frases y pensamientos

René Magritte

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra r » rené magritte

frases de René Magritte

La vida me obliga a hacer algo, por eso pinto.

Vida

El arte no está sujeto al psicoanálisis, que es siempre un misterio.

Psicoanálisis

Lo que cuenta simplemente es ese momento de pánico y no su explicación.

Pánico

La mente ama lo desconocido. Le encantan las imágenes cuyo significado desconoce.

Significado

No tengo sensación de añadir algo al mundo. ¿De dónde iría yo a tomar lo que añado, sino del mundo?

Sensación

El surrealismo es revolucionario ya que es enemigo irreductible de todos los valores ideológicos burgueses que retienen al mundo en las horribles condiciones actuales.

Surrealismo

En cuanto al misterio, al enigma que eran mis cuadros, diría que se trataba de la mejor prueba de mi ruptura con el conjunto de las absurdas costumbres mentales que ocupan generalmente el lugar de un auténtico sentimiento de la existencia.

Enigma

Me reprochan aún muchas más cosas, y finalmente mostrar en mis cuadros objetos situados allí donde nunca los encontraríamos. Sin embargo, se trata de la realización de un deseo real, aunque no sea consciente para la mayoría de los hombres.

Real

Lo pintoresco tradicional, lo único autorizado por la crítica, tenía buenas razones para no encontrarse en mis cuadros: abandonado a mí mismo, lo pintoresco es inoperante y se niega cada vez que reaparece idéntico a sí mismo. Ya que lo producía su encanto, mientras no se hubiera convertido aún en tradicional, era lo inesperado, la novedad de una disposición y lo extraño.

Inesperado

La ausencia de cualidades plásticas, bien percibidas por la crítica, había sido en efecto colmada por una representación objetiva de los objetos, claramente comprendida y entendida por toda la literatura hecha en torno a la pintura. Esta manera suelta de representar los objetos me parecía revelar un estilo universal, en el que las manías y las pequeñas preferencias de un individuo no importan ya.

Estilo

La creación de objetos nuevos; la transformación de objetos conocidos o el cambio de materia para ciertos objetos: un cielo de madera, por ejemplo; el empleo de palabras asociadas a las imágenes; la falsa denominación de una imagen; la realización de ideas dadas por los amigos; la representación de ciertas visiones del duermevela, fueron en general los medios de obligar a los objetos a convertirse por fin en sensacionales.

Objetos

Página 1 de 1

contexto histórico

Cubismo - Futurismo - Impresionismo - Segunda Guerra Mundial - Surrealismo

Influencias René Magritte

Relacionados con René Magritte

André Breton - Joan Miró - Salvador Dalí

ocupación

  1. Pintores » Pintores siglo XIX » Pintores de Bélgica

rené magritte

Biografía de René Magritte



Pintor belga de ingeniosas y provocativas imágenes y una de las principales figuras del movimiento surrealista.

Biografía... [mostrar]

René Magritte nació en el seno de una familia de clase media, de padre Léopold Magritte, sastre y comerciante de telas y madre Regina Bertinchamps, quien tras varios intentos de suicidio termina quitándose la vida en 1912. En 1910 comenzó a tomar clases de dibujo y pintura y cinco años después aparecieron sus primeras obras de estilo impresionista. Entre 1916 y 1918, René Magritte estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920. Las influencias del cubismo, el orfismo y el futurismo se ven reflejadas en sus obras del periodo 1920-1924, que giran en torno a la vida moderna. Tras quedar sumamente impactado por la obra del pintor italiano Giorgio de Chirico, René Magritt comienza a refinar su estilo y abandona paulatinamente las influencias que traía. En 1927 René Magritte se establece en las cercanías de París (Francia) y participa en las actividades del grupo surrealista presidido por André Breton, comenzando a desarrollar un surrealismo que iría evolucionando con los años hacia un estilo muy personal. En 1933 hace una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York. Durante la ocupación alemana de Bélgica en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), René Magritte permaneció en Bruselas y adoptó un estilo particular, posteriormente llamado "periodo Renoir", que reflejó sus sentimientos de alienación y abandono. En 1965, René Magritte viaja a Estados Unidos con motivo de una retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le dedica. Muere en su casa a los 68 años de edad, aquejado por un cáncer de páncreas. La obra de René Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de objetos cotidianos, por ello se habla de ella como de "realismo mágico".

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación