01. Me gustan los personajes femeninos porque para mí son un misterio y me gusta el misterio, me gusta indagar.
02. El matrimonio era un riesgo incalculable, recordó haberle dicho a su esposa. Julia había estado de acuerdo (... ). El amor son ángeles crueles jugando.
03. Soy muy curioso, me interesa la gente desconocida, esas personas con las que coincido en una tienda; soy muy curioso y tímido, observo a la gente y luego trato de adivinar cómo son sus vidas y las escribo.
04. La palabra intelectual no me define porque escribo de manera instintiva para profundizar en los sentimientos; pero no me gusta hablar de lo que escribo, no me gustan las entrevistas. Me pone nervioso que me tomen demasiado en serio.
05. ¿Y qué va a ser de la heredad, donde hemos convivido tanto tiempo y a la que tanto debemos? "¿Qué va a ser de la historia?" le dirá a Tom, su hijo mayor, rememorando de algún modo la voluntad de su marido. "¿Y qué va a ser del futuro?", responde Tom. "Eso es lo que tenemos delante; lo de atrás ya ha pasado".
06. Me gusta alternar ambos géneros, una novela te lleva mucho tiempo, puede que años. Entonces cuando la acabas te apetece escribir algo corto, me gusta esa alternancia; siempre tengo algo en marcha con ambos géneros aunque a medida que envejezco me parece más difícil construir una novela, es más fácil tener un cuento en la cabeza.
07. Los recuerdos pueden serlo todo si decidimos que lo sean. Pero tienes razón: tú no debes hacer eso. Eso queda para mí, y así lo haré. Viviré una vida que será toda ella recuerdos de nuestro amor. Cerraré los ojos y volveré a sentir tus labios en los míos y veré tu rostro sonriente con la misma claridad con que todos los días veo las olas.
08. Toda su vida recordaría las tardes de los miércoles que habían pasado juntos, y los momentos que aún estaba viviendo. Y cuando fuera vieja, si empezaba a creer que Ralph había sido un producto de su imaginación, y aquel verano también, no importaría, porque el tiempo convertía de cualquier modo los recuerdos en productos de la imaginación.
09. (...) Dijeron que ellos no habían visto nada desde sus embarcaciones, pero entonces aparecieron las supersticiones con que solían salpicar sus charlas de pescadores. Los tiburones, que se alimentaban de la tragedia ajena, tan sólo dejaban los restos de los naufragios, y tampoco gran cosa. También los pescadores lamentaron la muerte de una niña llena de vida.
10. El propio capitán Gault había sido herido en una ocasión. Desde hacía seis años, cuando regresó inválido de las trincheras, llevaba en el cuerpo fragmentos de metralla que permanecerían allí para siempre. Aquellas heridas habían significado el fin de su carrera militar: seguiría siendo capitán toda su vida, lo cual suponía una profunda decepción para él, pues siempre se había imaginado alcanzando una graduación mucho más alta. Sin embargo, no era un hombre frustrado.
11. Al igual que las rocas lamidas por las olas recogían lapas que ocultaban lo que había debajo de ellas, el tiempo transformaría en verdad la mera apariencia. Los días sucesivos, convertidos en semanas, siguieron sin perturbar la superficie que la suposición había creado. El hermoso clima estival continuó sin dar muestras de que semejante interpretación hubiese sido errónea. Aquella única sandalia hallada entre las rocas se convirtió en empapada imagen de la muerte; y así como en Kilauran los lamentos marcaban las aflicciones que el mar acarreaba, en Lahardane lo haría el silencio.
12. Ellie salió de Corbally, donde la señorita Burke la había entretenido. Cogió la bicicleta y se dirigió a Cash and Carry. Todos hablaban del tiempo, comentando lo esplendido que era ese verano. Ya lo había oído en Magennis Street, y tanto el padre Millane como la señorita Connulty habían dicho lo mismo. Cogió una caja de cartón de una pila junto a la puerta y saludó a la dependienta, a quien conocía desde hacía poco. Quería comprar azúcar, mantequilla y harina de maíz, pasas sultanas o uvas pasas, lo que tuvieran, y bombillas de sesenta vatios. No necesitaba nada más: no volvería tarde a casa, a lo sumo llegaría a mediodía.