Frases de Juan Rulfo - Página 5

01. Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul y detrás de él tal vez haya canciones; tal vez mejores voces... Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar. "Pedro Páramo" (1955)

+ Frases de Voces + Pensamientos de "Pedro Páramo"


02. Miraba caer las gotas iluminadas por los relámpagos, ya cada que respiraba suspiraba, y cada vez que pensaba, pensaba en ti. "Pedro Páramo" (1955)

+ Frases de Relámpagos + Pensamientos de "Pedro Páramo"


03. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fiera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida... "Pedro Páramo" (1955)

+ Frases de Murmullo + Pensamientos de "Pedro Páramo"


04. Este pueblo está lleno de ecos. Tal parece que estuvieran cerrados en el hueco de las paredes o debajo de las piedras. Cuando caminas, sientes que te van pisando los pasos. Oyes crujidos. Risas. Unas risas ya muy viejas, como cansadas de reír. Y voces ya desgastadas por el uso. Todo eso oyes. Pienso que llegará el día en que estos sonidos se apaguen. "Pedro Páramo" (1955)

+ Frases de Oír + Pensamientos de "Pedro Páramo"


05. El calor me hizo despertar al filo de la medianoche. Y el sudor. El cuerpo de aquella mujer hecho de tierra, envuelto en costras de tierra, se desbarataba como si estuviera derritiéndose en un charco de lodo. "Pedro Páramo" (1955)

+ Frases de Sudor + Pensamientos de "Pedro Páramo"


06. Y por si fuera poco el estar trabado de flaco, vivía, si es que todavía vive, aplastado por el odio como por una piedra; y válido es decirlo, su desventura fue la de haber nacido. "El llano en llamas" (1953)

+ Frases de Rencor + Pensamientos de "El llano en llamas"


07. "Te cansarás primero que yo". Llegaré a donde quieres llegar antes que tú estés allí -dijo el que iba detrás de él-. Me sé de memoria tus intenciones, quién eres y de dónde eres y adónde vas. Llegaré antes que tú llegues. "El llano en llamas" (1953)

+ Frases de Intención + Pensamientos de "El llano en llamas"


08. Pocos días después, en el Armería, al ir pasando el río, nos volvimos a encontrar con Petronilo Flores. Dimos marcha atrás, pero ya era tarde. Fue como si nos fusilaran. Pedro Zamora pasó por delante haciendo galopar aquel macho barcino y chaparrito que era el mejor animal que yo había conocido. Y detrás de él, nosotros, en manada, agachados sobre el pescuezo de los caballos. De todos modos la matazón fue grande. No me di cuenta de pronto porque me hundí en el río debajo de mi caballo muerto, y la corriente nos arrastró a los dos, lejos, hasta un remanso bajito de agua y lleno de arena. Aquél fue el último agarre que tuvimos con las fuerzas de Petronilo Flores. Después ya no peleamos. Para decir mejor las cosas, ya teníamos algún tiempo sin pelear, sólo de andar huyendo el bulto. "El llano en llamas" (1953)

+ Frases de Manada + Pensamientos de "El llano en llamas"


09. Es la costumbre. Allí le dicen la ley, pero es lo mismo. "El llano en llamas" (1953)

+ Frases de Ley + Pensamientos de "El llano en llamas"


10. Esta revolución la vamos a hacer con el dinero de los ricos. Ellos pagarán las armas y los gastos que cueste esta revolución que estamos haciendo. Y aunque no tenemos por ahorita ninguna bandera por qué pelear, debemos apurarnos a amontonar dinero, para que cuando vengan las tropas del gobierno vean que somos poderosos. "El llano en llamas" (1953)

+ Frases de Bandera + Pensamientos de "El llano en llamas"


11. Esto, con el tiempo, parece olvidarse. Uno trata de olvidarlo. Lo que no se olvida es llegar a saber que el que hizo aquello está aún vivo, alimentando su alma podrida con la ilusión de la vida eterna. No podría perdonar a ése , aunque no lo conozco; Pero el hecho de que se haya puesto en el lugar donde yo sé que está, me da ánimos para acabar con él. No puedo perdonarle que siga viviendo. No debía haber nacido nunca. "El llano en llamas" (1953)

+ Frases de Perdonar + Pensamientos de "El llano en llamas"


12. Me gusta matar matones, créame usted. No es la costumbre; pero se ha de sentir sabroso ayudarle a Dios a acabar con esos hijos del mal. "El llano en llamas" (1953)

+ Frases de Mafia + Pensamientos de "El llano en llamas"

Influencias

Autores relacionados

Carlos Fuentes Gabriel García Márquez Jorge Luis Borges Juan José Arreola Octavio Paz

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Escritor, novelista, guionista y fotógrafo mexicano, autor de "El Llano en llamas" (1953), "Pedro Páramo" (1955) y "El gallo de oro" (1980).

Sobre Juan Rulfo

Juan Rulfo nace en el seno de una familia de buena posición, que perdió todo durante la Revolución Mexicana (1910-1920).

Su niñez se vio afectada por la Guerra Cristera (1926-1929), un conflicto armado entre el gobierno de Plutarco Calles y milicias de laicos, presbíteros y católicos, donde el padre fue asesinado.

Tiempo después fallece la madre, por lo que Juan Rulfo estuvo un tiempo a cargo de la abuela y luego pasó a un orfanato de Guadalajara.

En 1934 se traslada a la ciudad de México, donde tras fallar en el examen de ingreso para estudiar leyes, comienza a trabajar como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación.

En 1938 Juan Rulfo comienza a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio, lo que le permitió entrar en contacto con las comunidades campesinas mexicanas, mantenidas en la marginalidad y el olvido.

En 1947 contrae matrimonio con Clara Aparicio y al siguiente año comienza a publicar cuentos en la revista "América".

En 1953 Juan Rulfo publica "El Llano en llamas" y dos años más tarde "Pedro Páramo", considerada por la crítica como una de las obras maestras de la literatura universal.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Fotógrafos » Fotógrafos siglo XX » Fotógrafos de México

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de México

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de México

Síguenos