
7 frases de El malestar en la globalización (Globalization and its discontents) de Joseph Stiglitz... Libro de Joseph Stiglitz.
Frases de El malestar en la globalización Joseph Stiglitz
01. La esencia de la libertad es el derecho a elegir -y a aceptar la responsabilidad correspondiente.
02. Cada tiempo y cada país son diferentes... La tarea de las instituciones económicas internacionales debería ser -debería haber sido- aportar a los países los recursos para adoptar, por sí mismos, decisiones informadas, comprendiendo las consecuencias y riesgos de cada opción.
03. (...) A menudo se tomaban decisiones en función de criterios ideológicos y políticos. Como resultado se persistía en malas medidas, que no resolvían los problemas pero que encajaban con los intereses o creencias de las personas que mandaban.
04. En la actualidad -aparte de aquellos con intereses espurios que se benefician con el cierre de las puertas ante los bienes producidos por los países pobres- son pocos los que defienden la hipocresía de pretender ayudar a los países subdesarrollados obligándolos a abrir sus mercados a los bienes de los países industrializados más adelantados y al mismo tiempo protegiendo los mercados de éstos: esto hace a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres... Y cada vez más enfadados.
05. La austeridad fiscal exagerada, bajo circunstancias inadecuadas, puede inducir recesiones, y los altos tipos de interés ahogar a los empresarios incipientes.
06. Los Estados de muchos países en desarrollo -y desarrollados- demasiado a menudo invierten mucha energía en hacer lo que no deberían hacer.
07. Lo normal es que las empresas privadas competitivas realicen esa tarea más eficazmente. Éste es el argumento a favor de la privatización: la conversión de empresas públicas en privadas. Sin embargo, existen importantes precondiciones que deben ser satisfechas antes de que la privatización pueda contribuir al crecimiento económico. Y el modo en que se privatice cuenta mucho.