Frases de Otto René Castillo

01. Pequeña patria, dulce tormenta mía, canto ubicado en mi garganta desde los siglos del maíz rebelde: tengo mil años de llevar tu nombre como un pequeño corazón futuro cuyas alas comienzan a abrirse a la mañana.

+ Frases de Rebelde


02. Dulce eres, como la tierra, como ella frutal y hermosa.

+ Frases de Dulce


03. Hermosa encuentra la vida quien la construye hermosa.

+ Frases de Hermosa


04. Vámonos patria a caminar, yo te acompaño. Yo bajaré los abismos que me digas. Yo beberé tus cálices amargos. Yo me quedaré ciego para que tengas ojos. Yo me quedaré sin voz para que tú cantes. Yo he de morir para que tú no mueras, para que emerja tu rostro flameando al horizonte de cada flor que nazca de mis huesos.

+ Frases de Patria


05. ¡Ay! Guatemala, cuando digo tu nombre retorno a la vida. Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa.

+ Frases de Guatemala


06. Pequeña patria mía, dulce tormenta, un litoral de amor elevan mis pupilas y la garganta se me llena de silvestre alegría cuando digo patria, obrero, golondrina.

+ Frases de Obrero


07. Anduve viajando muchos años por el mundo, con el lucero de tu nombre en los ojos.

+ Frases de Nombre


08. Si me preguntaras qué es lo que más quiero sobre la anchura de la tierra, yo te contestaría: a tí, amor mío, y a la gente sencilla de mi pueblo.

+ Frases de Gente


09. Y nada podrá contra la vida porque nada pudo jamás contra la vida.

+ Frases de Jamás


10. No me apena dejaros. Con vosotros queda mi esperanza.

+ Frases de Esperanza


11. Soy un hombre apasionado del viento, por él hubiera dado toda mi vida.

+ Frases de Apasionado


12. Nada es más invencible que la vida.

+ Frases de Invencible

Autores relacionados

Luis Cardoza y Aragón Miguel Ángel Asturias

Otto René Castillo

Otto René Castillo
  • 25 de abril de 1934
  • Quetzaltenango, Guatemala
  • 19 de marzo de 1967
  • Zapaca, Guatemala

Poeta, escritor y guerrillero guatemalteco, destacado tanto por la belleza de sus poesías como por sus convicciones e ideales.

Sobre Otto René Castillo

En 1954, siendo René Castillo muy joven, fue uno de los activistas juveniles más destacados del Partido Guatemalteco del Trabajo.

Tiempo más tarde tuvo que exiliarse a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz.

Regresó a Guatemala en 1958 para ingresar en la Universidad de San Carlos donde comienza a estudiar Derecho y Ciencias Sociales.

Ese mismo año obtuvo una beca pa estudiar en Alemania y en 1959 inició sus estudios el Letras en Leipzip, que luego abandonó.

Regresó a Guatemala en 1964, compartiendo la lucha armada revolucionaria con las actividades culturales, en particular la dirección del Teatro de la Municipalidad de Guatemala.

En 1966 se incorporarse a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Rebeldes, siendo responsable de la propaganda y educación.

En 1967 es herido en combate, capturado, torturado y quemado vivo.

Su poesía de Otto René Castillo se nutrió del dolor de su pueblo y de su indoblegable esperanza y fue un ardiente llamado y un homenaje a los sectores más explotados de Guatemala: las masas indígenas.

Obtuvo numerosos premios, destacándose el Premio Centroamericano de Poesía en 1955, el premio Filadelfio Salazar en 1958 y el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en 1957.

Síguenos