Frases de El rinoceronte

El rinoceronte

26 frases de El rinoceronte (Rhinoceros) de Eugène Ionesco... Una enfermedad imaginaria transforma a todos los habitantes de la ciudad... Metáfora del ascenso del totalitarismo, la conformidad y la resistencia al poder político.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Eugène Ionesco son: resistencia, discriminación, ser diferente, surrealismo, soledad, rebeldes, libertad personal, dictadura, sociedad totalitaria, sumisión, abuso de poder, alienación, corrupción política, conformismo, teatro del absurdo.

Frases de Eugène Ionesco

Frases de El rinoceronte Eugène Ionesco

01. Le falta humor, ése es su defecto, le falta humor. Hay que tomar las cosas a la ligera, con distancia.


02. ¡Oh!, la voluntad, no todo el mundo tiene la tuya. Yo no me acostumbro. No, no me acostumbro a la vida.


03. ¿Podemos saber dónde termina lo normal y dónde comienza lo anormal? ¿Puede usted definir esas nociones: normalidad, anormalidad?


04. El lógico (al Señor anciano): Aquí tiene un silogismo ejemplar. El gato tiene cuatro patas. Isidoro y Fricot tienen cada uno cuatro patas. Por lo tanto Isidoro y Fricot son gatos. El señor anciano (al Lógico): Mi perro también tiene cuatro patas. El lógico (al Señor anciano): Entonces es un gato.


05. (...) No me gusta esperar, no tengo tiempo que perder. Como tú no llegas jamás a horario, vengo a propósito tarde, en el momento en que supongo que tendré ocasión de encontrarte.


06. La soledad me pesa. La sociedad también... Te contradices. ¿Es la soledad lo que te pesa o es la multitud? Te tomas por un pensador y no tienes ninguna lógica.


07. No juzgue a los otros si no quiere ser juzgado. Y además, si uno se preocupara por todo lo que pasa, no podría vivir.


08. No pienses más. No hay que tener remordimientos. El sentimiento de culpa es peligroso. Vivamos nuestra vida, seamos felices. Tenemos el deber de ser felices.


09. -No te metas en lo que no te importa. -Bueno, bueno. Era para tu bien. -Sé lo que es mi bien mucho mejor que tú.


10. Siempre hay que intentar comprender. Y cuando se quiere comprender un fenómeno y sus efectos, hay que remontarse hasta sus causas por medio de un esfuerzo intelectual honesto. Pero hay que intentar hacerlo, porque somos seres pensantes. Yo no lo he logrado, no sé si lo lograré. De todos modos, debemos tener, de entrada, un prejuicio favorable o si no, al menos, una neutralidad, una apertura de espíritu que es lo propio de la mentalidad científica. Todo es lógico. Comprender es justificar.


11. El lógico (al caballero): Podemos tener un gato con seis patas (...) El caballero (al lógico): Y un gato sin pata alguna... El lógico: En ese caso, habría un gato privilegiado. El caballero: ¿Y un gato despojado de todas sus patas, desclasado? El lógico: lo cual no sería justo. Ergo, no sería lógico. El caballero: ¿No sería lógico? El lógico: Porque la justicia es la lógica. El caballero: Ya comprendo; la justicia...


12. -No me gusta tanto el alcohol. Y sin embargo, si no bebo, no funciona. Es como si tuviera miedo, entonces bebo para no tener más miedo. - ¿Miedo de qué? -No sé muy bien. Angustias difíciles de definir. No me siento a gusto en la existencia, entre la gente, entonces tomo un vaso. Eso me calma, me distiende, olvido. (...) Estoy cansado, cansado desde hace años. Me cuesta llevar el peso de mi propio cuerpo...Todo el tiempo siento mi cuerpo como si fuera de plomo o como si llevara a otro hombre sobre la espalda. No me he acostumbrado a mí mismo. No sé si soy yo. Desde el momento en que bebo un poco, el peso desaparece y me reconozco, me convierto en yo mismo.


13. Y sí, la felicidad es egoísta.


14. ¿Entonces no tienes imaginación? ¡Hay muchas realidades! Elige la que te convenga. Busca evadirte en lo imaginario.


15. ¡Me defenderé contra todo el mundo! ¡Soy el último hombre, seguiré siéndolo hasta el fin! ¡No capitulo!


16. El miedo es irracional. La razón debe vencerlo.


17. La vida es una lucha, quien no combate es un cobarde.


18. No te tomo en serio. Estás bromeando, haces poesía.


19. -Es un poco tarde para mí... -Nunca es demasiado tarde.


20. -Te lo prometo...-Sobre todo promételo a ti mismo.


21. Tú no existes, mi querido, porque no piensas. Piensa y existirás.


22. ¡Usted es demasiado tolerante, demasiado amplio de espíritu!


23. La naturaleza tiene sus leyes. La moral es antinatural.


24. Otro silogismo: todos los gatos son mortales. Sócrates es mortal. Por lo tanto Sócrates es un gato.


25. Todo es cuestión de medida.


26. Yo no insulto. Yo demuestro.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El rinoceronte" de Eugène Ionesco.

Libros parecidos

Síguenos