Frases de Nuevas semillas de contemplación

Nuevas semillas de contemplación

17 frases de Nuevas semillas de contemplación (New seeds of contemplation) de Thomas Merton... Libro que entra de lleno en la línea de la tradición meditativa de san Juan de la Cruz, La nube del no saber y los místicos medievales, y su objetivo es despertar las profundidades interiores del espíritu.

Frases de Thomas Merton Libros de Thomas Merton

Frases de Nuevas semillas de contemplación Thomas Merton

01. La "guerra fría" no es más que la consecuencia normal de la idea corrompida que tenemos de una paz basada en una política de "cada cual para sí" en la ética, la economía y la vida política. ¡Es absurdo esperar que pueda construirse una paz sólida sobre ficciones e ilusiones!


02. El miedo es la raíz de todas las guerras. No tanto el miedo que los seres humanos se tienen unos a otros cuanto el miedo que tienen a todo.


03. Lo peligroso no es sólo el odio que sentimos hacia otros, sino también, y sobre todo, el que sentimos hacia nosotros mismos: particularmente el odio a nosotros mismos que es demasiado profundo y poderoso para afrontarlo conscientemente, pues nos hace ver nuestro propio mal en los demás y nos incapacita para verlo en nosotros mismos.


04. Tal vez, finalmente, el primer paso real hacia la paz concisa en aceptar con realismo el hecho de que quizá nuestros ideales políticos sean en gran medida ilusiones y ficciones a las que nos aferramos por razones que no son siempre del todo honradas.


05. Nunca llegaremos a ninguna parte si no aceptamos el hecho de que la política es una inextricable mezcla de motivaciones buenas y malas donde tal vez predomine el mal, pero donde también tenemos que seguir esperando tenazmente el poco bien que todavía podemos encontrar en ella.


06. El fundamento de una acción política válida sólo puede radicar en el reconocimiento de que la verdadera solución de nuestros problemas no es accesible a ningún partido o nación aislada, sino que debemos trabajar todos juntos por lograrla.


07. En realidad, la paz que el mundo afirma desear no es en modo alguno una paz verdadera. La paz significa tan sólo la libertad para explotar a otros sin miedo a venganzas o injerencias. Para otras personas, la paz significa la libertad para robar a otros sin ninguna cortapisa. Para otras personas, la paz significa la posibilidad de devorar los bienes de la tierra sin sentirse obligadas a interrumpir sus placeres para alimentar a aquellos a quienes matan de hambre con su codicia. Y para casi todo el mundo, la paz no es más que la ausencia de toda violencia física que pudiera arrojar una sombra sobre unas vidas entregadas a la satisfacción de sus apetitos animales de comodidad y placer.


08. La verdadera soledad es el hogar de la persona; la falsa soledad es el refugio del individualista.


09. La soledad física tiene sus peligros, pero no conviene exagerarlos. La gran tentación del hombre moderno no es la soledad física, sino la inmersión en la masa de otros hombres.


10. No hay soledad más peligrosa que la del hombre perdido en una masa.


11. El mero hecho de vivir en medio de otras personas no garantiza que vivamos en comunión con ellas, ni siquiera que nos comuniquemos con ellas.


12. ¿Quién tiene menos que comunicar que el hombre-masa?


13. Muy a menudo, es el solitario quien tiene más que decir; no porque use muchas palabras, sino porque lo que dice es nuevo, sustancial, único: es propio de él.


14. El constante clamor de palabras vacías y ruidos de máquinas, el continuo zumbido de los altavoces, termina por hacer casi imposible la verdadera comunicación y la verdadera comunión.


15. Cada individuo en la masa está aislado por espesas capas de insensibilidad. No se preocupa, no escucha, no piensa. No actúa, sino que es empujado.


16. No hay más soledad verdadera que la soledad interior, y ésta no es posible para quien no acepta su justa situación en relación con los otros...La soledad no es separación.


17. De alguna manera, tengo que buscar mi identidad no sólo en Dios, sino también en los otros. Jamás podré encontrarme a mí mismo si me aíslo del resto de la humanidad como si perteneciera a una especie diferente.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Nuevas semillas de contemplación" de Thomas Merton.

Libros parecidos

Síguenos