Todos los pensamientos y frases de Daniel Goleman

Las mejores frases de Daniel Goleman, recopilación de fragmentos y pensamientos del psicólogo estadounidense especialista en estudios sobre cómo la faceta emocional influye en la inteligencia.

Para Daniel Goleman, las emociones juegan un papel vital en nuestro día a día, ya que gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por ellas.

Les compartimos todas las frases del reconocido autor de "vInteligencia emocional" (1995), obra donde profundiza sus estudios en las habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada las emociones.

Frases de Daniel Goleman

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Inteligencia emocional (1995)

El cociente intelectual, ¿determina nuestro destino? Nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida

Frases de Daniel Goleman en Inteligencia emocional

01. La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental.

02. El arte de las relaciones se basa, en buena medida, en la habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas.

03. Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución.

04. El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.

05. Los optimistas consideran que los fracasos se deben a algo que puede cambiarse y, así, en la siguiente ocasión en la que afronten una situación parecida pueden llegar a triunfar.

06. La empatía desaparece en el mismo momento en que nuestros sentimientos son tan poderosos como para anular todo lo demás y no dejar abierta la menor posibilidad de sintonizar con el otro.

07. El poder de las emociones es extraordinario, sólo un amor poderoso -la urgencia por salvar al hijo amado, por ejemplo- puede llevar a unos padres a ir más allá de su propio instinto de supervivencia individual. Desde el punto de vista del intelecto, se trata de un sacrificio indiscutiblemente irracional pero, visto desde el corazón, constituye la única elección posible.

08. En muchos sentidos, la mente emocional es infantil, y cuanto más infantil, más intensa es la emoción.

09. Los sentimientos son autojustificantes y se apoyan en un conjunto de percepciones y de "pruebas" válidas exclusivamente para sí.

10. Los CEO son contratados por su capacidad intelectual y su experiencia comercial y despedidos por su falta de inteligencia emocional.

Ver todas las frases de "Inteligencia emocional"

La práctica de la inteligencia emocional (1998)

Los fragmentos de esta obra revelan las aptitudes que definen a los profesionales más competentes. ¿Cuál es el factor determinante para que alguien sea el mejor?

Frases de Daniel Goleman en La práctica de la inteligencia emocional

01. Ya que la atención es selectiva y lo que más nos importa es aquello a lo que atendemos de manera automática.

02. Las personas capaces de resolver conflictos y de solventar los problemas resultan imprescindibles para cualquier empresa.

03. Lo más importante para el éxito no es la especialización técnica ni la preparación intelectual sino la inteligencia emocional.

04. En un mundo tan cambiante encontramos que la flexibilidad, la posibilidad de adaptarse al cambio es más importante que la experiencia.

05. Cuanto más apoyo reciban los trabajadores por parte de la empresa, mayor será su confianza, fidelidad y lealtad, y más comprometidos se sentirán con ella.

06. Cerca de trescientos estudios patrocinados por empresas diferentes subrayan que la excelencia depende más de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas.

07. Otras que muestran un grado mayor de inteligencia emocional se hallan más preparadas para sobrevivir -y rendir óptimamente- en los turbulentos años que, muy posiblemente, nos depare el futuro.

08. ¿Cómo puede usted formar un equipo si antes no ha constituido un grupo?

09. El mero hecho de trabajar en lo que nos gusta resulta una auténtica delicia.

10. El estilo autoritario propio del pasado ha quedado ya obsoleto y las exigencias del moderno liderazgo incluyen la empatía.

Ver todas las frases de "La práctica de la inteligencia emocional"

Inteligencia social (2006)

Las frases de esta obra hablan sobre cómo estamos diseñados para relacionarnos. La neurociencia ha descubierto que el diseño mismo de nuestro cerebro lo hace sociable

Frases de Daniel Goleman en Inteligencia social

01. Mirar directamente a los ojos abre la puerta de acceso a la empatía.

02. Mirar de manera directa a los ojos de una persona nos vincula estrechamente a ella.

03. No olvidemos que la empatía lubrica la sociabilidad y que el ser humano es el animal social por excelencia

04. El simple hecho de prestar atención establece una conexión emocional en cuya ausencia la empatía es imposible.

05. Y recordemos también que el rasgo que más atractivo resulta de un posible compañero es tanto para los hombres como para las mujeres la bondad.

06. Las soluciones más adecuadas provienen de las personas que saben detectar la información relevante y buscar tranquilamente las mejores soluciones.

07. Servimos de fundamento seguro cada vez que acudimos al rescate emocional de nuestra pareja, ya sea ayudándola a resolver un problema, tranquilizándola o permaneciendo simplemente presentes y atentos.

08. Cuanto mayor sea nuestra atención, más clara, rápida y sutilmente captaremos, aun en situaciones ambiguas, el estado interno de otra persona. E, inversamente, cuanto mayor sea nuestro desasosiego, menor será también nuestra capacidad de empatizar.

09. Sintonía: Escuchar de manera totalmente receptiva; conectar con los demás.

10. Exactitud empática: Comprender los pensamientos, sentimientos e intenciones de los demás.

Ver todas las frases de "Inteligencia social"

Inteligencia ecológica (2009)

¿Cuáles son los impactos ecológicos ocultos y cómo podemos mejorarlos? Frases que nos hacen reflexionar sobre cómo el conocimiento del impacto ecológico es fundamental para tomar mejores decisiones

Frases de Daniel Goleman en Inteligencia ecológica

01. Demasiado a menudo, (...), carecemos de la información que nos permita tomar decisiones más adecuadas.

02. No es posible, en suma, pensar en el impacto medioambiental si no tenemos también en cuenta el impacto social.

03. Existe una curiosa desconexión que nos impide darnos cuenta del papel que desempeñamos colectivamente en la creación de todas esas partículas tóxicas que tanto daño provocan.

04. Una máxima de la economía afirma que los mercados sanos son aquellos que no ocultan la información. Pero lo cierto es que, cuando el secretismo aumenta los beneficios, hay pocas razones para divulgar la información.

05. Tampoco convendría olvidar los efectos inesperados provocados por cualquier intervención en un sistema complejo.

06. Los precios más bajos rebajan nuestras expectativas sobre un determinado producto, mientras que los más altos las elevan.

07. La contaminación generada por la actividad humana carece de límites, los límites sólo afectan a nuestra capacidad para medirlos.

08. La exigencia de imparcialidad supone que, quien lleva a cabo la evaluación, no debe tener ningún interés concreto en la venta del producto.

09. Cualquier análisis que pretenda ser completo debería tener, pues, en cuenta esos tres diferentes sistemas, la geosfera, la biosfera y la sociosfera.

10. Del mismo modo que, en una elección, cada voto cuenta, el cambio de una decisión de compra decide la suerte de las marcas que compiten por el dinero de los consumidores.

Ver todas las frases de "Inteligencia ecológica"

Focus (2013)

Obra fundamental sobre la atención, en todas sus variedades. La atención es un activo mental indispensable para vivir una vida plena y las frases hablan sobre su importancia

Frases de Daniel Goleman en Focus

01. La atención regula la emoción.

02. La ensoñación cotidiana incuba el descubrimiento creativo.

03. (...) O, como dijo Yoda: "Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad".

04. Dirigir la atención hacia donde se necesita es una de las tareas principales del liderazgo.

05. El hecho de prestar atención a nuestro estado interior nos permite ver también lo que necesitamos cambiar en nuestra vida.

06. Pero, para poder hablar de corazón a corazón, un líder debe antes conocer sus propios valores, lo que requiere conciencia de uno mismo.

07. Los mejores líderes poseen una conciencia sistémica que les ayuda a responder a la continua pregunta de hacia dónde y cómo debemos dirigir nuestros pasos.

08. (...) El juego se asemeja a la confianza, un espacio en el que las personas pueden asumir riesgos. Solo asumiendo riesgos conseguiremos abrirnos a ideas nuevas y más valiosas.

09. Para anticipar el modo en que las personas reaccionarán, tenemos que entender antes el modo en que reaccionan ante nosotros -dice Spencer-. Y eso exige conciencia de uno mismo y empatía.

10. La empatía siempre entraña un acto de autoconciencia.

Ver todas las frases de "Focus"

Daniel Goleman

Daniel Goleman - Sus mejores frases

Recopilación de Frases de Daniel Goleman, fragmentos de sus obras más importantes: "Inteligencia emocional" (1995), "La práctica de la inteligencia emocional" (1998), "Inteligencia social" (2006) y "Liderazgo" (2011).

Frases relacionadas

Frases de sus libros

Frases de libros de Daniel Goleman »

Enlaces

Síguenos