frases y pensamientos

Rosa Luxemburgo

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra r » rosa luxemburgo

frases de Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo » últimas frases

La Historia es el único maestro infalible, y la revolución la mejor escuela para el proletariado.

Proletariado

Es necesario preparar a las masas en forma tal que ellas nos sigan con entera confianza.

Masas

No debemos olvidar, empero, que no se hace la historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, sin gestos nobles.

Grandeza

Si la producción capitalista tiene en sí misma mercado ilimitado, es decir, si la producción y el mercado se identifican, las crisis, concebidas como manifestaciones periódicas, son inexplicables.

Capitalista

La clase obrera no estará en condiciones de crear una ciencia y un arte propios hasta que se haya emancipado de su situación actual como clase.

Clase obrera

La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas.

Justicia

Hay que dar vuelta un mundo. Pero cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada es una acusación; y es un criminal quien, con inconsciencia brutal, aplasta una pobre lombriz.

Inconsciencia

La sed de conocimientos que demuestra la clase obrera es una de las manifestaciones culturales más notables de la lucha de clases contemporánea. En un sentido moral, la lucha de la clase obrera es también un índice de la renovación cultural de la sociedad.

Clase obrera

Las masas han estado a la altura, ellas han hecho de esta "derrota" una pieza más de esa serie de derrotas históricas que constituyen el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y por eso, del tronco de esta "derrota" florecerá la victoria futura.

Masas

La revolución proletaria debería arrojar un rayo de bondad para iluminar la triste vida de las prisiones, disminuir las sentencias draconianas, abolir los bárbaros castigos -las cadenas y azotes- mejorar en lo posible la atención médica, la alimentación y las condiciones de trabajo. ¡Es una cuestión de honor!

Prisión

A pesar de que los obreros crean con sus manos el sustrato social de esta cultura, sólo tienen acceso a la misma en la medida en que dicho acceso sirve a la realización satisfactoria de sus funciones en el proceso económico y social de la sociedad capitalista.

Capitalista

En toda sociedad de clases, la cultura intelectual (arte y ciencia) es una creación de la clase dominante; y el objetivo de esta cultura es en parte asegurar la satisfacción directa de las necesidades del proceso social, y en parte satisfacer las necesidades intelectuales de la clase gobernante.

Clase dominante

Página 1 de 2

contexto histórico

Ateísmo - Comunismo - Marxismo - Primera Guerra Mundial - Revolución de Octubre - Revolución rusa

Influencias Rosa Luxemburgo

Influenciado por... [mostrar]

Relacionados con Rosa Luxemburgo

León Tolstói

ocupación

  1. Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Polonia
  2. Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Polonia

rosa luxemburgo

Biografía de Rosa Luxemburgo



Filósofa, política, revolucionaria y teórica marxista polaca, apodada "la rosa roja".

Luxemburg nació en la pequeña población polaca de Zamosc. Desde muy joven fue activista del movimiento socialista. Se unió a un partido revolucionario llamado "Proletariat", cuando tenía 16 años. En 1889 abandonó Polonia, viajando a Zurich (Suiza), donde ingresó en la universidad y estudió ciencias naturales, matemáticas y economía. Dos años más tarde, Rosa Luxemburgo ya era reconocida como líder teórico del partido socialista revolucionario de Polonia. En 1893, representó al partido en el Congreso de la Internacional Socialista, con 22 años de edad. Comenzó a escribir asiduamente, y después de un tiempo llegó a ser una de los principales colaboradores del periódico teórico marxista más importante de la época, "Die Neue Zeit". Entre 1904 y 1906 su trabajo se vio interrumpido a causa de tres encarcelamientos por motivos políticos. En 1907, participó en el Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Stuttgart. Luxemburgo habló en nombre de los partidos ruso y polaco, desarrollando una posición revolucionaria coherente frente a la guerra imperialista y al militarismo. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1918), prácticamente todos los líderes socialistas fueron devorados por la marea patriótica. Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en "Liga Espartaquista", grupo marxista revolucionario que sería el origen del "Partido Comunista de Alemania" (KPD). La revolución rusa de febrero de 1917 concretó las ideas políticas de Luxemburgo: oposición revolucionaria a la guerra y lucha para el derrocamiento de los gobiernos imperialistas. El 8 de noviembre de 1918, la revolución alemana liberó a Rosa de la prisión. Con toda su energía y entusiasmo se sumergió en la lucha revolucionaria. Dos meses después, Rosa Luxemburgo era asesinada por el ejército, liderado por el ala derecha de la socialdemocracia y generales del viejo ejército del Káiser.

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación