22. -Lo que más me impresionó fue la gente tan resignada...-No tienen otra alternativa.
23. Estoy trabajando en el Banco Central, en una oficina de investigaciones que acaban de abrir. Hacemos estudios socioeconómicos, supuestamente apolíticos, independientes...El gobierno se está preocupando un poco más por saber qué diablos está pasando realmente en el país. No creo que sirva de mucho, pero, por lo menos, uno siente que tal vez, aunque sea por miedo, se decidirán a mejorar algunas cosas...
24. Nacer era un azar terrible. Se hablaba del miedo a la muerte, nunca del miedo a la vida...Se crea la vida y, sin más, se nace. Menos mal que no somos conscientes entonces, pensó. Porque uno podía nacer al amor o al desamor; al desamparo o la abundancia; aunque ciertamente la vida misma no era responsable...Eran los seres humanos los que creaban las condiciones en las que la vida seguía su curso.
25. (...) Continuó explicando que la violencia no había sido una opción; sino una imposición. El Movimiento luchaba contra esa violencia. Proponía un sistema justo, que sólo podría ser instaurado tras la lucha larga de todo el pueblo. No se trataba de vender sueños a corto plazo, ni de simplemente sustituir personas. Se perseguían cambios mucho más profundos. Nada de ilusiones de fin del régimen que perpetuaran el estado de cosas.