01. Una vez despertado el pensamiento no vuelve a dormitar.
02. El hombre no es más que un omnívoro que viste pantalones.
03. Un héroe lo es en todos sentidos y maneras, y ante todo, en el corazón y en el alma.
04. Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate.
05. Trae el hombre reclusa en el alma una eternidad, y algo puede aprender el hombre en esta eternidad con respecto a la esencia de su alma misma.
06. El hombre ha nacido para luchar, y es como se le define mejor diciendo que es un guerrero nato y que su vida desde el principio al fin no es sino una batalla.
07. Siempre hay un lugar en las cumbres para el hombre valiente y esforzado.
08. De la conquista podemos decir que no se ha producido jamás por la fuerza y la imposición brutal, pues no dura una conquista de esta naturaleza. La conquista, lo mismo que el poder de imposición, ha de aportar, cosa esencial en toda sociedad humana, algún beneficio consigo, o bien los hombres con toda su fuerza la rechazarán.
09. Somos el milagro de los milagros, el gran inescrutable misterio de Dios.
10. Aún en tus ocupaciones habituales trata siquiera por un día de guardar el secreto de aquello que intentas y a la mañana siguiente verás con mayor claridad tus ideas.
11. No pienses nunca mal de nadie. Pensar mal es la mejor manera de que las buenas obras de los demás no te sirvan de edificación.
12. El inventor de una máquina puede estar seguro de que será recompensado en vida; pero el autor de un gran poema, así como el apóstol de una verdadera religión, han de estar casi seguros de todo lo contrario.