01. Vamos con tanta prisa la mayor parte del tiempo que nunca tenemos muchas opor tunidades de charlar. El resultado es una especie de interminable superficialidad cotidiana, una monotonía que deja a la persona pre guntándose, años más tarde, adónde se fue el tiempo y lamentando que se haya ido. "Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta" (1974)
+ Frases de Monotonía + Pensamientos de "Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta"
02. La mayoría de los motoristas saben cómo mantener sus máquinas a punto. Los dueños de un coche por lo general no tocan el motor, pero es que cualquier ciudad, sea cual sea su tamaño, tiene un garaje con costosas grúas, he rramientas especiales y mecánicos que un conductor corriente no podría permitirse. Y el motor de un coche es más com plejo e inaccesible que el de una moto, así que esto tiene más sentido. "Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta" (1974)
+ Frases de Motor + Pensamientos de "Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta"
03. Lo que hace tan difícil ver el mundo con claridad no es su extrañeza, sino su normalidad. La familiaridad puede cegarnos. "Lila" (1991)
+ Frases de Normalidad + Pensamientos de "Lila"
04. El precio de ser dinámico es la inestabilidad. Cualquier situación dinámica es susceptible de desgaste y corrupción, incluso de destrucción absoluta. Cuando se avanza hacia lo desconocido se corre el riesgo de ser aplastado por lo desconocido. "Lila" (1991)
+ Frases de Inestabilidad + Pensamientos de "Lila"
05. Mientras uno se encuentre dentro de un universo de pensamiento lógico y coherente, es imposible escapar a la metafísica. "Lila" (1991)
+ Frases de Metafísica + Pensamientos de "Lila"
06. Cualquier persona, de cualquier convicción filosófica, que se siente encima de una estufa caliente verificará sin ninguna clase de controversia intelectual que se encuentra en una situación de baja calidad: que el valor de su apuro es negativo. Esta baja calidad no es sólo una abstracción metafísica vaga, imprecisa y criptorreligiosa. Es una experiencia. No es un juicio acerca de una experiencia. No es una descripción de una experiencia. El valor en sí mismo es una experiencia. Como tal es completamente predecible. Puede ser verificado por cualquiera que lo desee. Puede reproducirse. Es la menos ambigua y la menos engañosa de las experiencias. Posteriormente, la persona puede proferir algunas maldiciones para describir su bajo valor, pero el valor siempre irá en primer lugar, y las maldiciones en segundo. Sin esa baja valoración inicial no habrá maldiciones. La razón para insistir tanto en este detalle es que tenemos un punto ciego culturalmente heredado. Nuestra cultura nos enseña a pensar que es la estufa caliente la causa directa de las maldiciones. Nos enseña que los valores inferiores son un atributo de la persona que las profiere. No es así. El valor se encuentra entre la estufa y las maldiciones. El valor reside entre el sujeto y el objeto. Este valor es más inmediato, más directamente percibido que cualquier "yo" o cualquier "objeto" que luego pueda atribuírsele. Es más real que la estufa. No tenemos la certeza absoluta de si la causa de la baja calidad es la estufa o si es otra cosa. Lo que es absolutamente cierto es que la calidad es baja. "Lila" (1991)
+ Frases de Abstracción + Pensamientos de "Lila"
07. El ideal de una sociedad armoniosa en la que todos cooperan sin coerción y de buen grado por el bien común es una ficción devastadora. Los datos científicos contradicen esta creencia. El estudio de los huesos de los hombres de las cavernas revela que el canibalismo, no la cooperación, era la norma antes de la aparición de la sociedad. Las tribus primitivas, como los indios americanos, no tienen una historia de dulzura y cooperación con otras tribus. Se atacaban por sorpresa las unas a las otras, se torturaban y arrojaban contra las rocas los sesos de los niños. Si el ser humano es esencialmente bueno, entonces tal vez fue esta bondad humana esencial la que inventó las instituciones sociales para reprimir esa otra forma de salvajismo biológico. "Lila" (1991)
+ Frases de Coerción + Pensamientos de "Lila"
08. La idea original de que los indios eran los creadores del estilo de habla americano se vio ampliada por otra: ¡Los indios eran los creadores del estilo de vida americano! La personalidad americana es una mezcla de valores indios y europeos. Una vez que se ha comprendido esto, empiezan a percibirse muchas cosas que no se han explicado hasta la fecha. "Lila" (1991)
+ Frases de Indios + Pensamientos de "Lila"
09. El zen, que es una religión mística, sostiene que la ilusión de división puede vencerse a través de la meditación. "Lila" (1991)
+ Frases de Zen + Pensamientos de "Lila"
10. La calidad biológica es necesaria para la supervivencia de la vida. "Lila" (1991)
+ Frases de Supervivencia + Pensamientos de "Lila"
11. Nuestro sistema de valor estático filtra las opiniones indeseables y conserva sólo las deseables. "Lila" (1991)
+ Frases de Sistema + Pensamientos de "Lila"
12. La idea de que "todos los seres humanos han sido creados iguales" es un regalo que los indios americanos le han hecho al mundo. "Lila" (1991)