Frases de Gabriela Mistral - Página 2

01. Creo en mi corazón, el que yo exprimo para teñir el lienzo de la vida...

+ Frases de Lienzo


02. Tu entraña fuese y sería quemada en marchas tuyas que nunca más oigo, ¡y en tu pasión que retumba en la noche, como demencia de mares solos!

+ Frases de Demencia


03. Creo en mi corazón, siempre pero nunca vaciado.

+ Frases de Corazón


04. Te llamas Rosa y yo Esperanza, pero tu nombre olvidarás, porque seremos una danza en la colina y nada más...

+ Frases de Nombre


05. El mundo fue más hermoso desde que me hiciste aliada, cuando junto de un espino nos quedamos sin palabras ¡y el amor como el espino nos traspasó de fragancia!

+ Frases de Fragancia


06. ¡Ay, qué amante es la rosa y qué amada la espina!

+ Frases de Espina


07. Hay besos que en los labios dejan huellas como un campo de sol entre dos hielos.

+ Frases de Rastros


08. Hay besos que producen desvaríos de amorosa pasión ardiente y loca, tú los conoces bien son besos míos inventados por mí, para tu boca.

+ Frases de Ardiente


09. Vuélveme tu suspiro, y subiré y bajaré de tu pecho, me enredaré en tu corazón, saldré al aire para volver a entrar. Y estaré en este juego toda la vida.

+ Frases de Suspiro


10. Escóndeme que el mundo no me adivine. Escóndeme como el tronco su resina, y que yo te perfume en la sombra, como la gota de goma, y que te suavice con ella, y los demás no sepan de dónde viene tu dulzura...

+ Frases de Perfume

Autores relacionados

Nicanor Parra Octavio Paz Pablo Neruda Vicente Huidobro

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral
  • 7 de abril de 1889
  • Vicuña, Elqui, Chile
  • 10 de enero de 1957
  • Nueva York, Estados Unidos

Poeta, diplomática y profesora chilena, ganadora del Premio Nobel de literatura 1945, cuyo verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga.

Sobre Gabriela Mistral

De padre maestro de sólida formación literaria y filosófica y madre modista, Gabriela Mistral nace en la ciudad de Vicuña y a los días la familia se muda al pueblo de La Unión (Pisco).

En 1892 el padre abandona a la familia, por lo que la madre se traslada a Montegrande, donde vive su otra hija fruto de un matrimonio anterior.

En 1900 ingresa en la Escuela Superior de Niñas de Vicuña, pero luego de un incidente abandona sus estudios, retomándolos cuando la familia se traslada a La Serena, donde vive la abuela.

En 1903 comienza a trabajar como profesora y un año después, conoce al periodista Bernardo Ossandón, quien le permite el acceso a su biblioteca personal, siendo este hecho crucial para la formación de Gabriela Mistral.

En 1910 realiza un examen en la Escuela Normal 1 de niñas de Santiago con el fin de obtener el título de maestra, objetivo que finalmente alcanza y posteriormente dicta clases en diversas escuelas e instituciones.

La fama de Gabriela Mistral como poetisa comenzó en 1914 luego de haber sido premiada en los Juegos Florales de Santiago por sus "Sonetos de la muerte", inspirados en el suicidio de su gran amor.

En 1922 Gabriela Mistral se trasladó a México invitada por el gobierno para participar de un programa educativo, recibiendo un cálido homenaje a su llegada.

En 1924 se traslada a Estados Unidos, donde dicta conferencias en diferentes universidades y luego se dirige hacia Europa, recorriendo Francia, Suiza, España e Italia.

Luego de un fugaz paso por Chile, ingresa en el Instituto de Cooperación Intelectual, representando oficialmente a Latinoamérica, con lo cual se traslada hacia Francia para ejercer el cargo.

En 1932 el gobierno chileno otorga a la escritora un cargo consular, siendo designada a Nápoles, donde no podrá desempeñar sus funciones por el arresto domiciliario dado por el gobierno de Benito Mussolini.

A partir de 1964 los reconocimientos se suceden de manera continua, otorgándole numerosas distinciones.

En 1956 Gabriela Mistral participa del encuentro de la Unión Panamericana en Washington (EEUU), los médicos diagnostican cáncer de páncreas y un año después muere en un hospital de Nueva York.

Enlaces

Síguenos