01. En tus palabras está contenido el más allá del amor y su sueño.
02. La poesía es la única compañera. Acostúmbrate a tus cuchillos, que es la única.
03. Si quisieras oír lo que me digo en la almohada, el rubor de tu rostro sería la recompensa.
04. Gracias, señor, por hacerme débil, loco, infantil. Gracias por estas cárceles que me liberan.
05. Como poeta pasional que soy, que me padezco, es mi problema trascendental la coherencia del poema.
06. Caigo de mí hacia mí, ¿Dolor? No. ¿Angustia? No. ¿Qué pues? Vacío que me espera, anuncios de la muerte.
07. Instantáneo relámpago tu aparición, te asomas súbitamente en un vértigo de fuego y música por donde desapareces. Deslumbras mis ojos y quedas en el aire.
08. Vives en este libro aunque te tengo miedo, aunque apenas si hemos hablado, pero te amo tanto como siempre, tanto como puedas imaginar y estamos lejos como el sol del mar.
09. No soy malvado, trato de enamorarte, intento ser sincero con lo enfermo que estoy y entrar en el maleficio de tu cuerpo como un río que teme al mar pero siempre muere en él.
10. Considero a la poesía como un arte del pensamiento que incluye la filosofía, es el arte supremo del pensamiento, es el pensamiento vivido, trascendente e inconsciente, lo que agrava más su dificultad.
11. Lo que otorga el verbo a los pueblos. La relación tradicional, desde el hombre primitivo y su lenguaje, ha sido esencialmente poética; la poesía es el pensamiento en su esencia primigenia, es el pensamiento mismo.
12. Si las nubes no anticipan en sus formas la historia de los hombres, si los colores del río no figuran los designios del Dios de las Aguas, (...) Si mis amigos no son una legión de ángeles clandestinos, qué será de mí...