Frases del libro "El segundo sexo" de Simone De Beauvoir

El segundo sexo

Disfruta de estas 19 frases de "El segundo sexo"... Profunda reflexión sobre lo que significa ser mujer, cómo se ha concebido , qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

Índice

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en las frases y pensamientos de "El segundo sexo", de Simone De Beauvoir son: opresión, feminismo, derechos humanos, desigualdad, condición de la mujer, mujer independiente, amor auténtico.

Frases de "El segundo sexo"

01. El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.


02. El amor auténtico debería fundarse en el reconocimiento recíproco de dos libertades.


03. Las cargas del matrimonio siguen siendo mucho más pesadas para la mujer que para el hombre.


04. El control de la natalidad y el aborto legal permitirían a la mujer asumir libremente sus maternidades.


05. De manera general, aceptan lo que es. Uno de los rasgos que las caracteriza es la resignación.


06. Las restricciones que la educación y la costumbre imponen a la mujer limitan su poder sobre el universo.


07. Uno de los beneficios que la opresión ofrece a los opresores es que el más humilde de ellos se siente superior.


08. En cierto sentido, el misterio de la encarnación se repite en cada mujer; todo niño que nace es un dios que se hace hombre.


09. (...) Saben lo que pierden si renuncian a la mujer tal y como la sueñan, pero ignoran lo que les aportará tal y como será en el futuro.


10. Para que haya entre esposos lealtad y amistad, la condición sine qua non consiste en que ambos sean libres uno con respecto al otro y concretamente iguales.


11. La mujer se determina y se diferencia con relación al hombre, y no este con relación a ella; la mujer es lo inesencial frente a lo esencial.


12. La palabra "amor" no tiene, en absoluto, el mismo sentido para uno y otro de ambos sexos, y ello constituye una fuente de los graves malentendidos que los separan.


13. Porque el hombre es trascendencia, jamás podrá imaginar un paraíso. El paraíso es el reposo, la trascendencia negada, un estado de cosas ya dado, sin posible superación.


14. "Sed mujeres, siempre mujeres, más mujeres". Por lo tanto, no todo ser humano hembra es necesariamente una mujer; necesita participar de esta realidad misteriosa y amenazada que es la feminidad.


15. El mismo parto es doloroso y peligroso. Es en esa crisis cuando se ve con la máxima evidencia que el cuerpo no siempre satisface a la especie y al individuo al mismo tiempo.


16. El drama del matrimonio no radica en que no asegure a la mujer la felicidad que promete -no existe seguridad respecto a la dicha-, sino en que la mutila, la destina a la repetición y la rutina.


17. Mientras no se haga realidad una perfecta igualdad económica en la sociedad, y mientras las costumbres permitan a la mujer disfrutar como esposa y amante de los privilegios que corresponden a algunos hombres, el sueño de un éxito pasivo se mantendrá, frenando su propia realización.


18. No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.


19. Lo que es seguro es que ahora es muy difícil para las mujeres asumir a un tiempo su condición de individuo autónomo y su destino femenino; es la fuente de estas torpezas y malestares que a veces las presenta como "un sexo perdido". Y sin duda es más cómodo sufrir la esclavitud ciega que trabajar por la liberación: los muertos también están mejor adaptados a la tierra que los vivos.

Frases de libros similares

Obras parecidas a "El segundo sexo", que comparten frases, tramas, ideas o sucesos afines al libro de Simone De Beauvoir.

Libros parecidos

Síguenos