01. El perfeccionismo nos paraliza tal vez más eficazmente que cualquier otro bloqueo. Nos enfrenta con el fantasma que nos juzga, y como es imposible que nos pongamos a su altura, nos hundimos en el pantano de la postergación. Generamos un antídoto improductivo contra estos sentimientos de envidia: fantasías de omnipotencia o de éxito fabuloso, o bien a la inversa, somos víctimas de las fantasías de mala suerte.
02. La experiencia del amor es lo que más se acerca, después del fin de la infancia, a hacernos sentir que no estamos limitados por nuestra piel, que la circunferencia del yo puede moverse, o penetrarse, o disolverse en la unión con otro... Nuestra entrega al amor es un contacto de la piel para cancelar ese límite. Es el sabor de esa exquisita trascendencia mística del yo.
03. Hay un constante intercambio entre lo precioso y lo mundano: encontramos lo precioso en lo mundano y hacemos de lo mundano algo precioso. El Zen implica limpiar retretes y otros trabajos de mantenimiento de la vida diaria; casi todas las tradiciones espirituales reconocen el valor del llamado trabajo aburrido o tedioso como una práctica espiritual, un trabajo que consiste en asimilarse a uno mismo con la totalidad del universo.
04. El pensamiento contemporáneo identifica al genio con una tarea en particular y se concentra más específicamente en alguna facultad intelectual enaltecida, generalmente relacionada con el aspecto creativo e imaginativo del arte, las ciencias, los negocios, la política y otros campos. Supuestamente, algunos poseían esta cualidad; la mayoría, no. Este significado contribuye al creciente énfasis que nuestra civilización puso en la especialización y el logro individuales.
05. Cuando nos mudamos a un ambiente nuevo inmediatamente empezamos a cambiarlo según nuestro propio gusto. La forma común de las artes -la decoración, vestir ropa, cantar, decorar nuestra habitación y nuestros cuerpos- sugiere lo superficial, lo no esencial. Pero estas "frivolidades" son esenciales para una vida digna y muchas culturas las consideran mucho más que algo meramente utilitario.
06. El quid de la conducta extraordinaria - genio, magia, heroísmo - por lo general no es cuestión de tener un cerebro grande, sino de tener las ideas que tienen todos, más una dosis extra de coraje, sensibilidad, obstinación y, a veces, hasta una falta de holgazanería cotidiana, para que podamos actualizar esas ideas y hacerlas realidad.
07. Hay una vieja palabra sánscrita, "lila", que significa juego. Es más rica que nuestra palabra: significa juego divino, el juego de la creación, el plegarse y desplegarse del cosmos. "Lila" libre y profundo, es a la vez el deleite y el goce de este momento, y el juego de Dios. También significa amor.
08. Entrar en lo desconocido puede conducirnos al deleite, a la poesía, a la invención, al humor, a amistades para toda la vida, a la autorrealización, y ocasionalmente a un enorme impulso creativo. Entrar en lo desconocido puede llevarnos también al fracaso, a la desilusión, al rechazo, a la enfermedad o a la muerte.
09. Uno de los sellos más claros del genio es sentirse cómodo con la contraposición, con la resonancia entre dos puntos de vista contradictorios de la realidad; darse cuenta de que se pueden enriquecer mutuamente para producir algo más profundo y más significativo de lo que puede expresarse con una sola fórmula.
10. Cuando exploramos en lo profundo de nuestros aspectos personales, íntimos y, finalmente, inconscientes de nuestra naturaleza humana y ahondamos aún más, llega un punto donde pasamos al inconsciente colectivo. Cuanto más personal y particular es nuestra autoexploración, más cerca estamos de un depósito de imágenes y patrones de sentimientos compartidos por todos.
+ Frases de Inconsciente colectivo
11. Conectarse con el espíritu creativo no es tratar de convertirse en un ser espectacular semejante a un dios, lejos de nuestro ser ordinario. Es aprender a valorar nuestros sueños y deseos, nuestras ideas espontáneas, nuestra intuición acerca de lo que es realmente importante. Así empezamos a descubrir y a afirmar nuestros propios dones inalienables.
12. Hay muchos caminos hacia el auto descubrimiento y la autorrealización. Todos implican un cierto grado de práctica y disciplina. Su objetivo es ver a través de las fantasías para que podamos avanzar por la vida como nosotros mismos, tomando decisiones no premeditadas sino fieles a lo que verdaderamente somos.