Frases de Yukio Mishima - Página 14

01. La medicina ha logrado enormes progresos y los jóvenes ya no temen a la tisis, que diezmaba los organismos más débiles, ni el reclutamiento, que intimidaba a los veinteañeros en épocas pasadas. A falta de peligros mortales, los únicos medios que tienen a su alcance los jóvenes para saborear la sensación de estar vivos son la búsqueda enloquecida del sexo y la participación en movimientos políticos, motivada simplemente por el deseo de ser violentos. "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis" (1967)

+ Frases de Saborear + Pensamientos de "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis"


02. El hombre se cansa en seguida de una sociedad demasiado ordenada y, enfermo por la realidad, experimenta un gran disgusto ante el estéril infierno que representan las grandes y animadas metrópolis de luces centelleantes, tan anheladas durante la guerra; entonces comienza a detestarse todo orden establecido y a amarse las escuálidas ruinas. "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis" (1967)

+ Frases de Estéril + Pensamientos de "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis"


03. Todas las sociedades acabarán por determinar el valor de un ser humano a partir de su aspecto, convirtiéndose de forma inevitable en sociedades materialistas. En lo que a mí concierne, considero que semejante culto al cuerpo es una aberración de las teorías de Platón. "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis" (1967)

+ Frases de Culto + Pensamientos de "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis"


04. En todo contrato subyace implícita una desconfianza hacia el ser humano y la presunción de malicia y culpabilidad de todos los hombres. "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis" (1967)

+ Frases de Malicia + Pensamientos de "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis"


05. Es triste que sólo cuando hemos dejado atrás la juventud nos demos cuenta del valor del tiempo. "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis" (1967)

+ Frases de Mirar atrás + Pensamientos de "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis"


06. La voluntad debe ser conquistada lentamente, conservando la fidelidad a las promesas. "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis" (1967)

+ Frases de Fidelidad + Pensamientos de "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis"


07. La nuestra es una época en la que, sobre la base de la libertad de expresión, todos se sienten autorizados a sostener en voz alta las propias opiniones inmaduras o insulsas, dejando de lado toda reserva. Hoy, la gente expresa sin discreción alguna las propias ideas, incluso sobre política. "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis" (1967)

+ Frases de Libertad de expresión + Pensamientos de "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis"


08. Hoy vivimos en un mundo en el que un hombre puede pasar del mono de trabajo al esmoquin sin sentirse incómodo. "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis" (1967)

+ Frases de Trabajo + Pensamientos de "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis"


09. La literatura auténtica nos muestra con dureza y sin el menor eufemismo el horrible destino que pesa sobre el ser humano. "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis" (1967)

+ Frases de Literatura + Pensamientos de "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis"


10. La vida humana no tiene significado alguno...Cuanto más alta es la calidad de la literatura, tanto mayor es la intensidad con que nos transmite la idea de que el ser humano está condenado. "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis" (1967)

+ Frases de Calidad + Pensamientos de "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis"


11. Quien se dedicó durante décadas a realizar alguna tarea humilde, descubriendo sólo en esa actividad una ética conforme a la que orientar su vida, al poco de jubilarse se transforma en un cadáver viviente. Lamentablemente, nuestra sociedad hace vivir todos los días ese drama tan cruel a una multitud de seres humanos. "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis" (1967)

+ Frases de Ética + Pensamientos de "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis"


12. Pero el mayor tormento no es trabajar. La tortura más dolorosa e inaugural es la que sufre quien, a pesar de tener talento, se ve obligado a no usarlo o a emplearlo en una medida inferior a sus posibilidades. El ser humano posee una naturaleza extraña: se siente vital solo cuando puede dar el mayor vuelo posible a su capacidad. "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis" (1967)

+ Frases de Vital + Pensamientos de "Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis"

Influencias

Autores relacionados

Kenzaburo Oe Natsume Soseki Osamu Dazai

Yukio Mishima


Escritor, novelista, dramaturgo, poeta, ensayista, crítico y actor japonés de nombre Kimitake Hiraoka, considerado uno de los más grandes escritores de la historia del Japón.

Sobre Yukio Mishima

Yukio Mishima nace en el seno de una familia de clase alta y fue criado por su abuela Natsu, de aspiraciones aristocráticas y proveniente de una familia vinculada a los samurái de la era Tokugawa.

Estudió en la exclusiva escuela Gakushüim, donde escribió su primer cuento en 1938 y en 1941 su primer libro de relatos.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1938-1945) no pudo cumplir el servicio militar por estar enfermo de tuberculosis, suceso que él mismo entendió como una humillación y que se convirtió un trauma lacerante e imborrable y en su lugar trabajó en una fábrica aeronáutica.

En 1947 Yukio Mishima obtuvo un doctorado en Derecho por la Universidad de Tokio y comenzó a trabajar como funcionario en el Ministerio de Finanzas japonés, pero tras un breve tiempo abandonó el empleo para dedicarse por entero a la actividad literaria.

En junio de 1949 publicó "Confesiones de una máscara", obra que cosechó un inmediato éxito y que supuso su definitiva consagración en el mundo literario.

Desde 1955 emprendió un intenso programa de actividad física que incluía levantamiento de pesas y artes marciales y tiempo después realizó adiestramiento militar en la base de Sietai, junto con un grupo de estudiantes universitarios.

Después de una breve relación con Michiko Shoda (quien tiempo después se convertiría en esposa del Emperador Akihito), se casó con Yoko Sugiyama en 1958 y tiempo después la pareja tuvo dos hijos.

Entre 1966 y 1970 publica su obra cumbre, la tetralogía "El mar de la fertilidad", compuesta por las novelas "Nieve de primavera" (1966), "Caballos desbocados" (1968), "El templo de la aurora" (1970) y "La corrupción de un ángel" (1970), completada esta última el mismo día de su muerte.

Tras ocupar la sede del estado mayor nipón en un intento de forzar la recuperación de los ideales heroicos de preguerra, se quitó la vida mediante el rito del seppuku al grito de "Larga vida al emperador".

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Japón

Actores » Actores siglo XX » Actores de Japón

Críticos » Críticos siglo XX » Críticos de Japón

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XX » Críticos literarios de Japón

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Japón

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Japón

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Japón

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Japón

Síguenos