Frases de Theodor Adorno

Todo arte, tomado como un medio para pasar el tiempo libre, se convierte en un entretenimiento, al tiempo que absorbe temas y formas del arte autónomo tradicional como "bienes culturales".

Frases de Industria cultural


El progreso técnico responde al terco y estúpido deseo de no adquirir nunca baraturas, de no quedar de espaldas al proceso de producción desatado sin importar cuál sea el sentido de lo producido.

Frases de Producción


Está en el sentido de la obra de arte, en la apariencia estética, ser aquello en lo que se convirtió, en la magia del primitivo, el acontecimiento nuevo, terrible: la aparición del todo en lo particular.

Frases de Particular


Mientras el individuo desaparece frente al aparato al que sirve, éste le provee mejor que nunca. En una situación injusta la impotencia y la ductilidad de las masas crecen con los bienes que se les otorga.

Frases de Bienes


La mentira, que una vez fue un medio liberal de comunicación, se ha convertido hoy en una más entre las técnicas de la desvergüenza con cuya ayuda cada individuo extiende en torno a sí la frialdad a cuyo amparo puede prosperar.

Frases de Técnicas


La abundancia de las cosas consumidas indiscriminadamente se vuelve funesta. Hace imposible orientarse en ella, y así como en los monstruosos almacenes hay que buscarse un guía, también la población, ahogada en ofertas, espera al suyo.

Frases de Abundancia


La alegría del arte es lo contrario, si se quiere, de aquello que se tiene tendencia a ver: no es su contenido sino su modo de acción, el hecho abstracto de que se trata de arte en sí, que se regocija ante aquello a quien demuestra poder.

Frases de Abstracto


La sociedad burguesa se halla dominada por lo equivalente. Ella hace comparable lo heterogéneo reduciéndolo a grandezas abstractas. Todo lo que no se agota en números, en definitiva en el uno, se convierte para la Ilustración en apariencia.

Frases de Burguesía


Un matrimonio aceptable sería sólo aquel en que ambos tuvieran su propia vida independiente sin nada de aquella fusión producto de la comunidad de intereses determinada por factores económicos, pero que asumieran libremente una responsabilidad recíproca.

Frases de Independiente


La regresión de las masas consiste hoy en la incapacidad de poder oír con los propios oídos aquello que no ha sido aún oído, de tocar con las propias manos aquello que no ha sido aún tocado: la nueva figura de ceguera que sustituye toda ceguera mítica vencida.

Frases de Regresión


Siendo su verdadero interés la negación de la cosificación, el espíritu se desvanece cuando se consolida como un bien cultural y es distribuido con fines de consumo. El alud de informaciones minuciosas y de diversiones domesticadas corrompe y entontece al mismo tiempo.

Frases de Consumo


Toda obra de arte es un instante; toda obra de arte conseguida es una adquisición, un momentáneo detenerse del proceso, al manifestarse éste al ojo que lo contempla. Si las obras de arte son respuestas a sus propias preguntas, también se convierten ellas por este hecho en preguntas.

Frases de Relaciones de poder

Contexto histórico

Marxismo Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Theodor Adorno

Autores relacionados

Herbert Marcuse Walter Benjamin

Ocupación

Compositores » Compositores siglo XX » Compositores de Alemania

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Alemania

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Alemania

Sociólogos » Sociólogos siglo XX » Sociólogos de Alemania

Theodor Adorno

Frases de Theodor Adorno

Frases de Theodor Adorno: Filósofo, sociólogo, musicólogo, compositor y profesor alemán considerado uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.

Nombres

RealTheodor Ludwig Wiesengrund Adorno

Biografía Theodor Adorno

Theodor Adorno nace en el seno de una familia de clase alta, de padre comerciante de vinos Oscar Alexander Wiesengrund y madre cantante soprano lírica Maria Calvelli Adorno.

Asistió al Kaiser Wilhelm Gymnasium, donde destacó como excelente estudiante y compuso sus primeras obras musicales hacia 1920 alentado por su madre y hermana Agatha, eximia pianista.

Finalizados sus estudios iniciales, Theodor Adorno ingresó en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno (Estado federado de Hesse, Alemania), donde estudió filosofía, sociología, psicología y música.

Tras recibirse en 1924 y escribir varios ensayos de crítica musical, Theodor Adorno viajó a Viena (Austria) para tomar clases de música con Alban Berg, y frecuentó a otros dos compositores clave en la Segunda Escuela de Viena: Anton Webern y Arnold Schönberg.

De regreso a Fráncfort, Theodor Adorno obtuvo su doctorado en filosofía y tiempo después logró la venia legendi (1931), la más alta calificación académica que una persona puede alcanzar en ciertos países de Europa y Asia.

En 1933 Theodor Adorno se incorporó al Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung), pero tiempo después debió exiliarse huyendo del nazismo.

Tras un tiempo en Oxford (Oxfordshire, Inglaterra), Theodor Adorno se traslada a Estados Unidos en 1938, residiendo primero en Nueva York y luego en California (1941-1949).

Finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Theodor Adorno regresa a Fráncfort y asume el cargo de director del Instituto para la Investigación Social, que reconstruyó con su colega Max Horkheimer.

Durante la década de 1960 se abocó a la dirección del Instituto, a sus clases en la Universidad de Fráncfort y a la publicación de sus obras.

Libros destacados

  • Dialéctica de la Ilustración (1944)
  • Dialéctica negativa (1966)
  • Mínima moralia (1951)
  • Disonancias (1956)
  • Notas de literatura I (1958)
  • Momentos musicales (1964)

Enlaces

Síguenos en