Frases de Péter Nádas - Página 2

01. Era una de esas voces femeninas que me impresionan vivamente. Que parecen salir de lo más profundo del cuerpo, con un núcleo áspero y una superficie lisa. "El libro del recuerdo" (1986)

+ Frases de Voces + Pensamientos de "El libro del recuerdo"


02. Todas las antiguas potencias coloniales, todas, se ocupan básicamente de sí mismas. No tienen un interés por los demás pueblos, o lo tienen de forma muy limitada.

+ Frases de Colonialismo


03. Vivir en una dictadura significa tener que conocer sus limitaciones para poder seguir creando sin perder la dignidad.

+ Frases de Limitaciones


04. También las chicas tienen reino propio, en el que puedes atisbar, olfatear, espiar desde la frontera y hasta infiltrarte como agente secreto y obtener información valiosa, con una zona prohibida, siempre cerrada e inaccesible. "El libro del recuerdo" (1986)

+ Frases de Agente secreto + Pensamientos de "El libro del recuerdo"


05. La boca se diferencia de los restantes órganos corporales necesarios para satisfacer el instinto de procreación, mientras que la imaginación es una facultad espiritual del individuo que permite el funcionamiento de los órganos sexuales incluso sin pareja. "El libro del recuerdo" (1986)

+ Frases de Instinto + Pensamientos de "El libro del recuerdo"


06. (...) Tras hacer un breve resumen de lo sucedido, declaró que el príncipe era no sólo un traidor a la patria sino un vil criminal y un desertor, un miserable gusano, un engendro, un monstruo que no merecía piedad. "El libro del recuerdo" (1986)

+ Frases de Traidor + Pensamientos de "El libro del recuerdo"


07. Puedo imaginarme que sin la dictadura mi individualidad se hubiese desarrollado de forma más libre, más generosa. Pero en las circunstancias más siniestras se puede encontrar un camino. Naturalmente, no le recomiendo a nadie vivir en una dictadura para comprobarlo.

+ Frases de Dictadura


08. (...) Uno no puede imaginarse escribir en otra lengua que no sea la materna. Naturalmente, existen grandes excepciones. Samuel Beckett o Ionesco. La regla es que uno es poderoso en su propia lengua. Y no siempre. Y con esa lengua tiene uno que salir adelante.

+ Frases de Lengua


09. La inseguridad de nuestros cuerpos se convertía en la única seguridad, y ello era bueno, el cuerpo encendido de deseo observaba la falta de deseo del cuerpo y cuanto más se complacía cada cuerpo en esta observación, más se distendían ambos. "El libro del recuerdo" (1986)

+ Frases de Inseguridad + Pensamientos de "El libro del recuerdo"


10. El olvido no tiene cabida en la intemporalidad. A falta de mejor fórmula, se suele decir que en el instante de la muerte el hombre repasa los hechos de su vida haciendo el recorrido a la inversa. Para ser sinceros, no repasa nada. Eso sí, ve con claridad... "La propia muerte" (2004)

+ Frases de Claridad + Pensamientos de "La propia muerte"


11. (...) Nací bajo una dictadura semifascista, crecí en ese ambiente, y luego cambié a otra dictadura. Dos dictaduras. Eso no hay que olvidarlo, porque esa continuidad, esa transición de un sistema autoritario a otro, dañó mucho a Hungría, más que los países que han sufrido una sola dictadura.

+ Frases de Autoritario


12. Hay grandes literaturas. Hay naciones grandes. Hay naciones que son poderosas. Y entonces sus lenguas son también poderosas y despiertan un interés mayor. Pero extrañamente, la calidad literaria no depende de eso. Puede que entonces nunca se descubra al escritor. O que se reconozca su valía con cierto retraso. Pero todo esto depende de otros factores.

+ Frases de Calidad


13. Hay pueblos en los que está prohibido tomar fotografías. Porque luego se utilizan las imágenes, se intercambian, se comercia con ellas. Como fotógrafo, sé que es cierto, así que hago pocas fotos. Y nunca autorretratos. Hay que trabajar con un disparador automático o con espejos. Pero incluso los mejores espejos deforman la realidad. Y no sólo en fotografía.

+ Frases de Fotógrafo

Autores relacionados

Imre Kertész Sándor Márai

Péter Nádas

Péter Nádas

Escritor, novelista, dramaturgo, ensayista, periodista y fotógrafo húngaro, autor de "El fin de una historia de familia" (1977), "El libro del recuerdo" (1986), "Bella historia de la fotografía" (1999), "La propia muerte" (2004) e "Historias paralelas" (2005).

Sobre Péter Nádas

Hijo de László Nussbaum y Klára Tauber, Péter Nádas nace en Budapest y dos años después, tras la invasión nazi, escapa junto a su madre a Serbia.

Al poco tiempo vuelven a Hungría y presencian el Sitio de Budapest, que tuvo como resultado la captura de Budapest por parte del Ejército Rojo.

En 1955 fallece su madre de una enfermedad, cuando Péter Nádas tenía 13 años y tres años más tarde su padre se suicida, quedando huérfano a los 16 años.

Entre 1961 y 1963 estudia periodismo y fotografía y trabaja para la revista "Pest Megyei Hírlap" desde 1965 hasta 1969.

En 1984 Péter Nádas se muda junto a Magda Salamon (con quien se casaría en 1990) a un pequeño pueblo en el oeste de Hungría, Gombosszeg.

En 1993 es elegido miembro de la Academia Széchenyi de Literatura y Artes y en 2006 de la "Akademie der Künste" (Berlín, Alemania).

La obra de Péter Nádas ha ido descrita como intelectual, detallada, fuerte, innovadora y exigente.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Hungría

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Hungría

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Hungría

Fotógrafos » Fotógrafos siglo XX » Fotógrafos de Hungría

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Hungría

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Hungría

Síguenos