01. ¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.
02. A veces nos ponemos en marcha por un camino pensando que vamos a un lugar y terminamos en otro. Pero eso está bien. Lo importante es ponerse en marcha.
03. A veces la torpeza esconde tanta belleza... Es una manera de intentar expresar amor y emoción, pero al final todo queda en simple torpeza. ¿Lo entiendes?
04. Aunque estaba oscuro, la blanca nieve iluminaba el paisaje como si fuera de carbón. Pero eso era todo lo que podíamos ver, distintos tonos de gris por todas partes.
05. Me sentía como si colgara de un péndulo. Cada vez que estaba a punto de caer en el abismo de la desesperación, ocurría algo mínimamente bueno que me salvaba de la caída.
06. La brisa de la tarde se colaba por la ventana abierta, sobre mi escritorio, haciendo ondear las cortinas. Hasta mí llegaba el aroma de las lilas que mi madre y yo habíamos plantado dos años antes.
07. Mi madre es una prostituta. No de esas rastreras que hacen la calle. La verdad es que es muy guapa, habla bastante bien y viste ropa bonita. Pero se acuesta con hombres a cambio de dinero o regalos, lo cual, de acuerdo al diccionario, la convierte en una prostituta.
08. Willie decía que lo normal era aburrido y que debería dar gracias por tener un toque picante. Decía que a nadie le interesaba la gente aburrida, y que cuando morían, se les olvidaba, como algo que se te cae tras el tocador. A veces me gustaría colarme detrás del tocador. Ser normal sonaba perfectamente maravilloso.
09. Los libros son una colaboración creativa: cuando ves una película hay una imagen que no cuestionas tipo "este es el personaje, este es el paisaje". En cambio, en el libro eres tú quien crea eso. Además, insisto en remarcar la privacidad como un valor muy importante en una época en la que parece que hay que compartirlo todo online.
10. Algunas guerras se ganan con bombardeos. Para los pueblos de los estados bálticos, esta guerra se ganó con fe. En 1991, después de cincuenta años de ocupación brutal, los tres países bálticos recuperaron su independencia, de manera pacífica y con dignidad. Prefirieron la esperanza al odio, y demostraron al mundo que hay luz hasta en la noche más oscura. Por favor, investiguen lo que ocurrió y cuéntenselo a alguien. Esas tres naciones diminutas nos han enseñado que el amor es el ejército más poderoso. Ya sea el amor a un amigo, a la patria, a dios o incluso al enemigo, el amor nos revela la milagrosa naturaleza del género humano.