26 frases de El lecho de Procusto (The bed of Procrustes: philosophical and practical aphorisms) de Nassim Taleb... Colección de aforismos y meditaciones en los que el autor contrasta los valores clásicos del valor, de la elegancia, y de la erudición con las enfermedades modernas.
Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Nassim Taleb son: filosofía, aforismos, bancos, empresas financieras, ciencia económica, fondos de inversión, sociedad de la información, tradición versus modernidad, deshumanización.
Frases de El lecho de Procusto Nassim Taleb
01. Si por la mañana, sabes con total precisión como va a ser tu día, estás un poquito muerto ya. A más precisión, más muerto estás.
02. El ámbito académico es al conocimiento lo que la prostitución es al amor: bastante parecido en la superficie, pero, para el que no es bobo, no exactamente la misma cosa.
03. Me pregunto si aquellos que defienden la generosidad por sus recompensas, son conscientes de su inconsistencia, o si aquello que llaman generosidad es una atractiva estrategia de inversión.
04. Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos.
05. En la naturaleza nunca repetimos el mismo movimiento. En cautiverio (oficina, gimnasio, transporte, deportes), la vida es solo un repetitivo daño por fatiga. Sin aleatoriedad.
06. El test para la originalidad de una idea no es la ausencia de un solo predecesor, sino la presencia de múltiples pero incompatibles predecesores.
07. No hables del "progreso" en términos de longevidad, seguridad o confort, sin antes comparar los animales del zoo con aquellos que viven en libertad.
08. Para comprender el efecto liberador del asceticismo, considera que perder toda tu fortuna es mucho menos doloroso que perder solo la mitad de esta.
09. Usar, a modo de excusa, la falta de sentido común de otros es, en sí mismo, una falta de sentido común.
10. No hay un estado intermedio entre el agua y el hielo, pero si hay uno entre la vida y la muerte: el trabajo.
11. Las compañías farmacéuticas son mejores inventando enfermedades para medicamentos que ya existen que inventando medicamentos para enfermedades que ya existen.
12. El trabajo destruye tu alma invadiendo furtivamente tu mente durante las horas no gastadas oficialmente trabajando; se selectivo respecto a las profesiones.
13. La persona que más miedo tienes de contradecir es a ti mismo.
14. Aquellos que piensan que la religión trata sobre la "fe", no entienden la religión, y no entienden la fe.
15. La conformidad con la rectitud de la estrecha lógica y el eludir sus fatales inconsistencias no es la misma cosa.
16. Los economistas no pueden digerir la idea de que lo colectivo (y lo agregado) es desproporcionalmente menos predecible que los individuales.
17. Sospecho que mataron a Sócrates porque hay algo terriblemente poco atractivo, alienante e inhumano en pensar con demasiada claridad.
18. Nadie quiere ser perfectamente transparente; no frente a los demás, y con total seguridad no frente a sí mismo.
19. La educación hace al sabio un poco más sabio, pero hace al idiota infinitamente más peligroso.
20. Tienes una vida equilibrada cuando la mayoría de lo que temes tiene la estimulante perspectiva de una aventura.
21. Una idea comienza a ser interesante cuando tienes miedo de llevarla a su conclusión lógica.
22. En la ciencia, necesitas entender el mundo, en los negocios necesitas que otros lo malinterpreten.
23. El doble castigo de la modernidad es hacernos crecer prematuramente y vivir más tiempo.
24. Tu cerebro es más inteligente cuando no le ordenas que hacer -algo que la gente que se ducha descubre ocasionalmente.
25. Si tu enojo disminuye con el tiempo, cometiste injusticias; si aumenta, sufriste injusticias.
26. Para quebrar a un tonto, dele información.