06. Intelectuales apolíticos de mi dulce país, no podréis responder nada. Os devorará un buitre de silencio las entrañas. Os roerá el alma vuestra propia miseria. Y callaréis, avergonzados de vosotros.
Poeta, escritor y guerrillero guatemalteco, destacado tanto por la belleza de sus poesías como por sus convicciones e ideales.
Sobre Otto René Castillo
En 1954, siendo René Castillo muy joven, fue uno de los activistas juveniles más destacados del Partido Guatemalteco del Trabajo.
Tiempo más tarde tuvo que exiliarse a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz.
Regresó a Guatemala en 1958 para ingresar en la Universidad de San Carlos donde comienza a estudiar Derecho y Ciencias Sociales.
Ese mismo año obtuvo una beca pa estudiar en Alemania y en 1959 inició sus estudios el Letras en Leipzip, que luego abandonó.
Regresó a Guatemala en 1964, compartiendo la lucha armada revolucionaria con las actividades culturales, en particular la dirección del Teatro de la Municipalidad de Guatemala.
En 1966 se incorporarse a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Rebeldes, siendo responsable de la propaganda y educación.
En 1967 es herido en combate, capturado, torturado y quemado vivo.
Su poesía de Otto René Castillo se nutrió del dolor de su pueblo y de su indoblegable esperanza y fue un ardiente llamado y un homenaje a los sectores más explotados de Guatemala: las masas indígenas.
Obtuvo numerosos premios, destacándose el Premio Centroamericano de Poesía en 1955, el premio Filadelfio Salazar en 1958 y el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en 1957.