Frases de Paul Ekman - Página 5

01. A pesar del importante papel que juega la mentira, muy pocas personas se han puesto a pensar seriamente en su naturaleza. Pocas personas han pensado mucho sobre la mentira y el por qué y el cuándo mienten. La mayoría de nosotros mentimos con más frecuencia de la que pensamos y pensamos aún menos en qué influencia pueden tener estas mentiras sobre nuestros hijos. La mayoría de padres descubre que no están preparados cuando se enfrentan con la primera mentira grave de su hijo. "Cómo detectar mentiras en los niños" (1991)

+ Frases de Ser padres + Pensamientos de "Cómo detectar mentiras en los niños"


02. Cuando un mentiroso está en condiciones de escoger el modo de mentir, por lo general preferirá ocultar y no falsear. Esto tiene muchas ventajas. En primer lugar, suele ser más fácil: no hay nada que fraguar ni posibilidades de ser atrapado antes de haber terminado con el asunto. (...) También es posible que se prefiera el ocultamiento al falseamiento porque parece menos censurable. Es pasivo, no activo. Los mentirosos suelen sentirse menos culpables cuando ocultan que cuando falsean, aunque en ambos casos sus víctimas resulten igualmente perjudicadas. "Cómo detectar mentiras" (1985)

+ Frases de Ocultar + Pensamientos de "Cómo detectar mentiras"


03. Aunque los preadolescentes o los adolescentes más jóvenes entienden la idea de que mentir está mal porque los demás ya no confiarán en nosotros, eso no es prioritario en sus mentes. Incluso los adultos no recuerdan siempre la consecuencia de una pérdida de confianza cuando están sopesando si mentir o no. Puede que las relaciones ya no sean las mismas después de haber violado la confianza con una mentira. La pérdida de confianza es difícil de reparar; a veces resulta irreparable. "Cómo detectar mentiras en los niños" (1991)

+ Frases de Confianza + Pensamientos de "Cómo detectar mentiras en los niños"


04. La intimidad es una vía de doble dirección. Si los padres no quieren fomentar la mentira, no solamente tendrán que ser francos en cuanto a su propia necesidad de intimidad, también deberán tener la misma cortesía con sus hijos. Una de las grandes tensiones entre padres e hijos es la necesidad creciente del hijo de ser cada vez más independiente, y por tanto guardar más secretos, y la necesidad igualmente fuerte pero opuesta que los padres tienen de proteger, controlar y guiar. "Cómo detectar mentiras en los niños" (1991)

+ Frases de Independiente + Pensamientos de "Cómo detectar mentiras en los niños"


05. Los doctores Edwin Bixenstine, Margaret DeCorte y Barton Bixenstine, los psicólogos que llevaron a cabo la investigación, sugieren que sus hallazgos demuestran que "la creciente disposición de un niño a ratificar el comportamiento antisocial aprobado por sus semejantes...[se debe a]...Una intensa desilusión con la sinceridad, fuerza, sabiduría, importancia, buena voluntad y rectitud de los adultos. No es que otros niños alejen al niño de los padres; más bien se trata de que él, al menos durante un tiempo, se aleja de los adultos". "Cómo detectar mentiras en los niños" (1991)

+ Frases de Padres + Pensamientos de "Cómo detectar mentiras en los niños"


06. Puesto que nuestros cuentos infantiles modernos hacen hincapié en los aspectos luminosos de la vida y evitan tocar temas como la muerte o la vejez, los padres modernos muchas veces quieren proteger a sus hijos de algunas situaciones de la vida real que no son agradables. Pero el protegerles con mentiras edulcoradas muchas veces lo que hace es aumentar, en lugar de disminuir, la ansiedad del niño... En lugar de ello, los padres deberían ofrecer al niño más información para ayudarle a tratar con sus ansiedades por un problema bien real. "Cómo detectar mentiras en los niños" (1991)

+ Frases de Ansiedad + Pensamientos de "Cómo detectar mentiras en los niños"


07. Mi familia era muy visceral, había mucha ira. Mi madre sufría trastorno bipolar y caía en frecuentes depresiones, y a mí me castigaban por decir lo que sentía. En muchas ocasiones mi madre se enfadaba porque me gustaba gesticular y me reprochaba que la cara se me iba a quedar deformada para siempre por tal motivo. Se suicidó cuando yo tenía 14 años. No vivió lo suficiente para ver que la movilidad de mi rostro se convertiría en una útil herramienta científica y que me ganaría la vida explorando esos gestos.

