Frases de Evita


Donde existe una necesidad nace un derecho.

Frases de Derecho

Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita.

Frases de Pueblo

Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar.

Frases de Dar

De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social.

Frases de Movimiento

Nuestra patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas.

Frases de Patria

El mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo.

Frases de Fanatismo

Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo.

Frases de Pueblo

La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia. Las fuerzas armadas sirven a la patria sirviendo al pueblo.

Frases de Patria

El capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos.

Frases de Capitalismo

Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria.

Frases de Bandera

Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana.

Frases de Argentinos

La mayoría de los hombres que rodeaban entonces a Perón creyeron que yo no era más que una simple aventurera. Mediocres al fin, ellos no habían sabido sentir como yo quemando mi alma, el fuego de Perón, su grandeza y su bondad, sus sueños y sus ideales. Ellos creyeron que yo "calculaba" con Perón, porque medían mi vida con la vara pequeña de sus almas.

Frases de Mediocres

Contexto histórico

Feminismo - Peronismo

Influencias Evita

Relacionados con Evita

Che Guevara - Juan Domingo Perón

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Argentina

Actrices » Actrices siglo XX » Actrices de Argentina

Evita

Biografía de Evita

Nace: 7 de mayo de 1919 - Los Toldos, Buenos Aires, Argentina

Muere: 26 de julio de 1952 - Buenos Aires, Argentina

Política y actriz argentina de gran carisma, nacida como María Eva Duarte y esposa de Juan Domingo Perón (1895-1974).

Hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren, Evita fue el quinto descendiente de la pareja, todos ellos nunca reconocidos legalmente por su padre, que tenía otra familia legal.

En 1926 fallece el padre, dejando a la familia desprotegida y sin lugar para vivir, y sus hijos sufren una feroz discriminación por su condición de hijos ilegítimos.

La familia se traslada a Junín (Buenos Aires) en 1930, y cinco años más tarde Evita viaja junto a su madre a la ciudad de Buenos Aires, donde comienza a trabajar como actriz.

En 1943 comenzó su actividad sindical, siendo una de las fundadoras de la "Asociación Radial Argentina" (ARA), primer sindicato de los trabajadores de la radio.

En un acto realizado en el estadio Luna Park en 1944 conoce a Juan Domingo Perón, viudo desde 1939, casándose un año después.

Tiempo después se produce un golpe de estado y Juan Domingo Perón es destituido y encarcelado y Evita muestra todo su carisma juntando a sectores nacionalistas del ejército afines a su marido y a los trabajadores, a quienes llama "descamisados".

La campaña terminó el 17 de octubre, cuando miles de descamisados ocuparon el centro de Buenos Aires para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, quien fue liberado y se presentó a elecciones en 1946, ganando por amplia mayoría.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino y promovió medidas orientadas a mejorar la situación social y laboral de la mujer, además de mejorar las condiciones de vida de los "descamisados", hasta entonces marginados.

En 1951, la Confederación General del Trabajo (CGT) postuló a Evita como candidata a la vicepresidencia, pero debido a la oposición de las Fuerzas Armadas y a su estado de salud muy debilitado, renunció a la candidatura en un emotivo y multitudinario acto en el balcón de la casa de gobierno.

Aquejada por el cáncer, es internada en grave estado el 18 de julio de 1952 y fallece el 26, a los 33 años de edad.

Obras destacadas

  • La razón de mi vida (1951)
  • Mi mensaje (1952)

Enlaces