Frases de Francisco Ayala

La tolerancia es una actitud que tampoco puede ser excesiva. Porque si se tolera todo no se tiene conciencia de la responsabilidad. Es menester saber entender, pero al mismo tiempo imponer criterios que sean justos y adecuados.

Frases de Tolerancia


Le doy a la patria un valor accidental: no es esencia, sino circunstancia.

Frases de Patria


La vida es una invención, y la literatura, memoria perfeccionada.

Frases de Invención


La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente.

Frases de Incompetencia


La novela es un género sin forma, porque en ella cabe todo.

Frases de Género


La patria del escritor es su lengua.

Frases de Lengua


No, no creo en la inmortalidad, ojalá. Creo en la literatura, que es lo mismo que la vida para mí. Viviré algo más en mis libros, durante algún tiempo, y ya está. Ésa es toda la inmortalidad a la que aspiro.

Frases de Inmortalidad


Uno escribe siempre su propia vida, sólo que, por pudor, la escribe en jeroglífico; y cuánto mejor si lo hiciera sobre piedras funerarias, lapidariamente, buscando la descarnada belleza del epitafio -encerrar la vida en una bala o en un epigrama.

Frases de Epitafio


Los medios de comunicación han sido muy importantes, supremamente importantes. Pero, de todas maneras, hay que decir que hay que saber utilizarlos bien, y eso no siempre ocurre. A veces lo que comunican los medios no merece la pena que sea comunicado.

Frases de Medios de comunicación


Creo que hay escritores, intelectuales, que al comienzo tienen una actitud respetable y seria, y la abandonan luego muy rápidamente y entran en lo anodino, en lo vulgar, en lo trivial, diciendo a la gente lo que ésta quiera oír. Naturalmente que con eso se autodestruyen como intelectuales. Se convierten en uno más de los que van diciendo tonterías.

Frases de Intelectual


De pronto nos hemos encontrado con que es verdad que el mundo es sólo uno. La globalización, simplemente una palabrita, pero que ha acabado por ser verdad. El mundo es ya sólo uno.

Frases de Globalización


Todo parece muerto; muerto y sepultado y olvidado para siempre. Y yo, ¡Pobre de mí! , yo, el rey de Castilla, ¿Habré de consumirme en esta cama de mis tormentos? Los usurpadores

Frases de "Los usurpadores" (1949) Frases de Rey

Influencias

Autores relacionados

Luís García Montero Miguel Delibes Ramón Sender Rosa Chacel

Francisco Ayala


Escritor, novelista, ensayista, traductor, abogado y sociólogo español, autor de "Tragicomedia de un hombre sin espíritu" (1925), "Los usurpadores" (1949), "Muertes de perro" (1958), "El fondo del vaso" (1962), "Recuerdos y olvidos I" (1982) y "Experiencia e invención" (1960).

Nombres

RealFrancisco Ayala García-Duarte

Biografía Francisco Ayala

Francisco Ayala nace en una reconocida familia de Granada, hijo de Francisco Ayala Arroyo y Luz García-Duarte.

En 1922 se traslada a Madrid para estudiar Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y entra en contacto con los grupos literarios de vanguardia.

En 1925 Francisco Ayala publica su primera novela, "Tragicomedia de un hombre sin espíritu".

Durante la década de 1930 y tras una estancia para ampliar estudios en Berlín (Alemania), obtiene el doctorado y gana las oposiciones a Letrado de las Cortes y, más tarde, a catedrático de Derecho Político.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Francisco Ayala ejerce como funcionario del Ministerio de Estado y al caer la República se exilia junto a su familia en Buenos Aires (Argentina).

De este periodo destacan sus obras "Los usurpadores" (1949) y "Muertes de perro" (1958).

En 1950 se traslada a Puerto Rico y tiempo después a Estados Unidos, impartiendo clases en las universidades de Princeton, Rutgers, Nueva York y Chicago.

En 1960 Francisco Ayala regresa a España y se instala en Madrid, siendo elegido miembro de la Real Academia Española en 1983 y obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas (1988), el Premio Cervantes (1991) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1998).

Obras destacados

  • Los usurpadores (1949)
  • Muertes de perro (1958)
  • Recuerdos y olvidos I (1982)
  • Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925)
  • Experiencia e invención (1960)
  • El fondo del vaso (1962)

Enlaces

Ocupación

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de España

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de España

Sociólogos » Sociólogos siglo XX » Sociólogos de España

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de España

Síguenos en