Frases de Gotán

Gotán

15 frases de Gotán de Juan Gelman... Obra "tanguera" donde el autor busca acercar la poesía a la cotidianidad del hombre y la mujer común, con cadencia y ritmo propio de "la ciudad en que nací"... Un tono inconfundiblemente argentino.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Juan Gelman son: revolución, mujeres, cuba, olvido, poder de las palabras, vivir en la ciudad, resistir.

Frases de Juan Gelman

Frases de Gotán Juan Gelman

01. Querido juan, has muerto finalmente. De nada te valieron tus pedazos mojados en ternura.


02. Los poetas se mueren de vergüenza, ningún decreto los prohibe, ninguna radio los calumnia...


03. Mujer y un hombre atados por sus labios llenan la noche lenta con toda su memoria.


04. Me encantaba su elegancia, su manera de encogerse de hombros ante las pequeñeces de la vida.


05. Sentado al borde de una silla desfondada, mareado, enfermo, casi vivo, escribo versos previamente llorados por la ciudad donde nací.


06. Y entonces vi a Jiri Wolker, su corazón desenvainado girando por el aire como todos los fuegos en la noche.


07. Nada sobran para el infeliz que regresa a su casa a medianoche y repite obsedido una palabra: revolución, revolución.


08. Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habrá más penas y olvido.


09. Sí, lo extraño mucho, nunca pagaba la consumición, pero indicaba la propina a dejar y los mozos lo saludaban con especial deferencia.


10. Tenía que ser la Habana, allí te encontré, allí te perdí, en la Habana levantada por la marea dulce de la Revolución.


11. Esa mujer se parecía a la palabra nunca, desde la nuca le subía un encanto particular, una especie de olvido donde guardar los ojos...


12. (...) Y alguna vez condecorarán al poeta por usar palabras como fuego, como sol, como esperanza, entre tanta miseria humana, tanto dolor sin ir más lejos.


13. Lo extraño mucho verdaderamente, sus ojos se llenaban a veces de desierto pero sabía callar como un hermano cuando emocionado, emocionado, yo le hablaba de Garlitos Gardel.


14. Es tierno lo que nace es tierna Cuba es decir que te ofrezco todos mis nacimientos, lo que me das, lo que aprendí de mí queriéndote, la sed que das, exactamente.


15. Ha terminado el mes y no te amé las piernas y no escribí ese poema del otoño en Ontario y pienso pienso pienso se fue otro mes y no hicimos la revolución todavía.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Gotán" de Juan Gelman.

Libros parecidos

Síguenos