Frases de Théodule Armand Ribot

01. Querer es hacer.

+ Frases de Cuando se quiere


02. La pasión es una emoción crónica.

+ Frases de Pasión


03. Los deseos, los sentimientos, las pasiones que dan al carácter el tono fundamental, tienen sus raíces en el organismo, son predeterminadas por él. Ocurre lo mismo a las más altas manifestaciones intelectuales.

+ Frases de Organismo


04. La sorpresa, en más alto grado, el asombro, es un choque producido por lo que es nuevo e inesperado.

+ Frases de Asombro


05. El proceso por el cual se constituye la atención voluntaria es reductible a esta única fórmula: hacer atractivo por artificio lo que no lo es por naturaleza; dar un interés artificial a las cosas que no tienen un interés natural.

+ Frases de Artificio


06. El hombre, como el animal, no presta espontáneamente su atención más que a lo que le interesa, a lo que le conmueve, a lo que produce en él un estado agradable, desagradable o mixto.

+ Frases de Nuestros deseos


07. La naturaleza de la atención espontánea en una persona revela su carácter, o al menos sus tendencias fundamentales. Nos enseña si un espíritu es frívolo, trivial, limitado, abierto, profundo.

+ Frases de Carácter


08. En el lenguaje psicológico, se entiende generalmente por "persona", al individuo que tiene una clara conciencia de sí mismo y que obra en consecuencia: es la forma más elevada de la individualidad.

+ Frases de Individuo


09. La elección no es más que un momento en el proceso volutivo. Si no se traduce en acto, inmediatamente o en tiempo útil, no hay en ella nada que la distinga de una operación lógica del espíritu. Se parece a esas leyes escritas que no se aplican nunca.

+ Frases de Emprender


10. La psicología debe abstenerse rigurosamente de toda investigación relativa a las causas primeras y el problema del libre albedrío es de este orden.

+ Frases de Psicología


11. En los irresolutos, pobres de ideas, esto se ve mejor. Si obran, es siempre en el sentido de la menor acción o de la más débil resistencia. La deliberación da lugar difícilmente a una, elección, la elección más difícilmente a un acto.

+ Frases de Débil


12. La atención espontánea es la única que existe hasta tanto que la educación y los medios artificiales intervienen. No existe otra en la mayor parte de los animales y en los niños. Pero, fuerte o débil, siempre y en todas partes tiene por causa estados afectivos. Esta regla es absoluta, sin excepción.

+ Frases de Atención

Autores relacionados

Alfred Binet

Théodule Armand Ribot

Théodule Armand Ribot
  • 18 de diciembre de 1839
  • Guingamp, Costas de Armor, Francia
  • 9 de diciembre de 1916
  • París, Francia

Escritor, psicólogo, profesor y traductor francés, autor de "Herencia: estudio psicológico" (1882), "Las enfermedades de la personalidad" (1885), "La evolución de las ideas generales" (1897) y "Psicología de la atención" (1888).

Sobre Théodule Armand Ribot

Théodule Armand Ribot nace en Guingamp, donde realiza sus estudios primarios, secundarios y universitarios, obteniendo el título de psicólogo en el Liceo de San Brieuc (Lycée de St Brieuc).

En 1856 comienza a dar clases y tiempo después se traslada a París, donde ingresa como profesor en la Escuela Normal Superior de París (École normale supérieure) en 1862.

En 1875 obtiene un doctorado y se traslada a Alto Saona, donde dicta clases de filosofía en el Liceo Imperial de Vesoul (Lycée Impérial de Vesoul) y luego en la Escuela Secundaria Laval (1878-1882).

Tiempo después Théodule Armand Ribot regresa a París para dedicarse a la investigación en el campo de la psicología experimental.

En 1885 comienza a dictar clases en la Universidad de París (La Sorbona) hasta 1889, cuando se hace cargo de la cátedra de Psicología experimental en el Colegio de Francia (Collège de France).

De las obras de Théodule Armand Ribot, destacan "Las enfermedades de la memoria" (1881), "Herencia: estudio psicológico" (1882), "Las enfermedades de la personalidad" (1885), "La evolución de las ideas generales" (1897), "Psicología de la atención" (1888).

Enlaces

Síguenos