frases y pensamientos

Juan Rulfo

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra j » juan rulfo

frases de Juan Rulfo

Juan Rulfo » últimas frases

¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido.

Ilusión

Tengo la boca llena de ti, de tu boca. Tus labios apretados, duros como si mordieran oprimidos mis labios...

Labios

Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación.

Mentiroso

Como todos ustedes saben, no hay ningún escritor que escriba todo lo que piensa, es muy difícil trasladar el pensamiento a la escritura, creo que nadie lo hace, nadie lo ha hecho, sino que, simplemente, hay muchísimas cosas que al ser desarrolladas se pierden.

Escritor

Estas pláticas que yo tengo con mi conciencia son a veces muy largas, duran días enteros; por eso no resulta que me ponga a contártelas en esta pobre carta. De verdad, cuídate mucho, come y duerme bien y sueña con los angelitos y no en esta cosa maligna que soy yo. Pero no me olvides.

Carta

Yo lloro, sabes, lloro a veces por tu amor. Y beso pedacito a pedazo cada parte de tu cara y nunca acabo de quererte.

Cara

Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar.

Cuento

La imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse.

Imaginación

La novela, dicen, es un género que abarca todo, es un saco donde cabe todo, caben cuentos, teatro o acción, ensayos filosóficos o no filosóficos, una serie de temas con los cuales se va a llenar aquel saco; en cambio, en el cuento tiene uno que reducirse, sintetizarse y, en unas cuantas palabras, decir o contar una historia que otros cuentan en doscientas páginas.

Género

El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre.

Carga

Concretando: se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer.

Intuición

Los problemas sociales se pueden plantear de una manera artística. Es difícil evadir de una obra el problema social, porque surgen estados conflictivos, que obligan al escritor a desarrollarlo.

Escritor

Página 1 de 2

contexto histórico

Fotografía - Realismo mágico

Influencias Juan Rulfo

Relacionados con Juan Rulfo

Carlos Fuentes - Gabriel García Márquez - Jorge Luis Borges - Juan José Arreola - Octavio Paz

ocupación

  1. Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México
  2. Fotógrafos » Fotógrafos siglo XX » Fotógrafos de México

juan rulfo

Biografía de Juan Rulfo



Escritor y fotógrafo mexicano, perteneciente a la llamada "Generación del 52" y considerado uno de los mejores escritores de este periodo.

Biografía... [mostrar]

Juan Rulfo nació en el seno de una familia de buena posición, que perdió todo durante la Revolución Mexicana (1910-1920). Su niñez se vio afectada por la Guerra Cristera (1926-1929), un conflicto armado entre el gobierno de Plutarco Calles y milicias de laicos, presbíteros y católicos, donde el padre fue asesinado. Tiempo después fallece la madre, por lo que Juan Rulfo estuvo un tiempo a cargo de la abuela y luego pasó a un orfanato de Guadalajara. Estos hechos lo hicieron de un carácter triste, sensible, retraído y romántico, que luego marcarían su obra. En 1934, Juan Rulfo se traslada a México, donde su familia lo incita a estudiar leyes, pero tras fallar en el examen de ingreso, comenzó a trabajar como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. En 1938, Juan Rulfo empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio, lo que le permitió entrar en contacto con etnias apartadas que aún resguardaban sus tradiciones, al tiempo que comienza a escribir sus primeros trabajos literarios. La relación de Juan Rulfo con la ciudad siempre fue esquiva, ya que él estaba atraído por los pueblos y las comunidades campesinas mexicanas, mantenidas en la marginalidad y el olvido. Trabajó tiempo después en la Secretaría de Gobernación y en la oficina de migración, dedicándose también desde 1946 a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. En 1947, Juan Rulfo se casó con Clara Aparicio, con la que tuvo cuatro hijos. Al año siguiente publica algunos cuentos en la revista "América" y comienza a colaborar en las principales publicaciones del país en forma asidua. En 1953, Juan Rulfo logra publicar "El llano en llamas" y dos años más tarde "Pedro Páramo", considerada por la crítica como una de las obras maestras de la literatura universal. En 1956 se traslada a Ciudad Alemán (Veracruz), donde trabaja como promotor de la Comisión Papaloapan, que se ocupa del sistema de riego en la zona. Incansable viajero, Juan Rulfo viaja a numerosos países y participa en innumerables encuentros internacionales, ganando el Premio Nacional de Literatura en México en 1970, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983 y el Premio Manuel Gamio al mérito indigenista, de manera póstuma.

obras destacadas

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación