Frases de Theodor Adorno

El arte es magia liberada de la mentira de ser verdad.

Frases de Magia


La esperanza está, primordialmentete, en los que no hallan consuelo.

Frases de Consuelo


La visión de la vida ha devenido en la ideología que crea la ilusión de que ya no hay vida.

Frases de Ideología


Toda unificación mística es un engaño: la impotente huella interior de la revolución rebajada.

Frases de Misticismo


La intimidad entre las personas es indulgencia, tolerancia, reducto de las singularidades personales.

Frases de Privacidad


El antisemitismo burgués tiene un específico fundamento económico: el disfraz del dominio como producción.

Frases de Antisemitismo


En los hombres la alienación se pone de manifiesto sobre todo en el hecho de que las distancias desaparecen.

Frases de Alienación


Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente: ni en él mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia.

Frases de Relación


El fascismo es totalitario incluso en el hecho de que trata de poner la rebelión de la naturaleza oprimida contra el dominio directamente al servicio de este último.

Frases de Fascismo


Tal es el modo de velar por el orden: hay quienes deben cooperar a él, porque, si no, no pueden vivir, y los que aun así podrían vivir son marginados porque no quieren cooperar.

Frases de Orden


A los pobres la disciplina de los otros les impide pensar, y a los ricos la suya propia. La consciencia de los dominadores hace con todo espíritu lo que antes hacía con la religión.

Frases de Disciplina


Quien quiera conocer la verdad sobre la vida inmediata tendrá que estudiar su forma alienada, los poderes objetivos que determinan la existencia individual hasta en sus zonas más ocultas.

Frases de Relaciones de poder

Contexto histórico

Marxismo Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Theodor Adorno

Autores relacionados

Herbert Marcuse Walter Benjamin

Ocupación

Compositores » Compositores siglo XX » Compositores de Alemania

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Alemania

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Alemania

Sociólogos » Sociólogos siglo XX » Sociólogos de Alemania

Theodor Adorno

Frases de Theodor Adorno

Frases de Theodor Adorno: Filósofo, sociólogo, musicólogo, compositor y profesor alemán considerado uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.

Nombres

RealTheodor Ludwig Wiesengrund Adorno

Biografía Theodor Adorno

Theodor Adorno nace en el seno de una familia de clase alta, de padre comerciante de vinos Oscar Alexander Wiesengrund y madre cantante soprano lírica Maria Calvelli Adorno.

Asistió al Kaiser Wilhelm Gymnasium, donde destacó como excelente estudiante y compuso sus primeras obras musicales hacia 1920 alentado por su madre y hermana Agatha, eximia pianista.

Finalizados sus estudios iniciales, Theodor Adorno ingresó en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno (Estado federado de Hesse, Alemania), donde estudió filosofía, sociología, psicología y música.

Tras recibirse en 1924 y escribir varios ensayos de crítica musical, Theodor Adorno viajó a Viena (Austria) para tomar clases de música con Alban Berg, y frecuentó a otros dos compositores clave en la Segunda Escuela de Viena: Anton Webern y Arnold Schönberg.

De regreso a Fráncfort, Theodor Adorno obtuvo su doctorado en filosofía y tiempo después logró la venia legendi (1931), la más alta calificación académica que una persona puede alcanzar en ciertos países de Europa y Asia.

En 1933 Theodor Adorno se incorporó al Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung), pero tiempo después debió exiliarse huyendo del nazismo.

Tras un tiempo en Oxford (Oxfordshire, Inglaterra), Theodor Adorno se traslada a Estados Unidos en 1938, residiendo primero en Nueva York y luego en California (1941-1949).

Finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Theodor Adorno regresa a Fráncfort y asume el cargo de director del Instituto para la Investigación Social, que reconstruyó con su colega Max Horkheimer.

Durante la década de 1960 se abocó a la dirección del Instituto, a sus clases en la Universidad de Fráncfort y a la publicación de sus obras.

Libros destacados

  • Dialéctica de la Ilustración (1944)
  • Dialéctica negativa (1966)
  • Mínima moralia (1951)
  • Disonancias (1956)
  • Notas de literatura I (1958)
  • Momentos musicales (1964)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +