases de Senos + Pensamientos de "Libro de poemas"


05. Después de mi casamiento he pensado noche y día de quién era la culpa, y cada vez que pienso sale una culpa nueva que se come a la otra; ¡Pero siempre hay culpa! "Bodas de sangre" (1933)

+ Frases de Crisis matrimonial + Pensamientos de "Bodas de sangre"


06. Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles. "La casa de Bernarda Alba" (1936)

+ Frases de Látigo + Pensamientos de "La casa de Bernarda Alba"


07. Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.

+ Frases de Morir


08. La poesía no quiere adeptos,quiere amantes.

+ Frases de ¿Para qué sirve la poesía?


09. El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.

+ Frases de Teatro


10. Niña, dame un abanico... Tome usted. (Le da un abanico redondo con flores rojas y verdes). Bernarda - (Arrojando el abanico al suelo) ¿Es éste el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre. "La casa de Bernarda Alba" (1936)

+ Frases de Viuda + Pensamientos de "La casa de Bernarda Alba"


11. ¿Te colgaré sobre los muros de mi museo sentimental, junto a los gélidos y oscuros lirios durmientes de mi mal? ¿O te pondré sobre los pinos -libro doliente de mi amor- para que sepas de los trinos que da a la aurora el ruiseñor? "Libro de poemas" (1921)

+ Frases de Sentimental + Pensamientos de "Libro de poemas"


12. Estas manos, que son tuyas, pero que al verte quisieran quebrar las ramas azules y el murmullo de tus venas. ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta! Que si matarte pudiera, te pondría una mortaja con los filos de violetas. ¡Ay, qué lamento, qué fuego me sube por la cabeza! "Bodas de sangre" (1933)

+ Frases de Te quiero + Pensamientos de "Bodas de sangre"

Autores relacionados

Miguel Hernández Pablo Neruda Rafael Alberti Salvador Dalí

Federico García Lorca

Federico García Lorca
  • 5 de junio de 1898
  • Fuente Vaqueros, Granada, España
  • 18 de agosto de 1936
  • Camino de Víznar a Alfacar, Granada, España

Escritor, poeta y dramaturgo español, autor de "Libro de poemas" (1921), "Mariana Pineda" (1927), "Poeta en Nueva York" (1930), "Bodas de sangre" (1933) y "La casa de Bernarda Alba" (1936).

Sobre Federico García Lorca

De padre hacendado y madre maestra, Federico García Lorca nació en una familia de clase media y desde pequeño mostró interés por la literatura y el teatro.

Estudió en Almería y en Granada, donde ingresó en la Facultad de Derecho y cursó un tiempo, abandonando sus estudios entre 1918 y 1928 por trasladarse a Madrid para luego volver y obtener el título de Abogado.

Estando en Granada crea la revista literaria "Gallo", de la cual sólo se editaron dos números.

En 1929 Federico García Lorca se trasladó a Nueva York (Estados Unidos) y un año después a La Habana (Cuba).

De regreso a España (1931), recibió la co-dirección de la compañía estatal de teatro "La barraca", recorriendo los pueblos y las aldeas de España.

En 1933 Federico García Lorca viaja a la Argentina en plena Década infame (1930-1943) con mucho éxito, para luego trasladarse a Uruguay y volver a España a comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1939).

A su llegada fue detenido y fusilado en el camino que va de Víznar a Alfacar, acusado entre otras cosas de "ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual".

En la poesía de Federico García Lorca se alían de manera maravillosa todos los elementos de la poesía y del alma de los españoles.

Destacan de la obra de Federico García Lorca los libros "Libro de poemas" (1921), "Mariana Pineda" (1927), "Romancero gitano" (1928), "Poeta en Nueva York" (1930), "Bodas de sangre" (1933), "Yerma" (1934) y "La casa de Bernarda Alba" (1936).

Libros destacados

Enlaces

Síguenos