
6 frases de Antón Chéjov. Vida a través de las letras (Anton cechov. vita attraverso le lettere) de Natalia Ginzburg... Libro de Natalia Ginzburg.
Frases de Antón Chéjov. Vida a través de las letras Natalia Ginzburg
01. ¿Para qué poner hielo sobre un corazón vacío?
02. Su débil cuerpo humano había perdido el equilibrio y ya no podía servir de envoltorio a un genio.
03. De Tolstói, Chéjov solía decir que cuando hablaba con él caía totalmente en su poder. Decía que era un ser extraordinario, un ser "casi perfecto". De Chéjov, Tolstói por entonces decía: "Es un hombre de gran talento, de buen corazón, pero hasta ahora no me parece que tenga un punto de vista bien definido sobre la vida".
04. Cuando había asistido a los ensayos en Moscú, se había reído de muchos aspectos de la dirección que le habían parecido absurdos. Stanislavski tenía la costumbre de introducir el tictac de relojes, el sonido de timbres y sonajeros, incluso el canto de grillos. Quería que se oyeran los ladridos de perros auténticos para dar la sensación de realidad. Chéjov encontraba absurdos todos esos ruidos. Y lo que más absurdo le parecía eran los ladridos de perros auténticos. Había dicho: "Es como si en la cara de una persona pintada en un cuadro se aplicara una auténtica nariz".
05. En general, a Tolstói siempre le había parecido detestable el teatro de Chéjov, pero adoraba sus cuentos, tanto como los cuentos de Maupassant. Su teatro, sin embargo, le producía enfado. En cierta ocasión le dijo a Chéjov: "Como ya sabrá, detesto a Shakespeare, pero las comedias que usted escribe son todavía peores".
06. En enero de 1900, Tolstói enfermó gravemente y Chéjov, que estaba en Yalta, temía por su vida. "Si llegara a morirse -le escribía a su amigo Ménshikov-, dejaría un gran vacío en mi vida... Nunca he querido tanto a nadie como a él... Yo no soy creyente, pero de todos los credos, el suyo es el que siento más cercano, más adecuado a mí. Además, mientras en la literatura exista un Tolstói, ser escritor resulta sencillo y hermoso... Sin él, los escritores serían un rebaño sin pastor o una ciénaga horrible en la que sería difícil orientarse".