Frases de Ermilo Abreu Gómez

01. Mira, cuando llores por algo, procura mirar a través de tus lágrimas.

+ Frases de Lágrimas


02. En la fe el espíritu descansa; en la razón vive; en el amor goza; sólo en el dolor adquiere conciencia.

+ Frases de Conciencia


03. Nunca tengas miedo de tus lágrimas. Ningún cobarde llora. Sólo los hombres lloran. Además, hijo, las lágrimas siempre caen de rodillas.

+ Frases de Lágrimas


04. En la hacienda sólo la tía Charo y sus invitados beben agua de lluvia, refrescada en tinajas de barro. Los indios beben el agua calcárea de los pozos, cuajada de alimañas.

+ Frases de Indios


05. Su alma se va por los caminos invisibles del viento y del mar. Entonces con sus dedos débiles, en la tierra roja, escribe unas palabras raras que Canek no se atreve a borrar.

+ Frases de Dedos


06. Dicen que el cuerpo es como el armario donde se guarda el alma. Está bien. Sin embargo, a veces, el alma es tan grande que el cuerpo, como grano de anís, se guarda en el alma.

+ Frases de Cuerpo


07. Cien veces dijo que no quería ver más indios; y menos a uno que estaba ahí, horrible, enjuto, como piedra rota. Al decir horrible, se cubría la cara; se santiguaba y bisbiseaba.

+ Frases de Indios


08. El pueblo estaba en silencio, vacío, y en la distancia se oía el rumor de la guerra: el golpe de los tunkules, de las icoteas y los gritos de los indios en armas. El nombre de Canek era voz y eco en la sombra.

+ Frases de Indios


09. Canek, bueno o malo, es el libro que mejor refleja mi dolor por el dolor de los humildes, de los indios de mi tierra. Si su lectura aviva la conciencia del hombre frente a la injusticia, me tendré por satisfecho.

+ Frases de Indios


10. Un pastor no distingue las ovejas buenas de las malas. Por eso no pregunta a nadie cómo son sus ovejas, antes de lanzarse contra el lobo. Así hay que defender a los indios buenos y malos contra los blancos: lobos de estas tierras.

+ Frases de Indios


11. Hay que seguir adelante, vencer el cansancio, el miedo y el deseo. La fatiga disfraza sus intenciones. La fatiga es sueño, curiosidad y desgano en los caminantes. Abre bien los ojos, hijo, y sigue al pájaro Pujuy. El no se equivoca. Su destino es como el nuestro: caminar para que otros no se pierdan.

+ Frases de Peregrino


12. Cuando los fantasmas duermen, las nubes son blancas; vuelan despacio para no despertarlos. Los mecen y los llevan lejos. Cuando los fantasmas despiertan, las nubes se vuelven grises y se agazapan en el horizonte. Cuando los fantasmas se enfurecen, entonces las nubes se tornan negras, se agrietan y estallan.

+ Frases de Nubes

Autores relacionados

Gilberto Owen Xavier Villaurrutia

Ermilo Abreu Gómez

Ermilo Abreu Gómez
  • 18 de septiembre de 1894
  • Mérida, Yucatán, México
  • 14 de julio de 1971
  • Ciudad de México, México

Escritor, profesor, historiador, periodista, dramaturgo y ensayista mexicano, autor de "La Xtabay" (1919), "Canek" (1940) y "Quetzalcóatl, sueño y vigilia" (1947).

Sobre Ermilo Abreu Gómez

Ermilo Abreu Gómez nació en una de las zonas culturales más ricas de México, donde existe gran arraigo por las abundantes tradiciones y leyendas mayas, por lo que plasmó en su obra sus impresiones y conocimientos sobre esta cultura.

En 1934 escribió "Sor Juana Inés de la Cruz, bibliografía y biblioteca", obra que significó el redescubrimiento de la poeta en la literatura mexicana.

Colaboró en "Revistas de revistas", "La voz de México", "Política y Bohemia" y en los periódicos "El Día", "El Nacional", "El Universal", "Heraldo de México", "México Nuevo", y la "Revista de Mérida".

En 1940 publicó "Canek", una de sus obras más recordadas, en la cual recrea un hecho real ocurrido en 1761, en el cual se proyecta la sensibilidad del pueblo maya.

En 1947 se traslada a Washington (Estados Unidos), permaneciendo en ese país hasta 1960 y trabajando como profesor en las Universidades de Vermont, Nueva York e Illinois.

Durante su estancia en Estados Unidos escribió y publicó "Quetzalcóatl, sueño y vigilia" (1947), la novela "Naufragio de indios"(1951), "La conjura de Xinum" (1958) y "Cuentos para contar al fuego" (1959) entre otras.

De vuelta en México, Ermilo Abreu Gómez fue profesor en la Universidad del Estado de México y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En 1963 ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua, donde permaneció como miembro hasta su muerte en 1971.

Enlaces

Síguenos