Frases del libro "Sin trama y sin final" de Antón Pávlovich Chéjov

Sin trama y sin final

Disfruta de estas 21 frases de "Sin trama y sin final"... Selección de fragmentos tomados de la correspondencia del autor, en los que se tratan aspectos generales del arte de narrar y cuestiones concretas como la construcción de personajes o la descripción de paisajes y sentimientos.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "Sin trama y sin final", de Antón Pávlovich Chéjov son: ser escritor, escritos sobre literatura, sobre el oficio de escribir, lectores.

Frases de "Sin trama y sin final"

01. La belleza de la vida estaba precisamente en su apariencia calidoscópica


02. Es un error querer meter en escena un gran número de personajes.


03. Un novelista, un artista, debe omitir todo lo que tiene un significado transitorio.


04. Cuanto más breves sean tus relatos, más a menudo los publicarán.


05. Para escribir hay que tener presente que los detalles, por muy interesantes que sean, fatigan la atención.


06. Escribir para ellos [los críticos] tiene tan poco sentido como darle a oler unas flores a una persona resfriada.


07. La vida es una marcha hacia la cárcel. La verdadera literatura debe enseñar a escapar o prometer la libertad.


08. Escriba una novela. Escríbala durante un año entero, luego acórtela durante medio año y después publíquela.


09. Además de sentir la vida como es, sentimos también cómo debería ser, y eso es lo que nos cautiva.


10. El subjetivismo es una cosa tremenda. Es un mal por el solo hecho de que ata de pies y manos al pobre autor.


11. Lo mejor de todo es no describir el estado de ánimo de los personajes; hay que tratar de que se desprenda de sus propias acciones...


12. Liberarme de la violencia y de la mentira bajo cualquier forma: ése es el programa al que me atendría si fuese un gran artista.


13. No seamos charlatanes y digamos con franqueza que en este mundo no se entiende nada. Sólo los imbéciles y los charlatanes creen comprenderlo todo.


14. El escritor no es un pastelero ni un perfumero ni un juglar; es un hombre comprometido, vinculado al sentimiento de su deber y de su conciencia.


15. Tiene usted una sensibilidad exacerbada. Es usted plástico, es decir, al representar una cosa la ve, la palpa con las manos. Eso es arte de verdad.


16. Una descripción debe ser ante todo pintoresca, a fin de que el lector, leyendo y cerrando los ojos, pueda representarse de una vez el paisaje descrito.


17. Cuanto más sentimental es la situación, mayor frialdad se necesita a la hora de escribir; de ese modo el resultado es más conmovedor. No conviene azucarar.


18. No inventes sufrimientos que no has experimentado, no describas paisajes que no has visto, ya que en un cuento la mentira resulta más molesta que en una conversación.


19. Un razonamiento imparcial me dice hay más amor por la humanidad en la electricidad y la máquina de vapor que en la castidad y en la abstención de comer carne.


20. El artista observa, elige, intuye, asocia; ya de por sí esos actos presuponen, en principio, un problema; si desde el inicio uno no se plantea un problema, no tiene nada que intuir ni que elegir.


21. Debe describir a las mujeres de tal modo que el lector sienta que no lleva usted corbata y que tiene el chaleco desabotonado; y lo mismo vale para la naturaleza. Concédase un poco de libertad.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "Sin trama y sin final", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Antón Pávlovich Chéjov.

Libros parecidos

Síguenos