Frases de Susanna Tamaro - Página 6

01. (...) No es él quien actúa sino la acción que fluye a través de él. Que en lugar de insultar, perdona. No se aferra a nada, sino que cede. El alma noble crea desconcierto en torno a sí y éste es su gran e involuntario deber. Ser levadura, polen. Romper lo conocido, hacer crecer lo desconocido. "Más fuego, más viento" (2002)

+ Frases de Noble + Pensamientos de "Más fuego, más viento"


02. Si la vida tiene un sentido, ese sentido es la muerte, todas las demás cosas sencillamente giran alrededor de ella. Que hemos de morir lo sabe hasta el último de los hombres. Es cierto, con el pensamiento lo sabemos todos, pero saberlo con el pensamiento es una cosa y saberlo con el corazón es otra completamente distinta. "Donde el corazón te lleve" (1994)

+ Frases de Sentido + Pensamientos de "Donde el corazón te lleve"


03. Los recuerdos tristes dormitan largo tiempo en una de las innumerables cavernas de la memoria; se mantienen allí durante años, decenios, la vida entera. Después, un buen día vuelven a la superficie, el dolor que los había acompañado vuelve a estar presente, tan intenso y punzante como lo era aquel día de hace tantos años. "Donde el corazón te lleve" (1994)

+ Frases de Memoria traumática + Pensamientos de "Donde el corazón te lleve"


04. Tengo la sensación de que ahora todo está más acelerado. Al terminar cada día nos sentimos más cansados, cada vez más, al terminar una vida, exhaustos. No sé si esto les ocurre a todos en los últimos días de la existencia, esta repentina sensación de haber vivido demasiado, de haber visto demasiado, de haber sentido demasiado. "Donde el corazón te lleve" (1994)

+ Frases de Sensación + Pensamientos de "Donde el corazón te lleve"


05. A lo largo de los cruces de tu camino te encuentras con otras vidas: conocerlas o no conocerlas, vivirlas a fondo o dejarlas correr es asunto que sólo depende de la elección que efectúas en un instante. Aunque no lo sepas, en pasar de largo o desviarte a menudo está en juego tu existencia, y la de quien está a tu lado. "Donde el corazón te lleve" (1994)

+ Frases de Elección + Pensamientos de "Donde el corazón te lleve"


06. Tan moderna es la mente, como antiguo el corazón. Se piensa entonces que quien hace caso al corazón se aproxima al mundo animal, a la falta de control, mientras que quien hace caso a la razón se acerca a las reflexiones más elevadas. ¿Y si no fuesen así las cosas, si fuese verdad exactamente lo contrario? ¿Y si ese exceso de razón fuese lo que deja desnutrida a la vida? "Donde el corazón te lleve" (1994)

+ Frases de Exceso + Pensamientos de "Donde el corazón te lleve"


07. Cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con qué respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tú corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve... "Donde el corazón te lleve" (1994)

+ Frases de Escucha + Pensamientos de "Donde el corazón te lleve"


08. No se puede huir de las falsedades, de las mentiras. O, mejor dicho, se puede huir durante algún tiempo, pero después, cuando menos te lo esperas, vuelven a aflorar, ya no son dóciles como en el momento en que las dijiste, aparentemente inofensivas, no; durante el período de alejamiento se han convertido en monstruos horribles, en ogros que todo lo devoran. Las descubres y, un segundo después, te atropellan, te devoran y, contigo, todo lo que te rodea, con una avidez tremenda. "Donde el corazón te lleve" (1994)

+ Frases de Falsedad + Pensamientos de "Donde el corazón te lleve"


09. Nuestra sociedad rehúye el esfuerzo como el más horrendo de los espectros. Facilidad e inmediatez son las únicas vías usadas, y los resultados, desgraciadamente, son bien visibles. La que vemos a nuestro alrededor es una sociedad frágil, enferma, indefensa, en profunda decadencia. Una civilización que cede a todas las tentaciones, excepto a la del esfuerzo. Y, sin embargo, el esfuerzo es la esencia misma de nuestra vida y de todas las criaturas. Sin esfuerzo no hay construcción. Sin construcción, no hay sentido. "Más fuego, más viento" (2002)

+ Frases de Decadencia + Pensamientos de "Más fuego, más viento"


10. El hombre se parece cada vez más a una radio que solamente es capaz de sintonizar una franja de frecuencia. El uso excesivo de la mente produce más o menos el mismo efecto: de toda la realidad que nos rodea sólo logramos captar una parte restringida. Y en esa parte frecuentemente impera la confusión, porque está toda repleta de palabras, y las palabras, la mayor parte de las veces, en lugar de conducirnos a un sitio más amplio nos hacen dar vueltas como un tiovivo. "Donde el corazón te lleve" (1994)

+ Frases de Confusión + Pensamientos de "Donde el corazón te lleve"


11. ¿Sabes cuál es un error en el que siempre incurrimos? El de creer que la vida es inmutable, que una vez metidos en unos raíles hemos de recorrerlos hasta el final. En cambio, el destino tiene mucha más fantasía que nosotros. Justamente cuando crees encontrarte en una situación que no tiene escapatoria, cuando llegas al ápice de la desesperación, con la velocidad de una ráfaga de viento cambia todo, queda patas arriba, y de un momento a otro te encuentras viviendo una nueva vida. "Donde el corazón te lleve" (1994)

+ Frases de Nueva vida + Pensamientos de "Donde el corazón te lleve"


12. (...) Quizás ese lugar nos ha atraído como un imán desde el principio. Era allí que teníamos que ir, y es allí donde fuimos a parar casi sin saberlo, sobre las escarpadas pendientes gargánicas de monte Sant-Angelo. Mi madre había oído hablar de ese lugar; En cambio yo no sabía ni que existía. Nunca he sentido simpatía por los ángeles ni por cosas de ese estilo. No obstante debo decir que, al bajar a la cueva, he sentido algo extraño. Algo que se parecía al azoramiento... "Más fuego, más viento" (2002)

+ Frases de Monte + Pensamientos de "Más fuego, más viento"

Autores relacionados

Elsa Morante Italo Svevo Margaret Mazzantini

Susanna Tamaro

Susanna Tamaro
  • 12 de diciembre de 1957
  • Trieste, Italia

Escritora y novelista italiana, autora de "La cabeza en las nubes" (1989), "Donde el corazón te lleve" (1994), "Anima Mundi" (1997), "Respóndeme" (2001), "Más fuego, más viento" (2002), "Luisito" (2008) y "Todo ángel es terrible" (2013).

Sobre Susanna Tamaro

En 1989 Susanna Tamaro inicia su carrera como escritora, publicando "La cabeza en las nubes" y ganando el premio Elsa Morante.

Con "Donde el corazón te lleve" (1994) logra fama internacional, además de ser llevada al cine en 1996 bajo la dirección de Cristina Comencini.

Susanna Tamaro publica luego "Anima Mundi" (1997), "Respóndeme" (2001), "Más fuego, más viento" (2002), "Todo ángel es terrible" (2013) y "Un corazón pensante" (2015), entre otros.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos