Frases de Rimas

Rimas

7 frases de Rimas (Le rime) de Dante Alighieri... Conjunto de los poemas Breves, intensamente líricos o sutilmente filosóficos no reunidos en una obra orgánica, donde ensaya la totalidad de las formas poéticas de su tiempo.

Frases de Dante Alighieri

Frases de Rimas Dante Alighieri

01. Amor brilla en los ojos de mi amada, y se torna gentil cuando ella mira: donde pasa, todo hombre a verla gira y a quien ve tiembla el alma enamorada.


02. Natura da, mostrándose amorosa, Por dueño a Amor y al pecho por mansión, Y en ésta aquél confiado se reposa una lenta o rápida estación. Mas se hace la beldad mujer discreta, Y es al pecho tan grata, que éste impone su deseo de amarla en posesión. Y es tan constante y tanto el alma inquieta eue a ésta a veces al fin se sobrepone; Tal la mujer en frente a la pasión.


03. Vi una banda de ninfas, hechicera, a principios del próximo pasado, y una de ellas venía primera conduciendo al amor del diestro lado. De sus ojos salía una lumbrera, a modo de un espíritu inflamado, y tanto la miré y de tal manera, que en su rostro vi un ángel figurado. Al que era digno, dábale salud; Con sus ojos, no exentos de firmeza, llenaba corazones de virtud. Debió bajar del cielo esa belleza y hoy nos viene a salvar su juventud. Feliz, pues, quien con ella se tropieza.


04. ¡Oh damas que sabéis lo que es amor, A hablaros voy en loanza de mi amada, Y no por pretender hacerla honor, Mas por dejar mi mente así aliviada! Digo, pues, que, pensando en su candor, Tan dulce amor instígame a sentir, Que si entonces puediéselo decir A la gente dejara enamorada. Mas no haré esta canción tan elevada Que por querer alzarla quede vil Hablaré de su espíritu gentil -Con la sinceridad ella obligada- ¡Oh damas y doncellas, con vosotras, Que no dijera cuanto os digo a otras!


05. ¡Oh canción mía! Sé que irás hablando a muchas damas, cuando estés lanzada; Te ruego, pues que estás aleccionada como hija del amor, sencilla y llana, que a quien halles le digas suplicando: "enseñadme la senda: voy mandada a aquella en cuya loa soy loada" mas para que tu acción no sea vana, procura, si imposible no te es, ir sólo con mujer u hombre cortés, y ellos te indicarán la senda arcana. Allí con ella a amor encontrarás, y con ellos por mí intercederás.


06. Por mi amada suspiran en el cielo. Su virtud, pues, os quiero hacer saber: quien quiera gentil dama parecer la acompañe. Durante su salida pone el pecho vil amor un hielo, que hace al mal pensamiento perecer. Todo aquel que consigue al fin la vez o se ennoblece o bien queda sin vida, y si es digno de ver la faz querida, prueba inmediatamente su virtud que su alma queda henchida de salud, y humíllase y la ofensa se le olvida y aun otra inmensa gracia dios le ha dado: no puede mal morir el que la ha hablado.


07. Ve el mismo paraíso claramente quien a mi dama entre otras damas ve, y gracias deben dar al dios clemente las que con ella van, por tal merced es su beldad tan llana y complaciente, que de envidia no da a las otras sed; Cada una se reviste reverente de nobleza, candor, amor y fé. Todo se hace modesto en su presencia, y no sólo en sí misma se hace afable, mas trueca a las demás en su favor; Y es en todo tan dulce su clemencia, que nadie evoca su recuerdo amable que no suspire de ilusión de amor.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Rimas" de Dante Alighieri.

Síguenos