Frases de El mal de Portnoy

El mal de Portnoy

20 frases de El mal de Portnoy (Portnoy's complaint) de Philip Roth... Historia que transcurre en la consulta de un psicoanalista, donde Alex Portnoy, lleno de deseos que repugnan a su conciencia, nos cuenta su vida en un monólogo hilarante.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Philip Roth son: tolerancia, obsesión, sexualidad, humor, mayoría de edad, adicción al sexo, crítica a la religión, judíos, parodia.

Frases de Philip Roth Libros de Philip Roth

Frases de El mal de Portnoy Philip Roth

01. No pretendo convertirte en una burguesa, Naomi. Si la cama te parece demasiado lujosa, podemos hacerlo en el suelo.


02. ¡Pianista! Sí, es una de esas palabras que les encantan, igual que doctor, doctor. Y residencia. Y, por encima de todas, despacho propio.


03. Vuestro sistema se basa en la explotación, es intrínsecamente injusto y envilecedor... No puede haber nada parecido a la auténtica igualdad en semejante entorno.


04. ¿A que sería estupendo tener un montón de obligaciones y pasarte el día cumpliendo con ellas sin darte cuenta siquiera de que son obligaciones?


05. ¿Sueños? ¡Ojalá! Pero yo no necesito sueños, doctor, de ahí que rarísimamente sueñe; porque tengo mi vida, en cambio. ¡En mi caso, todo ocurre a plena luz!


06. Es un chiste familiar, el día en que estaba yo mirando una tormenta de nieve, por la ventana, de muy pequeñito, y pregunté, muy ilusionado: "Mamá, ¿Nosotros creemos en el invierno? ".


07. En la Isla del Diablo, nos cuenta Smolka, los guardianes se divertían a costa de los prisioneros frotándoles los ojos con esperma y dejándolos ciegos. ¡Me voy a quedar ciego!


08. Tengo más marcas que un mapa de carreteras, las represiones me señalan de la cabeza a los pies. Puede usted recorrer mi cuerpo entero, a lo ancho y a lo largo, por súper autopistas de vergüenza e inhibición y miedo.


09. ¿Por qué me queda tan fuera del alcance hasta la más pequeña turbulencia? ¿Por qué será que la menor desviación de las convenciones respetables desencadena un infierno en mi interior? ¡Cómo odio estas jodidas convenciones! ¡Anda que no me consta la estupidez de estos tabúes!


10. La inhibición no crece en los árboles, sabe usted, requiere paciencia, concentración, requiere unos progenitores muy entregados y con una considerable inclinación al sacrificio, y un niño que se esfuerce como es debido y atienda las indicaciones, para, al cabo de pocos años, convertirse en un ser humano verdaderamente inhibido y mezquino.


11. La sociedad norteamericana (...) no sólo sanciona las más burdas e injustas relaciones entre los hombres, sino que las fomenta. ¿Puede alguien negar eso? No. Rivalidad, competencia, envidia, celos, todo lo malo del carácter humano lo alimenta el sistema. Las posesiones, el dinero, la propiedad...Por tan corruptos criterios se miden la felicidad y el éxito.


12. La religión de los cristianos, toda ella, está basada en adorar a alguien que en su tiempo era judío declarado. ¿Qué te parece tamaña estupidez? ¿Qué te parece esa manera de ponerle una venda en los ojos a la gente? Van por ahí pregonando la divinidad de Jesucristo, ¡Y resulta que Jesucristo era judío!


13. ¡Dios mío! ¡Resulta que la lengua es un medio de comunicación! ¡La conversación no es sólo un intercambio de disparos en el que uno pega tiros y los recibe, donde hay que escamotearse para salvar la vida y, de paso, afinar la puntería! ¡Las palabras no son sólo bombas y balas! ¡Qué va! ¡Son regalitos rellenos de sentido!


14. "¿Sabes lo que acabo de leer en el Cosmopolitan?", le dice mi madre a mi padre. "Que hay mujeres que son homosexuales". "Anda allá", refunfuña Papá Oso, "¿Qué basura es ésa, qué clase de porquería es ésa?"..."Jack, por favor, no me lo estoy inventando. ¡Lo he leído en el Cosmo! Te voy a enseñar el artículo". "Anda allá. Son cosas que publican para aumentar la venta...".

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El mal de Portnoy" de Philip Roth.

Libros parecidos

Síguenos