Las mejores frases del escritor León Tolstói

Recopilación de frases y pensamientos de León Tolstói, autor que intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía, siendo uno de los máximos exponentes del realismo ruso.

Sus ideas sobre la "no violencia activa", tuvieron un profundo impacto en otros pensadores y activistas revolucionarios.

Frases de León Tolstói

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Relatos de Sebastópol (1855)

Tres relatos cortos dónde Tolstói documenta sus experiencias durante el sitio de Sebastopol (1854-1855), en plena Guerra de Crimea (1853-1856). Estos textos forman la base de muchos capítulos de su obra maestra, Guerra y paz.

Principales temas en este libro: Guerra de Crimea, Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia, Disputa entre Rusia y Ucrania, Historia de Rusia, Historia militar.

Frases de León Tolstói en Relatos de Sebastópol

01. La pólvora y la sangre no consiguen resolver una cuestión que los diplomáticos no supieron zanjar.

02. Oíd sus dichos, fijaos en su animación, y descubriréis en ellos sentimientos que tal vez no esperabais encontrar: el del odio al enemigo, el de la venganza.

03. - ¿Está usted herido? -le preguntó el Emperador. -Con permiso de Vuestra Majestad, ¡estoy muerto! -respondió el ayudante, que cayendo del caballo expiró en el sitio.

04. La expresión de su rostro, francamente feo, no revela gran capacidad intelectual; pero la buena fe, el buen sentido, la honradez y el amor al orden se leen en él con claridad.

05. (...) Veréis en cada uno de ellos un Napoleón en pequeño, un monstruo presto a cometer una batalla, a matar una centena de hombres para obtener alguna estrella más o una mejora de sueldo.

06. El héroe de mis relatos, aquel a quien amo con todas las fuerzas de mi espíritu; el que he tratado de reproducir con toda su hermosura; el que ha sido y es y será siempre bello, ¡es la verdad!

07. Era notable su energía, pero ésta no recibía impulso sino del amor propio.

08. En Sebastópol no me convertí en un general de las armas, sino de las letras.

09. (...) Había tenido tiempo de habituarse a la idea de que sería irremisiblemente muerto y de que no pertenecía ya al mundo de los vivos.

10. Y ante la idea de que estáis asimismo, en el propio Sebastopol, sentís, invadida el alma por una sensación de orgullo y valentía, y la sangre circula con mayor rapidez en vuestras venas.

11. ¿Por qué los Homeros y los Shakespeare hablan de amor, de gloria y de sufrimientos mientras que la literatura de nuestro siglo abarca sólo la interminable historia del esnobismo de la vanidad?

12. ¡Vanidad, vanidad y sólo vanidad ¡Hasta junto al ataúd y entre gentes prontas a morir por una idea elevada! ¿No será, la vanidad el rasgo característico, la enfermedad que distingue al siglo actual?

Ver todas las frases de "Relatos de Sebastópol"

Guerra y paz (1865)

Historia de dos familias de la nobleza rusa, los Bolkonski y los Rostov, protagonistas de un mundo que empieza a desaparecer, con la campaña napoleónica contra Rusia como trasfondo.

Principales temas en este libro: Invasión napoleónica de Rusia, Zarismo, Aristocracia rusa, Guerras Napoleónicas, Obras cumbres de la literatura universal.

Frases de León Tolstói en Guerra y paz

01. La palabra dicha es plata; la no pronunciada, oro.

02. Para ser feliz es necesario creer en la felicidad.

03. Es muy fácil escribir leyes, pero gobernar es difícil.

04. Vence en la batalla quien está firmemente decidido a ganarla.

05. No hay grandeza donde faltan la sencillez, la bondad y la verdad.

06. Lo más difícil consiste en saber unir en uno mismo el significado de todo.

07. Créeme, querido: no hay nadie más fuerte que esos dos guerreros: la paciencia y el tiempo.

08. En los hechos históricos, los llamados grandes hombres son como etiquetas que denominan el acontecimiento; y como sucede con las etiquetas, son quienes menos están relacionados con el hecho mismo.

09. De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso.

10. Cuanto más la apreciaba menos capaz se sentía de amarla.

11. (...) Prefería huir de esa realidad y refugiarse en el mundo de la locura.

12. Nada hay más necesario para un joven que la compañía de mujeres inteligentes.

Ver todas las frases de "Guerra y paz"

Anna Karénina (1875)

Historia centrada en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra. Un entero registro de las pulsiones y pasiones humanas comunes a todos.

Principales temas en este libro: Aristocracia rusa, Ambientada en San Petersburgo (Rusia), Decepción, Pasión prohibida, Matrimonio sin amor.

Frases de León Tolstói en Anna Karénina

01. Si busca uno la perfección, nunca estará satisfecho.

02. Para conocer el amor es necesario equivocarse y luego enmendar el error

03. Tanto el encanto, como la variedad y la belleza de la vida residen en ese juego de luces y sombras.

04. No soy de esos hombres que sucumben a las inquietudes y las preocupaciones sin tener el valor de enfrentarse a ellas.

05. La conversación se desarrolló en un principio en un tono agradable, pero precisamente por eso volvió a languidecer. Hubo que recurrir, pues, al único medio seguro e infalible: la maledicencia.

06. Creo que ninguna actividad puede ser duradera si no está basada en el interés personal. Esto es una verdad general, filosófica -sentenció, subrayando la palabra "filosófica" como para demostrar que él también, como los demás, tenía derecho a hablar de filosofía.