+ Frases de Gesto


08. (...) Hay excepciones: Hitler era, evidentemente, un actor superlativo, dotado de una gran capacidad para inventar convincentemente emociones falsas. En una entrevista con el embajador inglés se mostró terriblemente enfurecido, gritó que así no se podía seguir hablando y se fue dando un portazo; un oficial alemán presente en ese momento contó más adelante la escena de este modo: "Apenas había cerrado estrepitosamente la puerta que Jo separaba del embajador, lanzó una carcajada, se dio una fuerte palmada en el muslo y exclamó: ¡Chamberlain no sobrevivirá a esta conversación! Su gabinete caerá esta misma noche". "Cómo detectar mentiras" (1985)

+ Frases de Hitler + Pensamientos de "Cómo detectar mentiras"


09. Un mentiroso puede decidir que no va a mentir. Desconcertar a la víctima es un hecho deliberado; el mentiroso tiene el propósito de tenerla mal informada. La mentira puede o no estar justificada en opinión del que la dice o de la comunidad a la que pertenece. El mentiroso puede ser una buena o una mala persona, puede contar con la simpatía de todos o resultar antipático y desagradable a todos. Pero lo importante es que la persona que miente está en condiciones de elegir entre mentir y decir la verdad, y conoce la diferencia. "Cómo detectar mentiras" (1985)

+ Frases de Engaño + Pensamientos de "Cómo detectar mentiras"


10. Los niños de todas las edades que he estudiado dicen que el evitar el castigo es la principal razón por la cual ellos y otros chicos mienten. Los padres y los profesores también creen que la evitación del castigo es la razón más frecuente por la cual mienten los niños. Este es uno de los hallazgos más claros de los estudios científicos sobre las mentiras. El evitar el castigo también es un motivo común para los adultos. La mayoría de ladrones, estafadores y espías mienten para ocultar sus actos. "Cómo detectar mentiras en los niños" (1991)

+ Frases de Castigo + Pensamientos de "Cómo detectar mentiras en los niños"


11. No se puede elegir de dónde nace el impulso de la emoción, esto es automático, pero lo que se puede desarrollar es la capacidad de darse cuenta de que nace el impulso antes de que se actúe, es decir que hay un espacio entre el impulso y la acción. En casi todos nosotros, este espacio es muy pequeño pero se puede ir ampliando para adquirir esta capacidad, aunque sea en ocasiones para decir "no quiero responderte con enfado a tu enfado", o "voy a hacer esto y no me va a superar la sensación de miedo".

+ Frases de Impulso


12. Un marido engañado por su mujer que hace caso omiso de los signos que delatan el adulterio puede así, al menos, posponer la humillación de quedar al descubierto como cornudo y exponerse a la posibilidad de un divorcio. Aun cuando reconozca para sí la infidelidad de su esposa, quizá coopere en ocultar su engaño para no tener que reconocerlo ante ella o ante los demás. En la medida en que no se hable del asunto, tal vez le quede alguna esperanza, por remota que sea, de haberla juzgado equivocadamente, de que ella no esté envuelta en ningún amorío. "Cómo detectar mentiras" (1985)

+ Frases de Adulterio + Pensamientos de "Cómo detectar mentiras"

Autores relacionados

Daniel Goleman

Paul Ekman

Paul Ekman
  • 15 de febrero de 1934
  • Washington D.C., Estados Unidos

Psicólogo, antropólogo, sociólogo, escritor y profesor estadounidense, autor de "El rostro de las emociones" (1972), "Cómo detectar mentiras" (1985), "¿Que dice ese gesto?" (1998) y "Emociones reveladas" (2003).

Sobre Paul Ekman

Paul Ekman nace en Washington D.C. y crece en varios Estados debido a la ocupación de los padres, entre ellos Nueva Jersey, Oregón y California.

En 1959, sin terminar aún la escuela secundaria, se inscribe en la Universidad de Chicago, donde completó tres años de estudio de pregrado.

Paul Ekman continua sus estudios en la Universidad de Nueva York (NYU), donde obtiene una maestría en 1954 y se aboca a la investigación.

Tiempo después inicia un posgrado en la Universidad Adelphi, estando su tesis relacionada con la expresión facial y el movimiento del cuerpo que él había comenzado a estudiar en 1954.

Entre 1960 y 1963 Paul Ekman recibe una beca postdoctoral del NIMH (National Institute of Mental Health) y se transforma en uno de los investigadores más jóvenes de la historia y comienza a estudiar el comportamiento no verbal.

A partir de entonces y durante más de 40 años el NIMH financia sus investigaciones a través de becas y premios diversos.

Animado por su amigo y colega Silvan Tomkins, Paul Ekman cambia su enfoque del movimiento del cuerpo a expresiones faciales, dando origen al famoso libro "Cómo detectar mentiras" (1985).

Pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial, es considerado uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XX.

Libros destacados

Frases de libros de Paul Ekman »

Enlaces

Síguenos