01. (...) Esa peculiar correspondencia de las vocaciones, de las simpatías, de los gustos, de los aprendizajes, de las emociones ata a dos personas y les asigna un mismo destino. "El último encuentro" (1942)
+ Frases de Almas gemelas + Pensamientos de "El último encuentro"
02. A veces pienso que sólo existen dos grupos en el mundo, con todas las variantes de su peculiaridad: las diferencias de clase social, de ideología, de grados de poder, todo se resume en esta peculiaridad. "El último encuentro" (1942)
+ Frases de Ideología + Pensamientos de "El último encuentro"
03. Para una pasión, es completamente indiferente lo que reciba de la otra persona: quiere mostrarse por completo, quiere hacer valer su voluntad, incluso aunque no reciba a cambio más que sentimientos tiernos, buenos modales, amistad y paciencia. Todas las grandes pasiones son desesperadas: no tienen ninguna esperanza, porque en ese caso no serían pasiones, sino acuerdos, negocios razonables, comercio de insignificancias. "El último encuentro" (1942)
+ Frases de Apasionado + Pensamientos de "El último encuentro"
04. ¿Qué valor tiene una amistad si sólo amamos en la otra persona sus virtudes, su fidelidad, su firmeza? ¿Qué valor tiene cualquier amor que busca una recompensa? ¿No sería obligatorio aceptar al amigo desleal de la misma manera que aceptamos al abnegado y fiel? ¿No sería justamente la abnegación la verdadera esencia de cada relación humana, una abnegación que no pretende nada, que no espera nada del otro? "El último encuentro" (1942)
+ Frases de Fidelidad + Pensamientos de "El último encuentro"
05. Envejecemos así, por partes. Más tarde, de repente, empieza a envejecer el alma: porque por muy viejo y decrépito que sea ya tu cuerpo, tu alma sigue rebosante de deseos y de recuerdos, busca y se exalta, desea el placer. Cuando se acaba el deseo de placer, ya sólo quedan los recuerdos, las vanidades, y entonces sí que envejece uno, fatal y definitivamente. Un día te despiertas y te frotas los ojos, y ya no sabes para qué te has despertado. "El último encuentro" (1942)
+ Frases de Envejecer + Pensamientos de "El último encuentro"
06. ¿Crees tú también que el sentido de la vida no es otro que la pasión, que un día colma nuestro corazón, nuestra alma y nuestro cuerpo, y que después arde para siempre, hasta la muerte, pase lo que pase? ¿Y que si hemos vivido esa pasión, quizás no hayamos vivido en vano? "El último encuentro" (1942)
+ Frases de Sentido de la vida + Pensamientos de "El último encuentro"
07. Tenemos que conformarnos con lo que somos, y ser conscientes de que a cambio de esta sabiduría no recibiremos ningún galardón de la vida: no nos pondrán ninguna condecoración por saber y aceptar que somos vanidosos, egoístas, calvos y tripudos; no, hemos de saber que por nada de eso recibiremos galardones ni condecoraciones. Tenemos que soportarlo, éste es el único secreto. "El último encuentro" (1942)
+ Frases de Vanidosos + Pensamientos de "El último encuentro"
08. Quien busca justicia con demasiado empeño y dedicación, en realidad no busca justicia sino venganza. "¡Tierra, tierra!" (1972)
+ Frases de Venganza + Pensamientos de "¡Tierra, tierra!"
09. Una Europa económicamente unida, sin conciencia de su misión, no puede convertirse en una potencia mundial como lo fue durante siglos, cuando sí creía en sí misma y en su tarea. "¡Tierra, tierra!" (1972)
+ Frases de Europa + Pensamientos de "¡Tierra, tierra!"
10. Cuando una cultura entra en decadencia, la civilización, es decir, el principio de utilidad, genera cierto sentimiento de pánico en el alma humana, y entonces empieza la preocupación por medir el tiempo con una exactitud extrema. "¡Tierra, tierra!" (1972)
+ Frases de Decadencia + Pensamientos de "¡Tierra, tierra!"
11. El solitario se vuelve más insociable, aunque también se hace más fuerte. La soledad es un destino...Pero es capaz de descubrir fuentes de energía que no salen a la luz en los tiempos de autoengaño del optimismo o en las épocas de falsas esperanzas. "¡Tierra, tierra!" (1972)