01. La vida es principalmente una oxidación de la albúmina de las células, es de ahí de donde procede ese agradable calor animal, que a veces se siente en exceso. Sí, vivir es morir, no hay nada que añadir a eso, une destruction organique, como no sé qué francés, con su ligereza innata, bautizó a la vida. "La montaña mágica" (1924)
+ Frases de Células + Pensamientos de "La montaña mágica"
02. La vivacidad de su sentido del tiempo se había debilitado. Los días comenzaban a volar, a pesar de que cada uno de ellos se componía de esperas renovadas y sensaciones silenciosas y secretas... Sí, el tiempo es un singular enigma, una cuestión difícil de aclarar. "La montaña mágica" (1924)
+ Frases de Enigma + Pensamientos de "La montaña mágica"
03. (...) Por otra parte, un principio sano sólo puede producir efectos sanos, con independencia de cuál sea su criterio inicial. "La montaña mágica" (1924)
+ Frases de Independencia + Pensamientos de "La montaña mágica"
04. (...) Y de la misma manera la política se hallaba ligada a la palabra o, más exactamente, había nacido de la unión de la humanidad con la literatura, pues la bella palabra producía la bella acción. "La montaña mágica" (1924)
+ Frases de Literatura + Pensamientos de "La montaña mágica"
05. El tiempo es activo, produce. ¿Qué produce? Produce el cambio. El ahora no es el entonces, el aquí no es el allí, pues entre ambas cosas existe siempre el movimiento. "La montaña mágica" (1924)
+ Frases de Cambio + Pensamientos de "La montaña mágica"
06. El entonces se repite sin cesar en el ahora, y el allá se repite en el aquí. Y, como por otra parte, a pesar de los más desesperados esfuerzos, no se ha podido representar un tiempo finito ni un espacio limitado, se ha decidido creer que el tiempo y el espacio son eternos e infinitos con la esperanza de conseguir una explicación un poco más perfecta. "La montaña mágica" (1924)
+ Frases de Espacio + Pensamientos de "La montaña mágica"
07. (...) Pero al establecer el postulado de lo eterno y lo infinito, ¿no destruye lógica y matemáticamente todo lo infinito y limitado? ¿No queda todo reducido a cero? ¿Es posible una sucesión en lo eterno? ¿Es posible una superposición en lo finito? "La montaña mágica" (1924)
+ Frases de Infinito + Pensamientos de "La montaña mágica"
08. (...) Y deseaba ardientemente llegar a viejo, pues siempre había creído que sólo es verdaderamente grande y realmente digno de estima el artista a quien el Destino ha concedido el privilegio de crear sus obras en todas las etapas de la vida humana. "La muerte en Venecia" (1911)
09. (...) Y era como si a su obra le faltase el fervor de esa alegría ágil que, como ninguna otra cualidad, produce el encanto del público. "La muerte en Venecia" (1911)
10. Súbitamente sintió el deseo imperioso de escribir. Cierto es que, como suele decirse, Eros ama el ocio, y que sólo para el ocio ha nacido. Pero en ese momento de la crisis, su excitación le impulsaba a tranquilizar por medio de la palabra el torbellino de sus pensamientos. "La muerte en Venecia" (1911)
11. Así era Venecia, la bella insinuante y sospechosa; ciudad encantada de un lado, y trampa para los extranjeros de otro, en cuyo aire pestilente brilló un día, como pompa y molicie, el arte, y que a los músicos prestaba sones que adormecían y enervaban. "La muerte en Venecia" (1911)
12. La soledad engendra lo original, lo atrevido, y lo extraordinariamente bello; la poesía. Pero engendra también lo desagradable, lo inoportuno, absurdo e inadecuado. "La muerte en Venecia" (1911)