07. La razón se le ha dado al hombre para librarse del tedio.

08. La primavera es la época de los proyectos y de los planes.

09. El respeto se ha inventado para ocultar el lugar vacío que debía ocupar el amor.

10. Hacía esfuerzos por no mirarla, pero sus ojos se clavaban en ella en contra de su voluntad.

11. No es difícil acostumbrarse a todo, particularmente cuando se ve a los demás hacer lo mismo.

12. Al socavar a demasiada profundidad nuestras almas, nos exponemos a tocar lo que tal vez pasaría inadvertido.

Ver todas las frases de "Anna Karénina"

Resurrección (1899)

En la Rusia zarista, marcada por tremendas desigualdades sociales, una humilde joven seducida en su día por el príncipe Nejliudov y luego arrojada a la prostitución, se enfrenta a un juicio por robo y asesinato.

Principales temas en este libro: Ambientada en la Rusia zarista, Régimen zarista, Historia de Rusia, Desigualdades sociales, Redención.

Frases de León Tolstói en Resurrección

01. La fe es múltiple, pero el Espíritu es uno. En ti, en mí, en él: eso quiere decir que cada cual debe creer en su espíritu y así todos estarán unidos. Que cada cual sea él mismo, y todos se asemejarán.

02. En vano arrancaban todas las briznas de hierba y ensuciaban el aire con el carbón y el petróleo; en vano cortaban los árboles y ponían en fuga a los animales ya los pájaros; la primavera era la primavera, incluso en la ciudad.

03. Uno de los más arraigados y extendidos prejuicios reside en la creencia de que todo hombre posee en propiedad ciertas cualidades definidas: que es bueno o malo, inteligente o tonto, enérgico o apático, y así sucesivamente. Los hombres no son tan de una pieza.

04. Todo el mal (...) radica en que estos hombres reconocen como leyes cosas que no lo son y niegan por el contrario la ley que es eterna a inmutable...Los temo, pura y simplemente. En realidad, esos hombres son temibles. Más peligrosos que bandidos. Incluso un bandido puede sentir lástima: ¡ésos, jamás!

05. ¿Por qué estos hombres estaban recluidos, cuando otros, idénticos a ellos, gozaban de entera libertad y hasta juzgaban a los primeros?

06. (...) Es una idolatría de las más groseras, pero a la gente le gusta eso, cree en ellos, y por eso es preciso alimentar esas supersticiones.

07. En el amor entre hombre y mujer sobreviene siempre el minuto en que este amor alcanza su apogeo y no tiene ya nada de premeditado ni de sensual.

08. A mi juicio, los tribunales no son más que un instrumento administrativo para sostener el orden existente de las cosas, ventajoso para nuestra casta social.

09. Y no solamente sentía Nejludov la libertad, la bondad, la alegría de la vida; sentía también la fuerza del bien, y todo el bien posible que un hombre pudiera hacer, él se sabía capaz de hacerlo también.

10. ¿Por qué algunos hombres se arrogaban el derecho de encerrar, de torturar, de deportar, de golpear, de matar a otros hombres, siendo así que ellos mismos eran semejantes a esos hombres a los que torturaban, golpeaban y mataban?

11. Se puede no repetir un acto malo y arrepentirse de él; en cambio, los malos pensamientos hacen nacer estos actos. Un acto malo abre simplemente el camino a otros, igualmente malos, en tanto que los malos pensamientos arrastran irresistiblemente por ese camino.

12. (...) Se diría que estas instituciones han sido inventadas expresamente para condensar en el más alto grado todo el vicio, toda la depravación que no se habría podido alcanzar de ninguna otra manera, y eso, con el fin de esparcirlos seguidamente lo más posible en la masa popular.

Ver todas las frases de "Resurrección"

Calendario de la sabiduría (1909)

Pensamientos seleccionados por el autor para cada día del año, de los grandes filósofos de todos los tiempos y todas las naciones. Profundas meditaciones sobre el sentido de la vida y la muerte, entre muchos temas.

Principales temas en este libro: Perfección, Pensamientos, Bondad, Maldad, Meditación.

Frases de León Tolstói en Calendario de la sabiduría

01. Cuanto menos hables, más trabajarás.

02. No creas en las palabras, tuyas o ajenas. Cree en los hechos.

03. Sólo mediante el esfuerzo pueden conseguirse todas las cosas buenas.

04. Censurar al prójimo es perjudicial, tanto para ti como para los demás.

05. El progreso de la humanidad consiste en poner al desnudo obstáculos que están ocultos.

06. Hablar y razonar no poseen ni una milésima parte de la influencia que conlleva un ejemplo verdadero.

07. Sólo las falsas ideas necesitan el apoyo de argumentaciones complicadas. La verdad siempre brilla sin ayuda.

08. Todas las lecciones de comportamiento son estériles cuando los niños presencian lo contrario en la vida real.

09. La insatisfacción es una condición necesaria de la vida intelectual. Lo único que te impulsa a trabajar es esta insatisfacción.

10. Cuando te esfuerzas por no censurar a los demás, tu vida resulta mucho más fácil, pero muy poca gente lleva a cabo este pequeño esfuerzo.

11. Esas cosas a las que llamamos felicidad, y esas a las que llamamos desdicha, son útiles para nosotros, sobre todo cuando las consideramos oportunidades de ponernos a prueba.

12. El tiempo no existe. Sólo existe un presente pequeño e infinito, y nuestra vida sólo tiene lugar en este presente. Por lo tanto, una persona debería concentrar toda su energía espiritual sólo en el presente.

León Tolstói

León Tolstói - Sus mejores frases

León Tolstói, escritor, novelista, pedagogo y editor ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.

Frases de sus libros

Frases de libros de León Tolstói »

Enlaces

Síguenos