Frases de Rosa Luxemburgo

¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!

Frases de Berlín


La potencia del proletariado está fundada sobre su conciencia de clase, sobre su energía revolucionaria, que es dada a luz por esa conciencia, y sobre la política independiente, resuelta y consecuente de la socialdemocracia, la única que puede desencadenar esa energía de las masas y moldearla como un factor decisivo en la vida política.

Frases de Clase


Lo más notable de esto es que todos los afectados, el conjunto de la sociedad, consideran y tratan a la crisis como algo fuera de la esfera de la voluntad y el control humanos, un golpe fuerte propinado por un poder invisible y mayor, una prueba enviada desde el cielo, parecida a una gran tormenta eléctrica, un terremoto, una inundación.

Frases de Terremotos


La conquista del poder político puso todos los medios y arbitrios en manos de la burguesía. Pero la economía, igual que todas las teorías filosóficas, legales y sociales del Siglo de las Luces, y antes que todas ellas, fue un método de adquirir conciencia, una fuente de conciencia de clase burguesa. En ese sentido fue un prerrequisito y un acicate para la acción revolucionaria.

Frases de Poder político


¿Qué es la riqueza? ¿Qué es lo que hace que un estado sea rico o pobre? Este era el interrogante que se planteaba cuando las viejas concepciones de la sociedad feudal perdieron su validez en el torbellino de las nuevas relaciones. La riqueza es el oro con el cual se puede comprar cualquier cosa. El comercio crea riqueza. Serán ricos los estados que importen grandes cantidades de oro y no permitan que se lo saque del país.

Frases de Comercio


La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si "libertad" se convierte en "privilegio", la esencia de la libertad política se habrá roto.

Frases de Partido


El campesino trabaja con sus manos acompañado de su familia; Recibe los productos del trabajo que su parcela y la parte que le corresponde de la tierra comunitaria le pueden brindar o, más precisamente -puesto que hablamos del siervo medieval-, todo lo que le queda después de los tributos y diezmos que le extraen el señor y el obispo. El emperador y los nobles no trabajan, obligan a sus súbditos y arrendatarios a trabajar para ellos.

Frases de Campesino


Tanto el pequeño campesino en su parcela como el gran soberano en sus feudos saben exactamente qué quieren lograr en la producción. Y, más aun, ninguno de los dos tiene que ser un genio para saberlo. Ambos quieren satisfacer las necesidades humanas fundamentales en cuanto a alimentos, bebida, ropa y las distintas cosas buenas de la vida. La diferencia consiste en que el campesino duerme en un camastro de paja, mientras el noble señor duerme en un lecho de plumas; el campesino bebe cerveza, hidromiel y también agua; el señor, vinos finos. La diferencia está en la cantidad y tipo de bienes producidos. La base de la economía y sus objetivos, son los mismos a saber: satisfacción directa de las necesidades humanas.

Frases de Economía


¿Cuál es nuestra tarea en la cuestión de la paz? No consiste en demostrar en todo momento el amor a la paz que profesan los socialdemócratas; nuestra tarea primera y principal es clarificar ante las masas populares la naturaleza del militarismo y señalar con toda claridad las diferencias principistas entre la posición de los socialdemócratas y la de los pacifistas burgueses. ¿En qué consiste esta diferencia? No solamente en el hecho de que los pacifistas burgueses confían en la influencia de las grandes palabras, mientras que nosotros no dependemos únicamente de las palabras. Nuestros respectivos puntos de partida se oponen diametralmente: los amigos burgueses de la paz creen que la paz mundial y el desarme pueden realizarse en el marco del orden social imperante, mientras que nosotros, que nos basamos en la concepción materialista de la historia y en el socialismo científico, estamos convencidos de que el militarismo desaparecerá del mundo únicamente con la destrucción del Estado de clase capitalista. De ahí surgen nuestras distintas tácticas en la propagandización del ideal de la paz.

Frases de Desarme

Contexto histórico

Ateísmo Comunismo Marxismo Primera Guerra Mundial Revolución de Octubre Revolución rusa

Influencia en las frases de Rosa Luxemburgo

Autores relacionados

León Tolstói León Trotski

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Polonia

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Polonia

Rosa Luxemburgo

Frases de Rosa Luxemburgo

Frases de Rosa Luxemburgo: Filósofa, política, revolucionaria y teórica marxista polaca, apodada "la rosa roja".

Nombres

AliasLa rosa roja

Biografía Rosa Luxemburgo

Luxemburg nació en la pequeña población polaca de Zamosc.

Desde muy joven fue activista del movimiento socialista.

Se unió a un partido revolucionario llamado "Proletariat", cuando tenía 16 años.

En 1889 abandonó Polonia, viajando a Zurich (Suiza), donde ingresó en la universidad y estudió ciencias naturales, matemáticas y economía.

Dos años más tarde, Rosa Luxemburgo ya era reconocida como líder teórico del partido socialista revolucionario de Polonia.

En 1893, representó al partido en el Congreso de la Internacional Socialista, con 22 años de edad.

Comenzó a escribir asiduamente, y después de un tiempo llegó a ser una de los principales colaboradores del periódico teórico marxista más importante de la época, "Die Neue Zeit".

Entre 1904 y 1906 su trabajo se vio interrumpido a causa de tres encarcelamientos por motivos políticos.

En 1907, participó en el Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Stuttgart.

Luxemburgo habló en nombre de los partidos ruso y polaco, desarrollando una posición revolucionaria coherente frente a la guerra imperialista y al militarismo.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1918), prácticamente todos los líderes socialistas fueron devorados por la marea patriótica.

Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en "Liga Espartaquista", grupo marxista revolucionario que sería el origen del "Partido Comunista de Alemania" (KPD).

La revolución rusa de febrero de 1917 concretó las ideas políticas de Luxemburgo: oposición revolucionaria a la guerra y lucha para el derrocamiento de los gobiernos imperialistas.

El 8 de noviembre de 1918, la revolución alemana liberó a Rosa de la prisión.

Con toda su energía y entusiasmo se sumergió en la lucha revolucionaria.

Dos meses después, Rosa Luxemburgo era asesinada por el ejército, liderado por el ala derecha de la socialdemocracia y generales del viejo ejército del Káiser.

Libros destacados

  • La Acumulación del Capital (1913)
  • Huelga de masas, partido y sindicato (1906)
  • Reforma o Revolución (1900)
  • La revolución rusa (1918)

Enlaces

Síguenos en